El Secreto para una Presentación de Ventas Exitosa

Hoy veremos como prepararte para que tu presentación de ventas sea todo un éxito.

Bienvenido al canal dónde todos los lunes traigo una idea para mejorar tu negocio.

En tu empresa, seguramente haz pasado por una situación cómo ésta: estás buscando una oportunidad para presentarte con un potencial cliente y después de varias llamadas o correos Cualquier Cliente”), llega la confirmación para la reunión.

Reunión Aceptada

Y aquí comienza el calvario para muchas personas que sienten que no tienen la habilidad para hacer buenas presentaciones. O que tienen miedo escénico o que simplemente no se sienten cómodos.

Yo creo que todos tenemos la capacidad para conectarnos con otras personas y hacer una buena presentación. Para que esta conexión sea real lo primero es tener una “planificación flexible”

#1 Planificación Flexible

He estado en reuniones dónde el presentador está todo el tiempo luchando con su audiencia. Tratando de imponer una agenda buscando unos resultados previamente definidos.

Estas reuniones son improductivas y se sienten como una pelea de Ultimate Fighting. Todo el mundo sale cansado. Creo que es importante prepararse para la reunión, pero debes estar abierto a que la reunión sea fluida.

Aunque sea una reunión de ventas, no puedes dejar que tu desesperación por vender impida una buena conexión con los clientes. Recuerda que tu principal objetivo es fortalecer la relación con los participantes. Y la mejor herramienta para esto es Comenzar con preguntas.

#2 Comenzar con Preguntas

Averigua cuáles son las expectativas del cliente para la reunión, que está buscando, qué problemas tienen, cuáles son sus urgencias. Mientras más tiempo esté hablando el cliente, mejores son los resultados que puedes obtener.

Con esto le muestras que estás dispuesto a escucharlo y puedes aprovechar sus respuestas para adaptar la planificación que habías hecho. Una forma de hacer la presentación más amena y lograr mayor impacto es utilizar experiencias que hayas tenido en tu negocio y contarlas en forma de historias.

#3 Contar Historias

El cerebro humano está programado para recordar las historias mejor que cualquier otra cosa. Comparte historias que ayuden al cliente a entender tu empresa, tus productos y como puedes ayudarlo.

Las historias son amenas, te permiten mostrar tu lado humano y establecer puntos de conexión con el cliente. Y ayudan a evitar el mayor problema de una reunión de negocios: El Aburrimiento.

Por eso también debes tener mucho Cuidado con el Power Point.

#4 Cuidado con Power Point

Lo más importante de la reunión es que estás compartiendo un momento con otras personas. No dejes que la atención se pierda en un montón de láminas con mucho texto.

Utiliza láminas con fotos o ilustraciones y que no tengan más de 20 palabras. Además es importante que estés pendiente del tiempo para que puedas hacer el cierre.

#5 Hacer el cierre

Cuándo queden unos minutos, agradece el tiempo que te brindaron y resume los próximos pasos dependiendo de lo que hayan conversado.

El cierre es full importante porqué probablemente es de las cosas que más se recuerdan. No dejes que la reunión se termina sin pena ni gloria. Ponle el último toque de energía para que todos salgan animados.

Si aún no lo haz hecho, suscríbete al canal para que no te pierdas ningún video. Nos vemos el próximo lunes. Ciao!

La foto es cortesía de Kian McKellar