Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, y las empresas tienen un alcance perfecto en ella para hacer publicidad en redes sociales, debido a sus cualidades visuales, los usuarios tienen la oportunidad de acceder el contenido y utilizar estrategias que permitan atraerlos a través de técnicas de diseño.

Y hace poco, Instagram lanzó una nueva aplicación que será como un regalo para esos amantes de los Instagram Stories que querían más de un minuto de tiempo en sus videos para expresarse mejor. En este post veremos cómo es, cómo funciona y cómo puedes sacarle partido a los videos verticales para la promoción de tu negocio.

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

Instagram TV

Hace poco Instagram celebró que alcanzó los 1000 millones de usuarios en su aplicación, y para conmemorarlo lanzaron Instagram TV. Se trata de una aplicación de creación y reproducción de videos verticales que estará disponible en muy poco tiempo. Se trata de un servicio a parte de la red social, y solo permitirá contenido en video, aunque también podrá accederse a ella desde el perfil común de Instagram.

Su principal característica es que permite subir videos de más de un minuto y busca impulsar el uso de los videos verticales como una nueva tendencia en redes sociales.

Kevin Systrom, el CEO de la compañía de Instagram, indicó en la cuenta oficial que funcionará como una app independiente y que está diseñada para comenzar a reproducir videos a penas se inicie la aplicación, como si se tratara de encender un televisor. Por otro lado, los usuarios tendrán disponible los contenidos de las cuentas que siguen tanto en IG como en Instagram TV, así que no hay que preocuparse por eso de “comenzar desde cero” para ganar nuevos seguidores.

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

Características de Instagram TV

Como su CEO lo indicó en la red social, se trata de la “herramienta más emocionante hasta la fecha” en Instagram, y busca, entre otras cosas, llegar a la par con el gran Youtube.

Entre las características más resaltante es que está diseñado para el mundo móvil, algo que no es un secreto cuando sabemos que la red social solo está disponible para smartphones desde sus inicios. Sin embargo, la compañía apostó de nuevo por la exclusividad de los dispositivos móviles y busca beneficiarse del elevado uso de los smartphones en la actualidad.

Por otro lado, el video en vertical se adapta a la forma natural de las pantallas de los smartphones, por lo que es muy útil para visualizar en pantalla completa sin interrumpiones visuales (como los espacios en negro en la parte superior e inferior de la pantalla mientras se reproduce un video). Veamos otras características de IGTV:

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio
  • Cada video puede llegar a durar 1 hora.

  • Tiene varias secciones muy similares a la app de Instagram, como “For you”, “Following”, “Popular”, “Continue watching”, para encontrar y visualizar contenido popular, personalizado, de los creadores que sigues o retomar videos anteriores.

  • Se pueden dar likes y comentar como en la app de IG.

  • También se podrá compartir videos por mensajes directos.

  • Cada usuario tendrá un canal, similar a Youtube, donde podrá crear y compartir sus videos.

  • No se podrán insertar en sitios web, como se puede hacer normalmente con publicaciones de usuarios en IG. Esta opción es muy utilizada por medios digitales para citar el contenido.

  • Cuenta con métricas del canal, donde se podrá visualizar las estadísticas de reproducción y cuánto tiempo duran los usuarios visualizando el video.

  • En Instagram Stories es posible ver los nombres de los usuarios que visualizaron, en cambio en IGTV no será posible ver los perfiles, solo el número de visualización.

  • Aun no se ha determinado si tendrá la función de “live” o en vivo.

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

¿Cómo usar Instagram TV para tu negocio?

Instagram TV puede ser una apuesta interesante para hacer marketing en la web, especialmente dirigido a aquellas empresas que están pensando en aplicar mucho más contenido visual en sus estrategias, IGTV es una de esas herramientas intuitivas que no necesitan de muchas técnicas para crear y subir un video, la buena noticia es que no necesitas tener mucha experiencia en edición de video para editar en esta nueva plataforma.

Aquí te van algunos consejos para comenzar a usar Instagram TV para promocionar tu negocio:

  • Haz contenidos cortos: Bien sabemos que Instagram TV amplió esos deseados minutos extra para realizar contenido más largo, sin embargo, la retención de usuarios por contenidos visuales sigue siendo de 2 minutos máximo, así que es mejor seguir apostando por los videos cortos y directos.

  • Que se vea tu rostro: La mayoría de los Youtubers muestran su rostro en sus videos, es decir no solo dejan una voz en off con imágenes, ya que esto permite ganar la confianza de los usuarios rápidamente. En los canales de Instagram TV esta tendencia será similar.

  • Presta atención a los influencers: Al igual que en Youtube, los influencers tienen mucha audiencia cuando se trata de contenido visual, en Instagram TV pueden nacer nuevos influencers que te ayuden a promocionar tu marca.

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

Instagram TV vs. Youtube

Youtube es sin duda, el rey del contenido en video, desde su aparición en la web se ha convertido en la plataforma de reproducción multimedia más utilizada a nivel mundial. De hecho, es también el buscador más utilizado en la red después de Google.

Youtube también ha presentado varias actualizaciones, tanto en su versión web como en su aplicación para smartphones, y ambos son canales de marketing de contenidos muy importantes para empresas en la actualidad. También es nido de creadores independientes que pueden sustentarse a través de sus canales de Youtube.

Instagram TV y cómo aprovecharlo para tu negocio

Sin embargo, las limitaciones que ha impuesto Youtube en su política de uso ha desanimado a más de un usuario, tanto creadores como espectadores, además su nueva forma de hacer publicidad interrumpe el contenido que se está viendo, e impone 5 segundos de anuncios obligatorios, lo que causa cierta molestia en la comunidad.

Con esto, no quiero decir que IGTV tenga la solución a todos esos problemas y que es el candidato perfecto para destronar a Youtube. Pero, Instagram ya tiene la confianza de un billón de seguidores, será una competencia importante a la que Youtube se enfrentará.

Veamos algunas comparaciones que determinarán la preferencia de los usuarios:

  • Youtube ya está consolidado como el mejor reproductor de videos de la web, lo que le da muchos puntos a favor cuando se trata de aplicar estrategias de marketing digital, frente a Instagram TV que aún no está disponible completamente.

  • Por otro lado, está confirmado que Instagram TV no tendrá publicidad en video, su formato de pantalla completa tampoco permitirá banners.

  • Sus editores de video son muy similares, por lo que los creadores podrán emigrar a la app de IGTV sin problemas.

  • Youtube tiene la ventaja de estar disponible en la web y para ordenadores.

  • Instagram TV estará direccionado a un nicho de mercado específico, lo que puede ser ventajoso para pequeñas y medianas empresas.

  • En Youtube está disponible su versión Youtube Live lo que lo hace muy útil para transmisiones en vivo.

  • El formato de los videos de ambas plataformas no coincide (horizontal y vertical), por lo que la exportación entre ellas será limitada.

  • El tiempo de video en Instagram TV es de máximo 1 hora, en cambio en Youtube puede ser de más de 2 horas.

¿Listo paraincursionar en Instagram TV?