Moz aplicado por una novata en Marketing

Esta historia inicia con la lectura de un artículo  Guia Práctica para mejorar el Prestigio de tu página web, en la cual un apasionado y experto del Marketing, habla de “Trucos” para mejorar ante los navegadores, la reputación e importancia de la página web.

Quizás al leerlo, te imaginas un trabajo únicamente para Programadores, Community Managers, o cualquier profesional del área de tecnologías, y si piensas así, entonces esta historia es para ti.

Empezaré con una acotación,  soy responsable del área administrativa, pero como hago parte de la cultura del mercadeo oportuno, que promueve Imolko, soy partícipe de todos los proyectos y campañas de Marketing, y de todas las acciones que se aplican en la empresa para tratar de ser cada vez más rentables y  establecer mayores lazos de confianza entre nuestro circulo de relaciones.

Es precisamente en una de nuestras reuniones de planificación semanal, cuando se toma la decisión, de realizar una revisión en la web de diversas páginas que estén enfocadas y encaminadas en esta cultura del Marketing relacional, con las cuales podamos compartir  conocimiento, aprender de otros expertos,  y de esta manera aumentar nuestro prestigio en la web.

Si leíste el artículo, comprenderás un poco más de lo que estoy hablando, pero por si algo te haré una sinopsis del tema, desde el punto de vista de una novata pero entusiasmada del Marketing.

El prestigio de tu página web tiene que ver con la confianza que tú página proyecta, esta confianza aumenta cada vez que alguien hace clic en tus links y que los comparten. De esta manera los buscadores te posicionan en las búsquedas, es decir si haces una publicación  de un artículo que hable por ejemplo de una  receta de un postre, si ese link es compartido por varias personas o páginas que gozan de un buen prestigio en Internet, entonces tu articulo aparecerá en los primeros resultados de la búsqueda, quizás cuando el usuario, utilice la palabra clave en la búsqueda “postres” o “recetas de postres”.

Por eso es tan importante que entables relaciones de comunicación con todas esas páginas que hablen de lo mismo que tú estás hablando, así mismo como los seres humanos formamos círculos sociales, e intercambiamos conceptos, culturas e ideas, las páginas web deben hacer lo mismo para no convertirse en las “X” o desconocidas, a las que nadie visita y nadie recomienda.

Este trabajo lo inicie, estableciendo anticipadamente una serie de palabras claves, con las cuales creo que los usuarios de Internet pueden llegar a visitar nuestra página web.  ¿Quieres saber qué están buscando tus clientes en Google?

Una vez definidas estas palabras, las cuales guarde en un archivo de Excel, (herramienta que utilice para realizar todo el registro de mi ejercicio), procedí a generar la descarga del Plugin de MOZ, el cual te brinda el resumen del prestigio de cada página a la que visitas (nuestra herramienta clave para este ejercicio, y es gratuita).

Instalado el Plugin, inicie la búsqueda en mi navegador de cada palabra clave, e ingresé a las páginas con mayores relevancias o prestigio.

Algo muy importante, que nadie me dijo, pero que por instinto identifique, es que una vez das clic en la página que el navegador te arrojo en la búsqueda, e ingresas, debes posesionarte en su HOME, y dar un breve paseo por su contenido,  tú te preguntarás porque? Sencillo, porque tienes que verificar si esta página en realidad habla constantemente del mensaje que tú quieres trasmitir o simplemente fue un artículo especifico realizado al azar algún día, pero su enfoque real no tiene nada que ver con el círculo en el cual te mueves, deséchala, pues no aportará valor para lo que queremos lograr. Sí por el contrario la mayor parte de sus publicaciones está relacionada directa o indirectamente con lo que quieres promover y compartir, entonces esta es la nuestra, pues tendrás una mayor posibilidad de entablar contacto y establecer una relación con ellos.

Una vez situada en la página principal y activado el plugin de MOZ, procedí a registrar en Excel una tabla, con algunos datos que considere eran relevantes, no solo para ver el prestigio del que goza la página, si no también para establecer comunicación por varios medios. Entre esos datos:

  • _Palabra Clave:_  Ingresada en el buscador como referencia, que me llevo a esa página.
  • _Url:_ Dirección de la Web
  • _Descripción:_ Pequeña reseña del objetivo de la página.
  • _Domain Authority (DA):_ Este valor indica la autoridad de todo el dominio, es decir, del conjunto de páginas que conforman el sitio web. *
  • _Page Authority (PA):_ Es un indicador en una escala de entre 1 y 100 para medir la autoridad de una página (no confundir con el dominio). *
  • Moz Rank (mR):  Es la versión de Moz del Page Rank utilizado por Google. El valor se muestra en una escala de entre 1 y 10.
  • Links: La suma de las veces que han compartido el link de esa página. Haciendo clic en el enlace puedes ver al detalle cada uno de los links entrantes así como sus respectivas métricas.
  • Twitter: Para agregar a nuestra red social.
  • Cantidad de Seguidores: Así puedes ver que tanta audiencia tienen y si realmente son efectivos en sus redes sociales.
  • Facebook: Para agregar a nuestra red social.
  • Canal de Video: Compartir conocimiento y aprender de otros.
  • Contacto: Datos para comunicarnos.

*Esta información la encuentras en la Barra de MOZ, la cual está situada en la parte superior de la página.

Este ejercicio es muy sencillo, las primeras búsquedas son muy efectivas, por supuesto, apenas inicias y son muchas las páginas a las que puedes ingresar, pero a medida que vas ejecutando la búsqueda con otras palabras claves, te vas dando cuenta que algunas te llevan a páginas que ya tienes en tu relación, así que debes ir revisando cuidadosamente  para no repetirla.

Una vez recopilada esta información, de inmediato procedí a seguir en las redes sociales estas cuentas, y a compartir con varios de ellos información de nuestro blog que considero puede interesarles.

Además descubrí en sus redes información, que ellos comparten, que ha sido de gran interés.

Anímate y logra no solo posesionarte como experto y ganar prestigio en  la web, e incrementar tu presencia en las redes sociales y lo mejor no tienes que ser un CEO experimentado :).

En [Imolko]() ayudamos a empresas como la tuya a hacer crecer el negocio mientras realizan su visión. Escríbenos para apoyarte.

Los miembros de nuestra comunidad reciben cada 15 días un correo lleno de buenas ideas. Regístrate gratuitamente!