Encuentra acá 9 formulas para que tu contenido no pase de moda

La creación de contenido es un trabajo duro. Así que si lo vamos a hacer, nos debemos asegurar de que va a producir un gran retorno de la inversión y por un largo período de tiempo.

 “Como es arriba es abajo”, es un principio básico que rige a todo el universo. Y es que nada escapa a las leyes cósmicas, pues lo que es cierto para las relaciones humanas lo es también cuando intentas capturar tu audiencia con temas superficiales, maquillados o de moda efímera, tendrás su atención brevemente y luego serás ignorado, tendrás que entonces salir a tratar de capturar a mas incautos que caigan en tus redes.  Tal vez suenen duras las palabras anteriores, pero los ejemplos abundan, no es sino que observes a tu alrededor y respóndete ¿Cuantas parejas actuales que se basan en su apariencia física persisten en el tiempo?.

El ser humano ha intentado por diferentes medios artificiales prolongar la belleza o la vida, tal como el gran Oscar Wilde inmortalizó a Dorian Gray en su novela de 1890, o como el Dr. Robert Rey en Beverly Hills lo ha hecho a muchos famosos, o Ridley Scott y su repetida formula de animación suspendida en toda la saga de Aliens y su precuela Prometeus o la bella  Sean Young “Replicant sin fecha de expiración” en su pieza maestra Blade Runner.

Traigo a colación estos ejemplos solo para ilustrar el factor común en todos ellos, todos viven en el mundo de la ilusión.  A diferencia de las obras inmortales de Beethoven, Bach, Vivaldi, o más recientemente The Beatles, The Rolling Stones o Pink Floyd, o Salvador Dalí, Picasso, o Neruda, Bennedetti, y podría seguir mencionando aquellos grandes seres que hicieron de su obra algo perenne, lo que es común a todos ellos es su autenticidad, su fondo, su unicidad, su calidad, y todas las virtudes que se te puedan ocurrir. No estoy diciendo que escribas obras de arte, sino que escribas para que todo el que te lea, siempre encuentre algo de valor en lo que le das.

El contenido escrito d esta forma se conoce como “_Evergreen_” y se aplica en todas las creaciones del ser humano.  No escribas para el momento, escribe contenido que perdure y que atraiga permanentemente relaciones de largo plazo.

La palabra “_evergreen_” (literalmente “siempre verde” en inglés) originalmente viene del mundo botánico, para cataolgar aquellos árboles como el pino que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año. Más tarde, la industria musical tomó el significado para los “_evergreen_ers”, canciones “siempre frescas” que nunca pasan de moda.

Las fuentes de noticias e informaciones que nos llegan constantemente a borbotones (periódicos online, las actualizaciones de Facebook, tweets, los blogs, los foros, etc.), por lo general tienen una vida muy corta: Nacen, crecen, se reproducen, mueren y son olvidados para siempre, en cuestión de horas o algunos dias en el mejor de los casos.

Contenido de Evergreen es el contenido que está perpetuamente relevante.

¿Y eso que tiene que ver con el Mercadeo Oportuno?

Es tu blog o página web llena de contenidos viral pero que no van más allá de la forma o del estilo como “las últimas obras maestras de Justin Bieber” ó “¿Te disfrazaras de Maléfica este Halloween?”,  observarás que después de estar publicados unas horas, días o semanas dejarán de ser importantes. Durante un tiempo es interesante, pero después decae estrepitosamente. Casi todos los memes tienen este comportamiento; son compartidos por miles de personas, hasta que lo han compartido tantas que deja de ser tendencia y después nadie quiere ya que se le asocie con el contenido.  Pero todo en Internet queda registrado así que siempre podrás ser asociado con ese contenido que ya está “trillado” o “poco fashion”.

Es acá donde son importantes los contenidos evergreen; atemporales y sin fecha de vencimiento, nunca son considerados obsoletos. Un artículo evergreen tiene la misma relevancia ahora que dentro de un mes o dentro de unos años, y allí realmente está su poder: Generan tráfico y posicionamiento continuamente para tu web o blog.

Ahora bien, hay un motivo adicional, y es Hummingbird, el último algoritmo de búsqueda de Google, lanzado en septiembre de 2013, pues le gusta todo lo que tiene que ver con este tipo de contenidos, debido a que basa su ranking en la autoridad de una página. Google interpretará que el autor tiene más autoridad, y posicionará el contenido más arriba en sus resultados de búsqueda, pues los contenidos evergreen, son una fuente constante de visitas y tráfico a dicha página web.

Si no estás convencido acá van unas razones adicionales

Adicionalmente al tráfico que atrae a largo plazo por las razones arriba expuestas, tus conversiones aumentaran, por simple lógica, a mayor número de visitas, mayor las posibilidades de conversión.  Un CTA (Call to Action) bien estructurado y persuasivo no pasa de moda.

La confianza es algo que generan estos contenidos, cuando se es autentico y único, es una consecuencia lógica que seas percibido confiable, es como si siempre hubieras estado allí, esperando al lector para entregarle algo que tendrá valor por mucho tiempo, y eso hará que las conversiones aumenten, por lo tanto la inversión seguirá produciendo por mucho tiempo.

La confianza genera un vínculo emocional, y este induce a compartir con otros el tesoro encontrado. Mientras más sea compartido, mayor su valor.

Ejemplos de contenidos evergreen:

  • Preguntas frecuentes (FAQs).
  • Guías de cómo utilizar productos o servicios.
  • Tutoriales.
  • Testimonios.
  • Resúmenes de términos o frases.
  • Artículos históricos.

