5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

El link building es uno de los temas que más curiosidad causan en la web, debido a que la cantidad de tráfico que generan es impresionante, sin embargo, muchas veces depende de diferentes factores, como la calidad del contenido, la relevancia de los links y la clasificación que los buscadores le dan a esos links.

Poner en práctica la construcción de links para mayor tráfico en tu sitio web o blog, tanto personal o como de tu empresa, muchas veces es como tener una venda sobre los ojos, se prueban técnicas y estrategias diferentes buscando la mejor opción. Pero en este post intentaremos darte un poco de luz para que clasifiques tus links correctamente y tengas una visión más clara de lo que estos harán por tu negocio web.

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

Factores que influyen en la calidad de enlaces

Existe una serie de puntos relevantes que caracterizan a los enlaces, estos factores te ayudarán a reconocer fácilmente cuáles son los links que más te conviene utilizar para tu tráfico para llevar a cabo la construcción de enlaces por niveles que mejorará tu reputación con los buscadores de la web.

Principalmente debes tener en cuenta que esos buscadores, como Google, le dan importancia a links que les “hacen el trabajo más fácil” a los crawlers, es decir, a los robots que se encargan de leer, indexar y evaluar las páginas web en todo internet. Esto lo puedes hacer mediante técnicas básicas de SEO y posicionamiento.

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

Por otro lado, una buena técnica para agradar a Google es pensar como lector, si tu fueras un visitante a tu sitio web ¿Qué te gustaría ver?, te gustaría que los contenidos estuvieran bien escritos, que tengan buena ortografía y contexto, que los enlaces utilizados en el textos sirvan para complementar la información o para encontrar una solución alterna. Es decir, tener un sitio web de calidad que aporte valor a los usuarios.

Esto define los factores que van a clasificar los links que insertarás en tu sitio web para atraer más tráfico, o los backlinks desde otro sitio web de referencia. Veamos:

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

1) Autoridad de dominio

Este término se refiere a si el sitio web en el que quieres hacer backlinks, cuenta con un nivel de calidad superior o aceptable. Es decir, si tiene con una buena reputación en los buscadores, si es una buena referencia para el tráfico en la web, y si cumple con las exigencias de los crawlers. Aunque también existen muchos otros factores que determinan la autoridad del dominio como las buenas prácticas en la web, los certificados de calidad, la aplicación de normas de protección de datos, etc.

Un dominio con autoridad es un excelente candidato para hacer backlinks, por que así tus enlaces ganarán un poco de ello. Míralo de la siguiente manera, un sitio web con autoridad puede ser el dominio de The New York Times, si ellos usan uno de tus enlaces en sus posts, los crawlers asumirán algo como esto “si este enlace está en este sitio tan importante, quiere decir que también es muy importante”, posteriormente evaluarán el contenido de ese enlace y si cumple con los estándares, pues te darán una muy buena recompensa en tu nivel de autoridad.

Para saber si un sitio web cumple con esos estándares puedes utilizar herramientas online como Moz Bar

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

2) Relevancia del sitio

Ahora imagina que tienes la oportunidad de hacer un backlink en el sitio web de The New York Times, que es un dominio de noticias muy importante, pero si el back link que quieres insertar no tiene relevancia con la noticia y con el sitio web en general, tu enlace puede perder buena reputación y tráfico web (y también el de The New York Times).

La relevancia se basa en construir links en sitios web similares, sin que tengan que ser de la competencia, pero que te ayuden a llegar al perfil de consumidor que deseas que visite tu página, ya que solo así logrará ser de importancia para los lectores.

Igualmente la relevancia debe reflejarse en las palabras clave y el texto de anclaje (de las que vamos a hablar a continuación) de tu enlace.

Para encontrar sitios web relevantes para tus backlinks puedes utilizar esta herramienta Similar Site Search.

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

3) Palabras clave

Las keywords son estrategias ancestrales en la web, han sido siempre una de las mejores estrategias para clasificar los sitios de internet. Por lo que es lógico que también se utilicen como un factor relevante para enviar tráfico hasta un enlace. Es importante que las palabras clave cumplan con lo siguiente:

  • Tener relevancia con el sitio web donde se hará el backlink.

  • Utilizar sinónimos de esas palabras clave en el enlace.

  • Mejorar la calidad de los textos en torno a técnicas de posicionamiento con keywords.

  • Usar palabras clave de cola larga, por ejemplo, si tienes una keyword principal como “zapatos de moda”, puedes usar una de cola larga así: “zapatos de moda para caballeros” o “zapatos de moda en Bogotá”.

  • Utilizar la segmentación, con el ejemplo anterior puedes ver que segmenté las longtail keywords según el género y la ubicación, es una buena forma de clasificar y posicionar las palabras clave.

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

4) Anchor text

El anchor text o el texto de anclaje es donde vas a colocar el link para atraer más tráfico a tu sitio web. Muchas personas lo utilizan en oraciones para llamar la atención de los lectores, algo así como un copy publicitario. Algunos abusan y colocan el anchor text en mayúsculas o con muchos signos de exclamación. El resultado de todo eso es una penalización por parte de Google.

Existen formas más sutiles de hacer un anchor text relevante, que llame la atención y que responda a las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, colocarlo de forma fluida con el texto es el primer paso para hacerlo relevante, como este suele estar subrayado o resaltado en colores ya es lo suficientemente llamativo.

La mejor forma de hacer un anchor text es combinándolo con palabras clave o construyendo oraciones atractivas. Para seguir con el ejemplo de los zapatos, un buen anchor text sería “los mejores zapatos para salir de fiesta”, por ejemplo.

5 factores para aumentar el tráfico en tus backlinks

También puedes utilizar formas para clasificar y ordenar tus links de forma menos manual, otra técnica para direccionar el tráfico a tus links. Como por ejemplo la estructura con topic clusters.

Es una estrategia para ordenar más efectivamente el contenido en tu sitio web, esto es relevante porque facilita la lectura de los crawlers durante la evaluación de tus backlinks. Consiste en crear una especie de menú, donde vas a clasificar los temas en tu sitio web de distintas formas, según la temática, las palabras clave, etc.

Otra forma de clasificar y ordenar los links es mediante estructura de niveles de links, se basa en construir backlinks en distintos niveles para mejorar la calidad en ellos. Por ejemplo, los links de nivel 1 se insertan en un sitio de dominio directo a tu web, y de nivel 2 se utiliza una página web de por medio antes de hacer el backlink en el sitio de dominio.

Si pones en práctica estos factores para mejorar la calidad de tus links, sin dudas lograrás aumentar el tráfico a tu sitio web e incrementar tus ventas paulatinamente.