Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

Durante los últimos meses, he estado publicando tres artículos semanales en el blog de imolko y me hice el propósito de acompañarlos con fotografías propias. Como nunca había tomado fotos anteriormente tuve que hacer un curso intensivo de fotografía. Las lecciones que he aprendido las comparto hoy, para motivar a cualquier persona con un blog empresarial a que tome sus propias fotos.

Este artículo forma parte de una serie. Te recomiendo que comiences por el primer artículo.

Lección #2: Fotografía es Luz

Las cámaras digitales tienen un sensor que se encarga de captar la luz reflejada en los objetos que estamos fotografiando. Si no hay luz no hay fotos. El ojo humano es un excelente sensor. Es capaz de captar colores y figuras en condiciones de luz muy escasa. Los sensores de las cámaras tienen mucha menos sensibilidad que el ojo humano.

Mientras más grande es el sensor de la cámara mayor es la cantidad de luz que puede captar. En el caso de la mayoría de los celulares el tamaño del sensor es pequeño y debido a esto requieren una gran cantidad de luz para captar buenas fotografías.

La luz más potente es sin lugar a dudas la luz solar. Cuándo las fotografías se toman con luz natural los sensores pueden captar mucho mejor los colores y las formas. De hecho, es tan fuerte que a veces pueden “quemar” las fotografías. Es decir que hay tanta luz que la fotografía sale casi blanca y no se aprecian los colores. La hora más recomendada para tomar las fotos es hasta las 10 am y después de las 4pm. Es decir, evitando el mediodía donde el sol es más fuerte y más vertical.

Cuándo estás tomando fotografías de noche o en sitios dónde no llega la luz del sol debes garantizar que haya suficiente luz para que se puedan apreciar los detalles. Mientras menos luz exista más probabilidad que la foto salga con granos y se vea de baja calidad.

Si puedes escoger dónde tomarla utiliza la luz natural. Si tienes que tomarla fuera de la luz solar busca fuentes artificiales para iluminar la escena.

Otra cosa importante, mientras menos luz exista más tiempo trata la cámara de captar la escena para “chupar” más luz. Esto hace más fácil que la foto salga movida. Así que si tienes poca luz trata de poner la cámara en un sitio fijo. Si la tomas con poca luz y la tienes en la mano de seguro te va a salir movida.

(Esto se llama velocidad de apertura. Es decir, cuánto tiempo tarda el sensor captando la luz. Mientras más rápido se abre, menos luz entra. Esa es la razón por la que la mayoría de las fotos con poca luz salen movidas cuándo tienen sujetos en movimiento.)

Lección #3: Elemento Interesante

Cuándo leí por primera vez esta regla fue una revelación para mí. Toda mí vida he tomado las fotos basado en escenas “memorables” o momentos que quería recordar. Las fotos son muy malas capturando esos “momentos”. Lo que son buenas las fotos es resaltando elementos dentro de una escena particular.

La regla es muy sencilla: encuentra un elemento que quieras resaltar en al foto. Un elemento que sea interesante, que se destaque en la foto. Puede ser interesante por el color, por la forma, por la disposición o por cualquier otra cosa, pero tiene que resaltar con respecto a los demás elementos de la fotografía. Esto es lo que llaman los fotógrafos “el sujeto” de la foto.

La próxima veas que quieras tomar una foto haz algo muy sencillo. Busca cuál es el protagonista de la foto. Qué es lo primero que debe llamar la atención de la persona que vea la foto. Las fotos son aburridas cuándo nada resalta. Si la foto la puedes armar utiliza colores, texturas y posición para resaltar el elemento importante.

Cheka la diferencia entre esta foto:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

Y esta:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

En la primera no se nota el elemento diferenciados, y en la segunda, aplicando algunos trucos que veremos más adelante se notan los dos pájaros y la foto se vuelve interesante. Lo importante es que cuándo tomes la foto busques el elemento que va a ser interesante. Si no se nota mucho en la foto, después podemos editarlo en la foto, pero el elemento debe estar.

Hasta ahora en casi todas mis fotos resalto de dos formas muy sencillas. Me parece las dos más fáciles de lograr. Una de ellas es por el color. Cuando un elemento resaltar por el color es súper fácil de capturar. En algunas fotos aplico un truco barato y meto un elemento que destaque por el color y con eso cambia la foto.

Cheka este ejemplo:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

Me gustaba la silla y el aspecto de soledad que representa, pero no había nada que resaltara. Así que le puse una pelota con un color totalmente distinto y ya tenía mi elemento.

La otra forma que utilizo es por el enfoque. Algo que los fotógrafos llaman “profundidad de campo” . Es cuándo el sujeto aparece enfocado y lo demás está desenfocado.

Cheka es foto dónde todo aparece en foco.

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

Ahora cheka esta foto dónde cambio la profundidad para desenfocar el fondo:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

Este efecto lo llaman Bokeh (palabra japonesa para desenfoque). Para hacerlo directamente con la cámara es necesario un sensor mucho más grande que el que tienen los celulares. Afortunadamente se puede lograr con una aplicación, editando la foto después de tomada. Sigue leyendo y más adelante te explico como lo hago.

Lección #4: Cuidado con el Contraluz

Las fotografías aman la luz, y la prefieren a las sombras. Cuándo colocas el sujeto de la foto justo delante de una fuente muy poderosa de luz, el sujeto sale completamente oscuro. A esto lo llaman colocarse a contraluz.

Es un error de novato muy fácil de hacer por que nuestro ojo es bastante bueno manejando el “Alto Rango Dinámico” (High Dynamic Range) y nos deja ver los detalles que se encuentran a contra luz mejor que muchas cámaras. Típica foto de playa dónde se ve un solazo pero las personas salen completamente oscuras, por que están puestas entre la cámara y la fuente de luz. Si quieres destacar detalles del sujeto esté debe rebotar la luz, y no interferir el camino de la luz hacia la cámara.

Para entender el efecto piensa en las salas de interrogatorio de las películas de espionaje. Aquellas dónde ponen al interrogado justo delante de una fuente de luz muy fuerte que le impide ver al interrogador. En este caso el interrogador está a contra luz.

El contraluz puede echarte a perder una foto si no lo entiendes, pero también puede ser utilizado para jugar con las siluetas. Cheka esta foto:

Curso Mínimo de Fotografía para Blogueros (2da parte)

En este caso el sujeto está justo detrás de la luz y sólo se ve a contraluz pero se logra el efecto interesante de la silueta. Si mi intención era mostrar el color de la ropa de la persona, obviamente no salió bien la foto. Pero en este caso sólo quería lograr un efecto nostálgico. Te parece que se logró el efecto?

(Si no lo haz hecho, te recomiendo leer la primera parte de este mini curso)

Para continuar aprendiendo más lecciones lee la tercera parte”).

Cada 15 dias enviamos nuestro boletín “Nerdumarketing” con tips, trucos y herramientas valiosas para mejorar tu negocio. Suscríbete colocando tu correo y haciendo click en “Go”.