El  impacto social de las redes estimula la donación de sangre

Una iniciativa del Servicio de Donación de Suecia revolucionó las redes sociales. Se trata del agradecimiento que reciben los donantes de sangre a través de un mensaje de texto. A esto se sumó que en el momento que otras personas son beneficiadas con la sangre de algún donante, este inmediatamente es recompensado con un sencillo sms: “Acabas de salvar una vida”.

La estrategia fue implementada por el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Donación de Suecia y las consecuencias fueron inmediatas, ya que enseguida el tópico saltó a las redes sociales, donde la utilidad de donar sangre cobró visibilidad. A esto contribuyó también que muchos de los donantes compartieron en las redes sociales pantallazos de los mensajes que habían recibido.

Según Karolina Blom, responsable de comunicación del Servicio de Donación sueco, la idea partió de  la necesidad de agradecer la generosidad y disposición de quienes acuden al servicio, ya que las donaciones del fluido habían descendido considerablemente.

Si bien esta es una iniciativa digna de emular y de aplaudir, en diversas naciones los donantes han sido recompensados, ya sea con una franela o un dulce. Aunque lo más recomendable es que la donación se realice sin ningún tipo de intercambio monetario.

Justamente, bajo el lema “La sangre nos conecta a todos. Dona vida, dona sangre”, el pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre en Latinoamérica, con el que se busca estimular la participación de personas en buen estado de salud, que puedan donar su sangre de forma voluntaria, no remunerada.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 45% de las transfusiones que se realizan en Latinoamérica provienen de donaciones voluntarias y sin compensación económica. Un esfuerzo que valdría la pena reforzar con el eco social que las redes propician.

Si este tema te interesa, compártelo en tus redes o déjanos algún comentario en nuestras redes sociales.