NO son los contenidos evergreen:

  • NO son contenidos de noticias, fiestas o festivos.
  • NO hacen referencia al pasado o futuro inmediato.
  • NO mencionan a cosas o personajes que están de moda en este momento, pero que en un tiempo dejarán de estarlo.
  • NO son contenidos “reciclados”.
  • Sobre todo: Evergreen NO significa NO actualizar contenidos.

Acá van unas ideas entonces sobre cómo hacerlo.

1) Escribir exactamente lo que su público quiere

Debes conocer tu público, lo que resuena con ellos. Pregúntate esto:

  • ¿Qué temas son siempre relevantes?
  • ¿Qué controversias nunca desaparecerán?
  • ¿Qué problemas siempre necesitan ser resueltos?
  • ¿Qué habilidades son necesarias siempre?
  • ¿Qué cualidades de la industria siempre son importantes?

Por ejemplo, un articulo “Señales que indican que su vecina está enamorada de usted”. El hecho es que estas señales son por lo general universales y estables en el tiempo, y los hombres siempre están interesados en estas. Sé que este artículo va a mantener su estatus de evergreen, sin importar los cambios de cultura, el amor es así :).

2) Actualiza el contenido regularmente

La razón más importante por la que usted debe actualizar su contenido se debe a que Google ama el contenido nuevo. Si actualiza su contenido con frecuencia, el algoritmo va a favorecer su contenido en las SERPs (Search Engine Result Pages). Se llama el “algoritmo de frescura.”

Estas son algunas cualidades del “algoritmo frescura”.

  • Cambiar una cantidad sustancial de contenido. Agregando algunos párrafos adicionales tiene un gran impacto.
  • Cambie el contenido con frecuencia. Actualizar la fecha del post puede ser una táctica interesante, “pues no solamente hay que ser, sino también parecer”.
  • Actualiza el sitio web totalmente regularmente.
  • Cambie el contenido que aparece en la cubierta – cosas importantes como los titulares y los primeros párrafos.
  • Enlace al contenido de otras páginas.
  • Enlace al contenido de páginas nuevas.

Y  las obvias cualidades, asegúrese que el contenido es atractivo e interesante para mantener altos niveles de tiempo de lectura y el volumen de clics. Si quieres profundizar en estos aspectos este articulo te dirá como.

3) Mantén la fecha de publicación visible

Ocultar la fecha de publicación es un truco que no sirve para nada. Ni va a engañar a los motores de búsqueda ni los lectores son ingenuos, si el contenido es evergreen ellos serán capaces de hacer ese juicio, con o sin fecha visible.

Si un artículo se publicó hace varios años, pero sigue apareciendo en los SERPs, es un buen contenido. Los motores de búsqueda se han desarrollado lo suficiente como para discernir entre el buen contenido y la basura.

4) Colocar notas actualizadas sobre el artículo

Una técnica que tiene gran éxito es poner una nota actualizada a un viejo artículo informando a los lectores que se actualizó recientemente.

Un lector puede encontrar el artículo, reconocer su importancia, pero una breve nota en el extremo delantero del artículo puede ayudar a consolidar la confianza.

5) Interactuar con los comentarios sobre los artículos viejos

Para averiguar si un artículo es relevante, solamente basta con ir a los comentarios. Y ver  cuando se publicó el último comentario. Si se trata de un post reciente, entonces es que hay algo de valor continuo del artículo, aun cuando el artículo original fue publicado hace mucho tiempo.

Para sostener ese tipo contenido es necesario interactuar con la gente en los comentarios.

Se debe tener el sistema de comentarios configurado para enviar por correo electrónico notificaciones cuando alguien publica un comentario en un artículo antiguo. Y responder al comentario.

También si se detecta algo relevante en la industria que merezca ser comentado en el artículo, se pueden reiniciar las discusiones para darle una vigencia mayor al contenido.

6) Escribir detallado y en profundidad

Los artículos que duran por más tiempo son los que son largos artículos detallados. Hay algunos artículos que se remontan a varias veces, aunque fueron escritas hace varios años. Sé que el contenido es sólido, perdurable, y servicial. Los autores entregan contenido experto que no envejece.

7) No escribir para los expertos

A veces es posible que sienta la necesidad de escribir una pieza que muestra su experiencia de un determinado tema, pero esto puede ser un gran error. Los expertos son menos propensos a ser el objetivo de la búsqueda, el público es sobre todo los principiantes, asi que genera contenido para ellos. Así que evite un lenguaje demasiado técnico, la mayor parte de su contenido es para principiantes, si el texto es complicado podría asustarse y retirarse.

8) Reduzca el tema

Si se escribe sobre un tema demasiado amplio, la pieza será mucho más larga, y así aumentará las probabilidades de perder el interés de los lectores principiantes. Los temas generales tienden a ser más cortos, escribir  una pieza más amplia también es más difícil para el escritor.

9) Enlace a otros contenidos

Si está haciendo una guía completa sobre un tema, divídelos en piezas cortas y específicas y luego enlaza esos artículos mediante vínculos. Esto es muy bueno para el SEO, y permite a los lectores a resolver una necesidad específica y al mismo tiempo guiar a los artículos pertinentes adicionales.

Conclusión

Google está en constante actualización de su algoritmo para colocar contenidos de calidad cada vez más alto en los SERPs. Simplemente no puede ir nada mal si está escribiendo contenido realmente bueno.

Como en toda publicación, siempre hay una contraparte, así que acá va:

No confíe exclusivamente en Escritura evergreen

El contenido _evergreen_ es muy valioso, pero eso no quiere decir que todo su contenido tiene que ser así, las piezas de actualidad tienen su valor también.

La mejor estrategia de marketing de contenidos se basa en una combinación de ambos artículos de actualidad y los de larga duración.

Nosotros te podemos ayudar, síguenos en nuestro canal gratis de estrategias y técnicas de Mercadeo Oportuno para Emprendedores.

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás consejos para tus redes sociales