Buenas prácticas para envíos masivos de correo electrónico

Actualmente se está usando muchísimo email marketing como herramienta principal para la fidelización de clientes y prospectos. La característica más importante de esta forma de hacer marketing en internet es la palabra Cero SPAM, ¿esto qué quiere decir?, pues  que los correos que  se envían son 100% a correos de personas que voluntariamente han solicitado una suscripción o que han aceptado una invitación de suscripción, para recibir información de tu empresa o de lo que haces.

Para muchas empresas que ofrecen el servicio del email marketing es muy importante garantizar que efectivamente los correos que se envíen sean recibidos en la bandeja de entrada del suscriptor, porque en efecto es un correo deseado.

Recomendaciones técnicas

Para lograrlo, es importante tomar en cuenta que los proveedores de correo electrónico más usados como Hotmail, Gmail y Yahoo, recomiendan cumplir con ciertas reglas  que se convierten en buenas prácticas de uso del correo que mejoran  la entrega y evitan que tu correo caiga en SPAM, algunas de ellas son:

  • Utilizar siempre la misma IP para el envío de los correos masivos
  • Guarda siempre registros DNS inversos válidos de las direcciones IP desde las que envíes correos y que señalen a tu dominio.
  • Usar siempre el mismo remitente de correo.
  • Firmar los correos con DKIM (DomainKeys Identified Mail) .
  • Publicar un registro SPF (Sender Policy Framework).

Estas dos últimas, resultarán las mas difíciles de comprender, pero no son más que mecanismos  de identificación que ayudan a reconocer quien es realmente el remitente del correo que se recibe.

DKIM: es una cabecera que se incluye en el correo con una firma digital la cual es verificada por el manejador de correo del destinatario a través de una consulta DNS que ayuda a este a descifrar dicha firma y comprobar que el remitente es legitimo. En Gmail por ejemplo podemos  ver  que el remitente está usando DKIM cuando en el detalle de este se puede observar las palabras “firmado por:” y en ella el dominio real del remitente.

SPF: Con este mecanismo, el servidor de correo del destinatario puede consultar a través de los registros de nombres de dominio (DNS), cuales son los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Para el caso de Gmail los correos que provienen de servidores con SPF tienen en el remitente las palabras: “a través de” y en él el dominio real del remitente.

Los filtros que aplican los clientes de correo aumentan en su complejidad y pueden generar que algunos correos legítimos  caigan en SPAM. Tal es el caso de Hotmail que con la implementación del sistema SmartScreen para el filtrado de correos.

SmartScreen,  se basa en la tecnología de aprendizaje automático de Microsoft Research  y aprende de las amenazas conocidas de correo no deseado pero también aprende de los comentarios de los propios usuarios de Hotmail haciendo el camino más intrincado de un correo legítimo a la bandeja de entrada.

[

Buenas prácticas para envíos masivos de correo electrónico

](/files/2014/04/buenas-practicas-email.jpg)

 

¿Entonces qué hacer para evitar este filtro malvado?

Pues aparte de cumplir con las directivas del buen uso del correo comentadas ya, es muy importante que el que genere el contenido que se envía sea cuidadoso en la redacción de ese contenido y si usa plantillas en HTML, procurar tener un código bien estructurado. Se puede dar el caso, que el correo sea marcado spam por su contenido y no precisamente por la autenticidad del remitente.

El consejo es menos es más, procura ser sencillo, no sobrecargues tus contenidos de imágenes, ni de gif animados. Se sutil y no tan obvio a la hora de  vender tus servicios usa las palabras adecuadas.

Con  la herramienta Zenkiu, ya se cuenta con una serie de plantillas que son hechas en WordPress y que son muy compatibles con la mayoría de los clientes de correo y navegadores de Internet. Si no eres muy experto en esto del HTML y el diseño, Zenkiu es una  muy buena opción, además que cumple con los mecanismos de identificación  y con las buenas prácticas del manejo del correo.

Suscríbete a nuestro boletín “Nerdumarketing” y recibirás información cada 15 días de las mejores prácticas para tu negocio.