Lo que todo emprendedor debe saber sobre finanzas

El sueño de un emprendedor es la principal gasolina que lleva a transformar en realidad un producto o servicio y que permitirá iniciar un negocio rentable. Pero, además de ser muy cuidadoso en la imagen de la marca o la ubicación del local, también es importante que tengas en cuenta los principios sobre finanzas que necesitarás saber para mantenerte en la senda de la productividad.

Conversamos con David Rodríguez, coach y administrador especializado en el área financiera, sobre los temas esenciales que debes considerar como una prioridad si deseas iniciarte en el mundo del emprendimiento.

Información y recursos organizados

“Si un emprendedor no tiene claro cuáles son sus ingresos y sus costos, si no conoce sus inventarios con claridad, si se maneja bajo supuestos (y no certezas) y regido por la emocionalidad, es probable que le resulte ineficiente”, señala. El orden en la información y el manejo de recursos es primordial para saber con qué se cuenta a la hora de emprender.

Involucrarse en el tema financiero

“Generalmente, una persona apasionada con su emprendimiento, a veces relega el tema financiero. No se trata de convertirse en un experto, sino en conocer cuáles son sus fundamentos. Asemejando al cuerpo humano, el dinero es el oxígeno. Si conoces lo que debes hacer cuando te cuesta respirar, vas a poder mantenerte con vida”, aconseja Rodríguez, añadiendo que esto no exime a quienes comienzan con éxito, pues podrían fracasar si no aprenden cómo manejarse financieramente.

Reinvertir los recursos

“Cuando se dice ‘dinero llama dinero’, mucha gente piensa que es una cuestión esotérica o mágica, pero eso es reinversión: vendes tus productos, cubres tus costos, pagas tus gastos, obtienes tus ganancias y tienes que volver a invertir. Si te ‘echas encima’ lo que ganaste, eso no vuelve a suceder. Reinvertir en tus productos, en tu infraestructura, en tu maquinaria, en tus equipos e inclusive en activos para proteger el dinero es fundamental”, asegura el coach financiero, quien agrega que es un principio aplicado por empresarios exitosos y consolidados.

A cuántas personas tocas

“Si vendes un producto o prestas un servicio, más que enfocarte en cuánto es tu margen de utilidad, debes analizar es a cuántas personas podrás llegar y atender como clientes. Y con internet y las redes sociales como herramientas, los emprendedores tienen facilidad para abrir sus mercados, conectarse con mucha más gente, ser más efectivos y hacer cada vez mejores productos”, destaca Rodríguez.

Creer que es posible… de verdad

“En un evento reciente donde se encontraban varios nuevos emprendedores, me llamaba la atención lo que yo llamo el síndrome de “chiquitilandia”: hablaban de “mi dinerito”, “mi negocito”, “mi puestico”; algo que en el fondo está diciendo que esa persona no cree mucho en lo que está haciendo, cuando es necesario creer en el emprendimiento para que las cosas pasen y esto se vea reflejado en las finanzas”, indica el experto.

En cuanto a herramientas para aprender sobre finanzas, Rodríguez resalta el tablero creado por Robert Kiyosaki, Cash Flow. “Es un simulador financiero que influye en la capacidad de expandir los límites de nuestra mente para entender que podemos utilizar el dinero a nuestro favor, es decir, hacer que el dinero trabaje para nosotros. Es una forma de demostrarnos que no es un tema de expertos, porque todos lidiamos con el dinero cada día y cada uno tiene sus capacidades de entendimiento y lógica para manejarlo”.

El coach financiero ofrece a través de su página Ven Hablemos de Dinero otros instrumentos útiles como los formatos de control de gastos  que se pueden descargar gratuitamente para ayudar a organizarse en las finanzas. También pueden contactarlo, bajo el mismo nombre en Facebook, a través de @sehabladedinero en Twitter y por @venhablemosdedinero en Instagram.