Trapitos sucios y utopías del mundo digital

[

Trapitos sucios y utopías del mundo digital

](/files/2015/06/imolko-shake-chocolate.png)

 Entérate de las polémicas y de los nuevos anuncios del mundo de la tecnología en la malteada digital que preparamos para tí esta semana:

Dudosas prácticas laborales de las Hi-Tech

Las políticas laborales de las grandes empresas tecnológicas están bajo la lupa, abriendo un mar de interrogantes sobre la veracidad y la intención detrás de los señalamientos.

Apple fue señalada de discriminar abiertamente en la contratación de las minorías, Amazon fue acusada de llevar a sus trabajadores hasta el límite para satisfacer la desmedida ambición de su fundador Jeff Bezzos en una investigación del New York Times  y Facebook fue fustigada por el multimillonario y precandidato Republicano, Donald Trump, por presunto tráfico de influencias para aprobar una ley migratoria que aumentaría las visas asignadas a trabajadores altamente calificados.

Todo parece indicar que las innovadoras empresas al final del día basan sus políticas en las viejas teorías darwinianas de supervivencia del más apto.

¿Internet libre en Panamá?

[

Trapitos sucios y utopías del mundo digital

](/files/2015/08/digital-rights.png)

Si busco internet.org en mi teléfono celular, aparece un anuncio que me ofrece descargar una aplicación para navegar por internet  veloz y gratuitamente.Los patrocinadores de esta generosa oferta son Facebook y la telefónica Digicel.

En pantalla también se ve una lista de otros 19 servicios gratuitos a los que podré acceder sin costos de navegación a diferentes comercios, un diario online, el buscador Bing, Wikipedia y Messenger.

Pero si pido navegar gratuitamente usando internet.org desde mi computadora personal aparece este mensaje:

En un mundo ideal, un servicio gratuito de internet debería permitir a los usuarios elegir el dispositivo que mejor les funciona para navegar . También la información debería ser abierta y plural para garantizar la neutralidad de la web. Pero no creo que eso sea lo que Mark Zuckerberg tenía en mente cuando anunció que llevaría internet hasta el último rincón del Istmo.

“Resetéalo” de nuevo

El WIFI nos trajo un montón de comodidad.  Se llevó los cables y le dio más libertad a nuestra conexión.  Pero por alguna razón que escapa a mi entendimiento, los routers hay que hacerles cariño cada cierto tiempo.  En algún momento se ponen lentos o simplemente se quedan congelados.

Esta pesadilla está tan extendida que recientemente se han lanzado varios productos que prometen hacer el WIFI más estable, con aparatos que prescinden de las lucecitas y usan aplicaciones en el celular.

Uno de ellos es Eero, que promete inteligencia para garantizarnos sacarle el jugo a las conexiones, además de permitir que los invitados de la casa-oficina puedan conectarse más fácilmente.  Y hace un par de días hasta Google se metió en la pelea, lanzando un router llamado OnHub.

Habrá que probarlos para ver si también podemos olvidarnos del “desenchufar y rezar” que se ha hecho cotidiano en la vida de mucha gente.

La independencia de los Hangouts

Para enamorar cada día a sus usuarios el gigante Google no deja de reinventarse y sorprender. Ahora el cariño lo reciben todos los seguidores y usuarios de Hangouts, con la entrega de un nuevo portal que permite acceder y hacer uso del servicio de mensajería instantánea desde la PC, sin necesidad de una cuenta en Google + o correo de Gmail.

Con una interfaz amigable y familiar para cualquiera, además, la página permite hacer llamadas de voz y video, e incluye un servicio de larga distancia (conexión a la red PSTN) que permite llamar gratis a Estados Unidos y a muy buenos precios al resto del mundo.

Desde 1988 cuando nació el IRC hasta hoy, donde el concepto ha evolucionado y se conoce como IM (Instant Messaging) y en donde prácticamente todos los líderes tecnológicos tienen su propio sabor del servicio desde aplicación web o desktop hasta un web-plug-in o app móvil, hacía falta la versión para escritorio y web independiente del popular Hangout de Google.

Un tweet de 10 mil caracteres

[

Trapitos sucios y utopías del mundo digital

](/files/2015/08/twitter-848528_640.jpg)

Resulta que Twitter aumentó el  límite de caracteres  para mensajes directos en su plataforma de 140 caracteres  a 10 mil
WOW. Esto sería como un chat cualquiera, pero me pregunto. ¿Quién usa esa cantidad de caracteres en un chat? ¡Imagínense un mensaje así de grande!  Buena noticia para los twiteros que no necesitaran de otras herramientas para el chat directo.

Ciertamente la gente de Twitter no quiere quedarse demasiado rezagado frente a Facebook, cuya chat tiene un límite de 20 mil caracteres. Y ni hablar de Whatsapp, que pareciera no tener fin.

Con esto nos despedimos hasta la próxima semana.

Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que te mantengas al día sobre Mercadeo Oportuno, emprendimiento y tecnología.