Ahora puedes meterle el dedo a tu pintura favorita

Sí, seguro que alguna vez viendo un afiche de “La Noche Estrellada” de Van Gogh, te provocó delinear con los dedos los espirales celestes y brillantes que adornan el cielo de esta clásica composición pictórica neoimpresionista. O quizás sentir que le podías pinchar con el dedo una mejilla a la “Monalisa” de Da Vinci, a ver si seguía manteniendo la enigmática sonrisa.

Pues Canon ahora quiere darte el gusto de tocar grandes obras de arte y conocer además la textura de las pinturas, sin afectar los originales ni ser perseguido por los vigilantes del museo. Una de las más llamativas novedades que presentó en Expo París recientemente, fue 2Super Creative Printing”, que surge de la combinación de cámaras e impresoras 3D para permitir una reproducción altamente fiel, incluso al tacto.

Sobre el objeto o cuadro, se proyectan luces con diversos patrones desde un proyector y con la ayuda de dos cámaras Canon EOS 5DS -con sensores Full Frame de 50,6 megapíxeles cada una- capturan los detalles del cuadro, incluyendo brillo, textura y color, para procesarlos en tiempo real en un software diseñado para la tarea. Finalmente, en una impresora -de la firma Océ- que utiliza tintas y barnices por capas, los cuales son secados con luz ultravioleta (parece de película ¿verdad?), se reproduce la imagen deseada.

El resultado es impresionante, pues se llegan a palpar las pinceladas de los autores de estas grandes obras, enriqueciendo la experiencia de los admiradores del arte.