7 audiencias a las cuales el colegio debe enamorar con su contenido

 

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Uno de nuestros nichos más importantes es el sector educativo, y es tal vez el sector más importante en la sociedad, en sus manos está en gran parte la responsabilidad de formar, entrenar, capacitar, enseñar, trasmitir los valores más altos, de tal forma que los alumnos sean ciudadanos de bien, que sean la base de la próximas generaciones y que sean una mejor versión de sus predecesores, esta es una de las maneras de evolución como raza.  Todo lo que nosotros hagamos para mejorar este proceso estará contribuyendo para que este planeta sea un mejor lugar para nuestros descendientes y que de paso también lo recuperemos de esta espiral de depredación a la cual lo hemos sometido.

Debido a lo anterior, soy un convencido que al entregar todo lo que de alguna manera hemos adquirido a través de los años de experiencia y estudio, sin esperar nada a cambio, es la mejor forma de dejar algo a los demás y hacer un mundo mejor.

Mi relación con el sector educativo comenzó desde hace mucho tiempo, digamos que fui desde pequeño un usuario del modelo público, luego pase al privado, complete todos mis ciclos educativos y pase a engrosar las filas de la comunidad de egresados, y allí participo activamente de las actividades como antiguo alumno. Cuando tuve mis hijas, les busque un buen colegio y allí fueron admitidas, acompañe su educación durante 15 años.  Actualmente soy miembro de comités en varios colegios como una forma de retribuirles todo lo que hicieron por mi familia.

Créanme que mi anterior relato no obedece a un afán por nutrir mi ego, sino que sirve para ilustrar los diferentes roles por los cuales he pasado durante mi vida, y que me permiten desarrollar la siguiente idea para ayudar al gremio en la implantación de soluciones que permitan una integración con los padres, alumnos y egresados, y que el desarrollo de esta comunidad permanezca en el tiempo y crezca, y que esa base solida permita una evolución como sociedad.

Desde la perspectiva del mercadeo, las comunicaciones y el servicio, un colegio tiene varios tipos de público objetivo:

  • Familias que tienen sus hijos en el colegio
  • Alumnos actuales
  • Egresados
  • Familias que desean ingresar a sus futuros hijos
  • Funcionarios del colegio: (Directivas, Profesores, Staff)
  • Comunidades aledañas a las instalaciones físicas
  • Comunidad científica
  • Todos aquellos interesados en ser mejores personas.
  • Proveedores y aliados

Las primeras tácticas dentro del plan de marketing electrónico que se implementan para comunicarse con estos públicos, es tener una página web estática, tipo brochure y un sistema de distribución de correos electrónicos masivos, y solo con estos elementos es posible comenzar a desarrollar los siguientes conceptos para cada público.

Para las familias actuales y futuras

Lo primero que se implementa es obviamente la comunicación con padres y alumnos actuales, allí se les informa de las actividades del colegio, y se espera que la motivación de los padres por la educación de los hijos sea un suficiente aliciente para una masiva participación en toda actividad programada, pero no siempre es así, los padres novatos tienden a no perderse nada de sus hijos, pero en la medida que estos crecen se van desconectando y van delegando su formación cada vez mas.

Se necesita entonces revisar porque la tasa de lectura de los comunicados no es alta y porque los padres no se enganchan con las actividades. Mi opinión acá es que esta es un efecto de una causa que nace mucho antes de que los padres entren sus hijos al colegio, y que la clave está en la formación de estos para ser padres, es decir, el colegio es una fuente de conocimiento continua, en este reside su diferencia sobre otros colegios, no necesariamente un ventaja, pues cada uno tiene su propia fortaleza y orientación, y este conocimiento y filosofía debe comenzar a transmitirse desde antes de que los padres entren sus hijos al colegio,  y no en forma de comunicados y circulares, sino como experiencias, historias, consejos, que motiven a estos futuros “clientes” a permanecer enganchados en la educación de sus hijos durante toda la vida de estos en la institución. Que cuando se vaya a tomar la decisión de entrar los hijos al colegio sea natural y una consecuencia lógica, y que las solicitudes sean tan voluminosas que se garantice la ocupación de la totalidad de la oferta.

