¿Cómo Evaluar el prestigio de tu Página Web?

Un criterio muy importante para determinar la posición de tu página web en los resultados de búsqueda es el prestigio del sitio. Conocer este valor es muy importante para afinar nuestra estrategia en Internet. Mientras más alto sea nuestro prestigio mayor es la posición dónde aparecemos y mucho más tráfico llegará a nuestra página web.

Los buscadores utilizan miles de criterios y a cada uno le asignan pesos específicos. Uno de los criterios más importantes es la cantidad de enlaces que tiene tu página web desde otros sitios. Por esa razón es importante monitorear cuántos enlaces tienes hacia tu página web y desde qué sitios. Aquí tanto la calidad como la cantidad son importantes. Es bueno tener muchos sitios que te enlacen pero aún más importante es que sean sitios que su vez tengan un prestigio alto.

Los buscadores no publican los criterios que utilizan y los pesos que le ponen a cada uno para evitar que las personas traten de hacerle trampa. Y aún así regularmente están haciendo cambios a sus programas para garantizar que sólo las mejores páginas queden en los primeros resultados.

Afortunadamente hay algunas herramientas que te muestran un valor aproximado del prestigio de tu Página Web y de cada uno de los documentos que lo conforman. Estas herramientas utilizan algo de “ingeniería inversa” para determinar los criterios utilizados. Hacen como una especie de adivinanza y van ajustando los valores utilizando datos de millones de páginas Web.

Hoy vamos a utilizar una de estas herramientas para verificar el prestigio de una página web. Con esta herramienta podemos ver nuestra página web, pero también podemos evaluar empresas allegadas o incluso de los competidores.

Open Site Explorer

Esta herramienta forma parte de los productos de Moz.com. Tiene una opción gratuita que te deja ver los valores a grandes rasgos, pero para ver más detalle debes suscribirte con pagos mensuales. Para hacer sus cálculos evalúen 10 Billones de documentos distintos que capturan en Internet.

El Primer paso es abrir el sitio opensiteexplorer.org.

Una vez en esa pantalla simplemente introduces el dominio que quieres analizar.

¿Cómo Evaluar el prestigio de tu Página Web?

La información que te muestra a continuación la calcula a partir de su base de datos de millones de páginas web organizadas y categorizadas desde hace unos cuántos años.

¿Cómo Evaluar el prestigio de tu Página Web?

Esta pantalla brinda un montón de información. Los indicadores que me parecen más importantes son:

Autoridad de Dominio

Indica cuál es el ranking un Sitio Web basado en la calidad y cantidad de enlaces que tiene desde otras páginas web. Mientras más alto más posibilidades hay que aparezca en los primeros lugares.

Autoridad de Página

Indica cuál es el ranking de una página específica basado en la calidad de los sitios que tienen enlaces hacia dicha página. El máximo valor es 100.

Page MozRank

Muestra en una escala del 1 al 10 la popularidad basado en los enlaces. Es utilizado para medir la importancia de cualquier página en Internet.

Se puede mejorar obteniendo muchos enlaces desde páginas con popularidad media, o con pocos enlaces desde sitios con mucha popularidad.

La mayoría de las páginas consideradas “normales” tienen un MozRank de 3 puntos. Una página como la Wikipedia tiene un MozRank cercano a 10.

Page MozTrust

Mide en una escala logarítmica cuál es la distancia entre este sitio y alguna página considerada de “confianza”. Se mide del 1 al 10.

Tienen una lista definida de sitios de prestigio, y calculan qué tan lejos está tu página web de esos sitios. Al ser logaritmico es mucho más fácil pasar de 3 a 4, que pasar de 8 a 9. Es un indicador que mide la confianza transitivamente. Asume que si un sitio de confianza coloca un enlace hacia tu página web, está traspasando parte de esa confianza.

Una forma de mejorarlo es conseguir que sitios web de alto prestigio, como gubernamentales o educativos, coloquen enlaces hacia tu página web.

Los vínculos que otros sitios web colocan hacia tu página le dicen al buscador que tan reconocida es tu página.

Cantidad de enlaces que apuntan hacia tu página web. Mientras mayor sea este número más importante eres para otra gente y más te beneficia en el posicionamiento de los resultados.

Root Domains

Cantidad de Dominios distintos que tienen enlaces hacia la página web evaluada. Un dominio es la parte de la dirección que identifica una máquina en Internet. Por ejemplo, en “http://wikipedia.org/matematicas”, el dominio es “wikipedia.org”.

Este número mide cuántas páginas web con dominio único tienen enlaces hacia la tuya. Es decir, se premia la variedad de dominios por encima de la cantidad de enlaces desde el mismo dominio. Por ejemplo:

  • Página web con 20 enlaces desde el dominio Facebook.com —> Root Domains : 1
  • Página web con 20 enlaces desde 10 dominios distintos —> Root Domains: 10

Los enlaces que se colocan hacia y desde tu página web son muy importantes para el posicionamiento que obtienes en las búsquedas.

Inicialmente todos los enlaces que se colocaban le daban prestigio al destino del enlace. Pero desde hace algunos años es posible hacer un enlace a una página web. Para hacerlo se utiliza una técnica llamada “nofollow”. Se llama así por que es el atributo con que se identifica en el html a los enlaces que no pasan prestigio.

<href=“enlaceSinPrestigio” nofollow>…</a>

Cuándo un enlace pasa prestigio la gente de Moz lo llama “Equity Passing” (pasador de valor).

Cantidad de enlaces internos que pasan prestigio. Los enlaces internos son los vínculos que colocan entre páginas de tu sitio web. Estos vínculos son muy importantes por que le dicen al buscador cuáles páginas están relacionadas.

Por regla general, a mí me gusta colocar al menos 5 enlaces internos en cada artículo de Imolko.com. De esta manera además de ganar puntos con el buscador, le ofrezco al visitantes contenido para que se quede navegando en el sitio.

Cantidad de Enlaces que tienes hacia otros sitios web que pasan prestigio. La cantidad de prestigio que puede pasar un documento es inversamente proporcional a la cantidad de enlaces que tenga. Es decir, mientras más enlaces tenga una página menor es el prestigio que pasa cada enlace. Es como si la cantidad total de prestigio de la página se distribuyera entre cada enlace.

Evaluaciones Periódicas

Yo recomiendo hacer evaluaciones trimestrales de tu página. En cada revisión entras al sitio y capturas la pantalla. Después de un tiempo tienes una historia de cómo ha ido evolucionando el prestigio de tu página web.

Con esta información puedes evaluar tus estrategias de contenido, cómo se ha ido comportando tu blog, e incluso cómo te están viendo los buscadores. A mí me parece clave para ir mejorando tu estrategia y la efectividad de tu página web.

Nuestro boletín se llama Nerdumarketing y cada 15 días envía una selección de nuestros mejores artículos para que puedas aplicarlos en tu negocio. Suscríbete simplemente colocando tu correo y haciendo click en “Go”.