Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

El video tiene ya un par de años siendo el favorito de muchos marketers a la hora vender y promocionar productos o marcas. Es posible que a estas alturas ya estés consciente de lo que el video en vivo o el live streaming puede hacer por tu empresa en las redes sociales, pero seguramente no has iniciado por miedo escénico o porque simplemente no sabes si podrás hacerlo bien.

No te preocupes porque en este post sabrás todo eso que no debes hacer en un live stream en tus redes sociales, comencemos:

Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

Qué no hacer cuando haces live stream en redes sociales

Para entender un poco qué no hacer en un live stream vamos a conocer un poco qué es un live stream, a pesar de que es un término ya conocido hay muchos datos curiosos que tal vez aún no conozcas:

  • El live streaming es la reproducción en vivo de videos, los cuales no pueden ser interrumpidos.
  • Un live stream puede ser visualizado desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • En el pasado no tan lejano los únicos capaces de hacer un live stream eran los medios televisivos y radiales.
  • Actualmente cualquier persona con internet puede hacerlo.
  • Ahorras espacio en tu disco local con live streaming, ya que se guarda en la nube automáticamente.
  • El primer live stream de la historia del internet fue un concierto de la banda Severe Tire Damage el 24 de junio de 1993.

En cuál red social puedes hacer live streaming

Por otro lado, muchas empresas y marcas se limitan a hacer sus live streaming a través de Youtube o Facebook, también existen muchas otras redes sociales hacer un live stream, como por ejemplo:

Periscope

Periscope es la plataforma que utiliza la red social Twitter para hacer sus transmisiones en vivo. Está disponible como aplicación para cualquier dispositivo.

Twitter añade la transmisión de Periscope al timeline de los usuarios, así es más fácil para ellos ubicar tu live stream. Tiene muchas ventajas como por ejemplo, usar un hashtag para posicionar tu transmisión.

Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

Facebook Live

Esta función de Facebook puede transmitir en vivo directamente desde la app de la red social, también puedes hacerlo desde la página web de Facebook.

En tu perfil o en la barra para actualizar tu estado puedes ver la opción de comenzar a transmitir en vivo, incluso puedes hacerlo desde tu fan page.

Anteriormente este botón sólo estaba disponible para cuentas verificadas o para celebridades e influencers importantes, pero desde hace dos años cualquiera que tenga una cuenta puede hacerlo.

Youtube Live

Este es la plataforma más común para hacer live streaming ya que por la temática de esta red social se vuelve más accesible. Además, cuando haces la grabación del live stream puedes ver la reproducción de los comentarios en el momento que se enviaron.

También puedes leer: 9 formas de promocionar tus videos de Youtube.

Esta característica es muy útil porque puedes tomar las preguntas y comentarios como sugerencia o incluso armar una página de preguntas frecuentes en tu sitio web.

Otros

Otras plataformas para hacer live streaming en redes sociales son Instagram Live, Snapchat, Hangout. En el caso de Instagram live los videos se guardan como Stories por lo que solo están disponibles durante 24 horas, al igual que en Snapchat. Transmitir por Hangout también tiene sus límites, por ejemplo, solo admite unos 10 participantes por llamada, aunque este número se puede aumentar si compras un plan a través de Hangout para business.

Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

Para qué sirve un live streaming

  • Demostración de un producto.
  • Enseñar cómo se usa una página web o aplicación.
  • Crear empatía con el usuario o cliente.
  • Hacer un anuncio importante.
  • Transmitir noticias urgentes.
  • Hacer entrevistas a influencers o expertos.
  • Lanzar un concurso.
  • Hacer preguntas y respuestas.

Qué no hacer en un live streaming en redes sociales

Improvisar

Aunque improvisar es una cualidad necesaria para lidiar con situaciones que se escapan de nuestras manos, no es algo a lo que debemos estar acostumbrados al hacer un live stream.

Principalmente por que te debes a una audiencia,y por tanto debes cautivarla, cuándo no tienes mucha práctica en lo que vas a decir o improvisar no se te da del todo, se nota, y los usuarios quieren consistencia.

Prepara aunque sea un pequeño guión o una lista de temas o preguntas a las que debes responder durante el live stream, así tendrás una guía que puedes mirar de vez en cuando, bien en una hoja de word o del notepad que te aseguro que nadie va a notar.

Lee la lista o el guión antes de comenzar el en vivo y verás que no se te va a escapar nada.

Por otro lado, también puede haber temas específicos de los cuáles no son necesarios tener un guión, por ejemplo, cuándo vas a anunciar el ganador de un concurso o en la transmisión de un evento, fiesta, reunión, etc. En estas ocasiones lo que más atrae a los usuarios y clientes es la naturalidad y cómo la empresa se conecta como un igual a través de la pantalla.

Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

Creer que estás en un noticiero

Muchas veces vamos a necesitar del live stream para transmitir noticias, pero eso no quiere decir que debes hacerlo tal cual lo hacen los anclas de tus noticieros favoritos. De hecho los noticiero evitan hasta el más mínimo error para evitar darle un mal contexto a las noticias, además, muchas veces las noticias que dirigen al público están muy resumidas, por lo que solo dan los detalles más importantes. Sin embargo en tu caso, te recomiendo que comiences tu live stream informativo explicando las noticias más relevantes y sus detalles más importantes, pero luego haz énfasis en por qué también debe ser un tema de importancia para los que te ven, y en lugar de solo dar a conocer la noticia también puedes dar soluciones, tips o datos que puedan ser de utilidad a tu audiencia.

Por otro lado, los errores no los puedes evitar, algo así como las muletillas, repetir “pero” muchas veces, es algo normal cuando se es principiante. Ya verás que con el tiempo mejorarás tu oratoria y tendrás menos miedo a la cámara.

Pensar que debe ser perfecto

Los live streaming pueden parecer muy atemorizantes, sobre todo si sufres de miedo escénico o timidez, el miedo a equivocarse puede hacer que te congeles frente a la cámara y eso puede ser peor que equivocarse en realidad.

Muchas veces solemos repasar en nuestras cabezas cómo queremos que resulte todo el live streaming y debe quedar tal cual lo planeamos o exactamente como dice el guión, cuándo en realidad debemos mentalizarnos que en un en vivo no todo puede ser perfecto.

Especialmente cuando sabes que hay muchas cosas que hacen que el video no se vea “tan profesional”, ya que no es posible editarlo de ninguna manera.Ten en cuenta que cualquier cosa puede pasar y que no todo será perfecto, con esto en mente podrás tener tu cabeza en orden y tendrás la oportunidad de manejar cualquier situación que se presente.

Aquí te dejo una pequeña lista de las cosas más comunes que pueden pasar durante un live streaming:

  • Puede ocurrir una caída de conexión, tu internet puede fallar.
  • El servicio de electricidad puede cortarse.
  • Puedes recibir una llamada y tu teléfono esté en full volumen.
  • Tal vez no recibas la cantidad de audiencia que esperabas.
  • Puedes trabarte o quizás olvidarte de algún punto.
Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

No preparar el equipo con anterioridad

Lo peor que puedes hacer durante un live streaming es anunciar a tu audiencia que espere mientras instalas el micrófono, buscas tus apuntes, tus lentes, etc. Lo ideal y necesario es estar preparado y tener todo listo para el momento de la transmisión en vivo.

Esto no solo te ayudará a practicar tu entrada unos minutos antes y repasar lo que no debes olvidar, también te hará ver como una persona responsable y que respeta el tiempo que la gente a decidido dedicarte.

Además, al tener todo preparado también podrás evitar accidentes como la pérdida de conexión con la cámara o el micrófono (si escoges usarlos externos) por una instalación apresurada.

Nunca saludar o despedirte

Un saludo siempre cae bien, incluso si la transmisión es urgente. Luego de saludar menciona la razón del live streaming, explica para qué es la transmisión y cuánto tiempo va a durar.

Cuando finalices, despídete, haz algún anuncio sobre qué puede esperar tu audiencia para el próximo live stream. Además es bueno que luego de que acabe la transmisión puedas hacerle saber mediante correo a los que no pudieron ver el en vivo que la grabación está disponible siguiente un call to action.

Cómo no hacer live streaming en tus redes sociales

Ignorar a tus espectadores

Cuando comiences a transmitir en vivo debes estar muy pendiente de la barra de comentarios de tu live stream, no solo para saludar o dar la bienvenida a los usuarios que vayan llegando, también para prestar atención a las dudas y preguntas que vayan surgiendo.

Puedes ir respondiendo a las preguntas a lo largo de la transmisión o esperar al final de la misma. O incluso puedes hacer una transmisión en vivo exclusivamente para hacer preguntas y respuestas.

Nunca revisar la grabación

La grabación no es solo para que esté disponible para los clientes o usuarios que no pudieron visualizar tu live stream, también funciona para que puedas verlo y analizarlo.

Esto te ayudará a notar la forma de tu oratoria, como presentas los temas, etc. Para poder cambiarlo, estudiarlo y hacerlo de forma más natural, corregir errores, para así poder mejorar las transmisiones significativamente en el futuro.