El contenido entonces es el centro, lo que se comparte debe ser lo suficientemente interesante para que este sea demandado, y que la comunidad visite el sitio de la institución pues allí encuentran material útil y de gran valor para ser mejores padres.

Alumnos actuales

A los alumnos se les debe hablar en su lenguaje, cosa que es experto el colegio, pero deben utilizarse medios electrónicos actuales como las redes sociales y canales audiovisuales como YouTube, el colegio dispone de un material excelente para enganchar a esta audiencia, puede crear su propio medio de comunicación, creando diferentes formatos del contenido, cubriendo las diferentes actividades, escribiendo artículos, vinculando a los profesores para extender su conocimiento más allá de su aula de clase y llevando su experiencia y sabiduría a las audiencias anteriormente referenciadas.

Funcionarios del colegio: (Directivas, Profesores, Staff)

La calidad del servicio es algo que debe también comunicarse a todo el personal interno, pues en cada segundo hay interacción entre los clientes(Alumnos) y la empresa(Colegio), tal vez en las diferentes industrias no hay una que tenga este nivel de exigencia, cualquier mal paso tiene la potencialidad de ser escalado y destruir la reputación de la institución en un abrir y cerrar de ojos, entregar contenido masivamente y regularmente, referente a la atención al cliente y entregar el mejor servicio. Cada caso debe tener un manejo claro, un proceso definido, un cierre en un tiempo adecuado.  Es muy posible que los funcionarios sean padres también, y la formación de estos en ser los mejores, redundará en el trato que le darán al alumno. Todos hacemos mercadeo en todo momento y en todo lugar. Es bueno tener una forma de registrar los casos que requieren atención y seguimiento en formularios web.

Egresados

Recientemente asistí a un comité en donde se diseñan estrategias para prestar servicios al egresado, allí la uno de los temas en discusión es la participación de estos en las actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social en las obras para la población menos favorecida que tiene esta agremiación. Una de las causas es similar a lo expuesto arriba y es que la labor de convencer a los estudiantes de permanecer vinculados comienza desde que entran al colegio, desde allí se debe “vender” los servicios y obras de la agremiación, y el porque es importante pertenecer a esta, no esperar hasta la graduación para invitar a la afiliación sino que luego de una labor de temprana siembra, sea el estudiante quien solicite pertenecer y de esta forma su participación será muy seguramente prolífica en todas las áreas de la asociación.  Una de las formas de participación es las reuniones de egresados, las cuales son oportunidades para engancharlos de nuevo en la dinámica de la asociación.

Comunidades aledañas a las instalaciones físicas

Para cualquier persona que sea vecina de un colegio sabe lo que significa, sea que tenga sus hijos estudiando allí o no, se vera impactada por las actividades que allí se desarrollan, los negocios que se crean alrededor, interactúan necesariamente con los estudiantes. Adicionalmente a los habitantes circundantes es importante hacerlos participes de la educación, entregándoles contenido que los formen en diferentes áreas de convivencia, si el colegio está rodeado de buenos vecinos, eso se traduce en un entorno más seguro para la institución y sus miembros.

Comunidad científica, proveedores, aliados y todos los demás

La comunidad científica, investigadores, los profesores, doctores, organismos de control y vigilancia, ministerios, proveedores de tecnología y contenido educativo, para todos debe haber un espacio en los canales de comunicación que se creen, pues esto redunda en el posicionamiento e imagen del colegio, lo hace más atractivo para quienes quieren trabajar allí, por mencionar solo un beneficio.   

En conclusión:

“La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza”.

La educación siempre será parte de nuestras vidas, siempre estamos enseñando a otros, la educación es para siempre y es continua.

El solo hecho de publicar todo este material en Internet y que este a disposición de todos los padres y alumnos que deseen crecer como seres humanos, hace que el colegio cumpla una función mas allá de su entorno físico y le devuelve a la sociedad un tesoro.  Siempre lo que hacemos impacta a una comunidad mas amplia que lo que creemos, piensa entonces cual es tu circulo ampliado, has hipótesis sobre que es lo que les gustaría leer y escribe para cada uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar a tu industria y artículos como este que son publicados cada día en nuestro blog.