Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

¿Puedes creer que desde hace 15 años el protocolo de seguridad de Wifi no presentaba ninguna actualización? Desde entonces la tecnología ha avanzado tanto que las redes de internet inalámbrico se encontraban realmente expuestas a hackers y atacantes cibernéticos.

Esto no solo pone en peligro las conexiones personales y domésticas, también hace vulnerable conexiones empresariales, haciendolas más propensas a ataques cibernéticos más comunes en internet.

Es por eso que, despues de tanto tiempo, al fin llegará el WPA3, el protocolo que sustituirá el WPA2 y será más seguro que nunca.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Nueva actualización de Wifi WPA3

Este nuevo protocolo se diseñó a causa de que algunos malwares ya son capaces de irrumpir en las conexiones de tipo WPA2, por eso en conjunto con los fabricantes y la Wifi Alliance han incluidos nuevas técnicas y métodos de seguridad que hacen de WPA3 el protocolo más seguro para conexiones de Wifi de usuarios y empresas.

Estas son algunas de sus actualizaciones:

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Protección contra fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta también son conocidos como ataques de diccionario, consiste en probar múltiples contraseñas posibles para lograr desactivar el sistema de seguridad del protocolo del Wifi.

Este tipo de ataque, a pesar de parecer poco efectivo, ha ido evolucionando y logrado decifrar contraseñas de alta seguridad, especialmente por que algunos poseen la capacidad de decifrar códigos de forma automática.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Son muy populares por que cualquier persona puede hacer un ataque de fuerza bruta, ya que no se necesitan muchos conocimientos técnicos. Por eso, es recomendable cambiar la contraseña del Wifi una vez cada cierto tiempo, pero ya eso se acabó.

Con el nuevo protocolo WPA3 las conexiones de Wifi estarán más protegidas, aun si eliges una contraseña con pocos carácteres seguros. Es posible con un sistema de autenticación llamado “Autenticación simultánea de iguales” que ayudará a mantener tu internet inalámbrico alejado de hackers.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Mejor cifrado para protección de empresas

El nuevo WPA3 para redes Wifi viene en dos modelos, uno para conexiones domésticas, y otro para empresariales. Aunque en ambos la seguridad es envidiable, para el Wifi de redes empresariales el cifrado de seguridad será de 192 bits, una fortaleza asegurada en comparación con el antiguo protocolo, ideal para empresas de fintech o instutuciones gubernamentales.

Por otro lado, evitará ataques cibernéticos así los hackers tengan acceso a la contraseña.

Wifi certified

En cambio, para las redes públicas está la nueva funcionalidad “Wi-Fi CERTIFIED Enhanced Open” que disminuye los riesgos y amenazas en conexiones abiertas. Se trata de una tecnología que cifra datos individualizados, lo que certifica que los dipositivos que accedan a él estarán seguros antes cualquier ataque.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Wifi de fácil conexión

La tecnología de Wifi de conexión fácil, o en inglés “Wifi Easy Connect” es una nueva funcionalidad desarrollada especialmente para el nuevo protocolo WPA3 capáz de conectar cualquier tipo de dispositivo a la red con facilidad y mucho más seguro que el antiguo Wifi Protected Setup.

Esto incluye la posibilidad de hacer escaneos de código QR desde smartphones y otros dispositivos para ingresar directamente a la conexión de Wifi.

Easy Connect también pretende utilizar su nuevo sistema de seguridad para proteger dispositivos así no posean monitor o pantalla como Google Assistant, Alexa, Siri, cornetas inalámbricas de música, etc. Esto asimilará un emparejamiento con el router de forma más compatible y automática.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Tecnología forward secrecy

Esta tecnología ayuda a proteger la privacidad de tus datos en internet. Se trata de una mejora que previene que datos antiguos se vean comprometidos en ataques cibernéticos. Esta modalidad de privacidad de Wifi WPA3 evita que cuando un hacker o un atacante de la red ingresa al Wifi de forma violenta, la contraseña se “rompe” y estos no serán capaces de leer la información que se guarda en tu servidor.

Esta funcionalidad es muy necesaria, por que existe mucha información que esos atacantes pueden robar y utilizarla en tu contra. Como por ejemplo, enviar correos falsos desde un banco para que ingreses tu contraseña y datos de tu cuenta bancaria, pueden conocer los datos relevantes de tus compras online y averiguar el número de seguridad de tu tarjeta de crédito. Con este nuevo protocolo podrás asegurar mucho mejor tus datos personales.

Mira este post: ¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Routers compatibles

Desafortunadamente, los routers de origen WPA2 quedarán obsoletos con la llegada de redes WPA3, ya que contienen una estructura informática superior. Sin embargo, se espera que estos nuevos dispositivos comiencen a comercializarse pronto, pero la demanda llegará a partir del 2019, la migración de estos se verá casi forzada, ya que para entonces lo primordial será la protección de datos en las empresas, debido al nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea.

Mira cómo el nuevo Wifi WPA3 mantendrá segura tu red empresarial

Beneficios de la conexión Wifi con WPA3 para empresas

Además de todas esas ventajas en seguridad y privacidad informática, la WPA también presenta muchos beneficios para conexiones empresariales, veamos:

  • Al ser más fácil de conectar se reducen costos a base de una buena inversión de router con WPA3.

  • La velocidad del Wifi es de última tecnología e irá presentando mejoras para las tecnologías del futuro.

  • La gestión de invitados e usuarios externos es mucho más sencilla, por ejemplo, es una buena estrategia de marketing para hoteles del futuro, ya que solo necesitarán del escáner de QR en sus teléfonos inteligentes para acceder a internet.

  • Se adapta a las demandas tecnológicas actuales, como la utilización excesiva del smartphones, los clientes usan sus teléfonos para todo, por lo que también lo utilizarán para conectar tus demás objetos inteligentes sin complicaciones.

  • Puedes incrementar el engagement o fidelidad de tus clientes usando una conexión de Wifi más segura, incluso puedes hacer una promoción de envíos comentando a todos tus contactos la novedad para mantener los datos de tus clientes a salvo.