Emprendedoras panameñas aprenden mercadeo digital

Las participantes del Programa de Mentoría y Empoderamiento Económico de Mujeres de la Organización Voces Vitales en Panamá recibieron la asesoría del CEO de Imolko, Roberto Matute, para armar su estrategia de mercadeo digital.

La meta de las creadoras es adquirir los conocimientos fuera de su área de experticia que necesitan para impulsar sus negocios. Son mujeres capaces, talentosas y tienen una visión. Pero, como la mayoría de los emprendedores, también tenían muchas interrogantes sobre cómo sacar el mayor provecho de la tecnología para darse a conocer y tener un negocio rentable.

Para Matute, CEO de Imolko, el primer paso para diseñar una estrategia de promoción online es tener una página web, que será la sede virtual del negocio. Parece una observación obvia pero no lo es. Un numeroso grupo de pequeños empresarios que se aventuran en el mercadeo digital sólo tienen presencia en las redes sociales sin advertir que un sitio web propio permite atraer visitantes, captar nuevos clientes y aumentar las ventas.

El sitio o página web ha cobrado tanta importancia que ahora es considerado un activo de la empresa porque genera valor. Y el costo que genera la creación y el mantenimiento ya no es etiquetado como un gasto suntuario sino como una inversión.

¿Qué otras cosas recomendó Matute a las emprendedoras de Voces Vitales? Que deben actualizar constantemente su página con información útil o relevante para su modelo de persona, que no es otra cosa que crear un perfil o caracterización de un cliente ideal.

Aunque se trate de una sede virtual, la idea de tener una página web es tener la posibilidad de relacionarse con sus clientes aunque no los atienda en persona.

Matute asegura que cuando una persona se acerca a una página web hay que saludar e iniciar un contacto para que deje de ser un ente anónimo y se convierta en un individuo con nombre y apellido. Los protocolos de internet impiden la identificación automática de personas, por lo tanto cuando alguien llega a una página web es importante preguntarle el nombre y si está interesado en recibir información.

Los visitantes que acepten la solicitud pasarán a ser prospectos, o personas que están un poco más cerca de tomar una decisión sobre la oferta. Y los prospectos que compran o contratan servicios se convierten en clientes

Otro consejo de Matute es que hay que evitar caer en la tentación de enviar correos no solicitados o  SPAM. Es una práctica no recomendada porque sabotea la relación de confianza y respeto mutuo con el cliente y porque es penalizado por servicios como Gmail.

La puesta en marcha de una estrategia adecuada de mercadeo digital aumenta las posibilidades de éxito de un emprendimiento. Las empresarias de Voces Vitales ya comenzaron a diseñar sus planes para aumentar su presencia en el mundo online con la asesoría de Matute y con el adiestramiento en línea Mercadeo Oportuno para emprendedores.

Si te interesa recibir una asesoría de Roberto Matute o conocer más sobre nosotros escríbemos a gestioncomercial@imolko.com o súscríbete a nuestro boletín