Xtreme Quality

Este proyecto define los requerimientos y tareas que debemos llevar a cabo para implementar la metodología de XP en Imolko.

Extreme Programming es una disciplina para el desarrollo de software basado en los principios de simplicidad, comunicación, feedback y coraje.

Estamos utilizando la metáfora de líneas de producción, para representar el proceso automático que se debe seguir desde que un desarrollador hace un commit en el código hasta que sea publica en un ambiente público dicho código.

Proceso

Una vez que el proyecto esté culminado, seguiremos este diagrama de proceso:

[

Metodologia de desarrollo de software: Imolko Xtreme Quality

](/files/2014/02/Diagrama-XP-Imolko.png)

Reunión de Releases

Cada dos meses se realizará la reunión para planificar los Releases, y tendrá esta mecánica:

[

Metodologia de desarrollo de software: Imolko Xtreme Quality

](/files/2014/02/Diagrama-Reunion-Releases.png)

Reunión de Iteraciones

Cada dos semanas se realizará la reunión para planificar las iteraciones, y tendrá esta mecánica:

[

Metodologia de desarrollo de software: Imolko Xtreme Quality

](/files/2014/02/Diagrama-Reunion-Iteraciones.png)

Roles

En cada proyecto XQ, se tendrán estos roles:

[

Metodologia de desarrollo de software: Imolko Xtreme Quality

](/files/2014/02/Diagrama-Roles-XP.png)

Esquema de servidores

Como parte del proyecto, estamos redefiniendo los ambientes y servidores que tenemos en Imolko. Lo que se busca con este esquema es la eliminación de las direcciones ip para acceder a los servidores y mantener claramente diferenciados los ambientes de Alpha (dónde se coloca siempre el último desarrollo generado), el ambiente de Beta (dónde se colocan los candidatos a Releases) y el ambiente de producción.

Ambientes de Trabajo

Para nuestro proceso de desarrollo, manejamos el concepto de 4 ambientes diferentes:

  • Local: Es el ambiente donde se realiza el desarrollo inicial. Es controlado por cada equipo de desarrolladores en su máquina.

  • Alfa: Es el ambiente en el que Gestión Comercial realiza las primeras pruebas antes de que sea visualizado por algún cliente. Aquí podrán detectarse las fallas de configuración, funcionalidades no amigables y otros.

  • Beta: Es un ambiente que contiene las funcionalidades previamente aprobadas por Gestión Comercial (en el ambiente de Alfa) y que va a ser utilizado por los clientes. Este ambiente debe ser lo más parecido al ambiente definitivo para garantizar que no tengamos “sorpresitas” cuando se haga la instalación final.

  • Producción: Aquí es donde los clientes utilizan nuestros servicios.