Cómo Prepararse para una Llamada de Ventas

Hoy veremos como prepararte para sacarle el mayor provecho a tus llamadas de ventas

Bienvenido al canal de Mercadeo para Emprendedores. Todos los lunes traigo un nuevo video con ideas para tu negocio.

En cualquier empresa las llamadas siguen siendo una herramienta clave para cerrar negocios y lograr ventas. La llamada en “directo” ofrece un contacto humano que es valorado en esta época de contactos impersonales.

Personalmente, yo detesto las llamadas de ventas de empresas que no conozco ni me interesan. Me molestan sobre manera las llamadas de gente desesperada por vender productos o servicios que no quiero adquirir.

Por eso creo que las llamadas deben hacerse solamente a aquellas personas que han expresado su interés en tu negocio. Bien sea por que te contactaron por correo electrónico, por las redes sociales o incluso por que fueron recomendados por algún amigo.

Para que la llamada tenga la mayor efectividad, te recomiendo dedicarle los 10 minutos de preparación con estos sencillos pasos:

#1 Crea el contexto

Nuestro cerebro hace mejores conexiones cuándo estamos en el contexto adecuado. Tómate unos minutos para investigar y recordar lo que conoces del cliente.

Busca las notas que haz tomado, investiga en sus redes sociales, su página web; mientras más información tengas de la persona más sintonía lograrás en la llamada.

#2 Define las Preguntas

Define cuáles son las 3 o 4 preguntas que quisieras hacerle a esta persona para ayudarla mejor. Información que te hace falta para entender mejor sus necesidades, entender sus motivaciones o conocer sus objetivos.

Una vez que las tengas anótalas y míralas cuándo estés haciendo la llamada. No trates de hacerlas forzadamente, pero si se presenta el momento adecuado no dejes pasar la oportunidad.

Poco a poco irás conociendo más a tu cliente y le podrás ofrecer un mejor servicio.

#3 Piensa en el Valor que ofreces

Creo que es muy importante que nos centremos en ayudar al cliente en sus problemas y dejemos de lado nuestra necesidad de vender.

Con eso en mente, antes de hacer la llamada piensa claramente cómo puedes ayudarlo, cuál es el valor que puedes aportar en su vida y escríbelo para que esté a la mano en caso de que salga en la conversación.

#4 Establece un Objetivo

Define el objetivo que quieres lograr con la llamada y compártelo con tu interlocutor para que sepa la razón de la llamada.

Si vas a tratar varios temas define una pequeña agenda, nada muy complicado. De hecho, no deberías tocar más de 3 temas en una misma llamada para que no se te enrede el papagayo.

Con este sencillo truco te quitas de encima la sensación de incertidumbre que puede arruinar tu llamada.

#5 Crea el Espacio

Cuándo estés listo para hacer la llamada aléjate del Facebook, el twitter, radio, y cualquier otra cosa que pueda distraer tu atención. Concéntrate completamente en la llamada.

Aunque sea una llamada de ventas, recuerda que del otro lado está un ser un humano con el que puedes lograr una conexión real y enriquecedora.

Si aún no lo haz hecho, suscríbete al canal para que no te pierdas ningún video.

Nos vemos el próximo lunes. Ciao!