Defiéndete como el Chapulín a la hora de aprender sobre finanzas

Tienes una “idea de un millón de dólares”, como se dice coloquialmente, y quieres convertirla en el negocio de tu vida, aunque lo último que recuerdes haber vendido fueron helados caseros o stickers de dibujos animados entre tus amigos. Y aunque tienes fe en que será un emprendimiento sostenible, no tienes ni idea de cómo manejar el área financiera una vez que lanzaste tu producto o servicio. ¿Te suena familiar?

Tal vez no te pasó, pero sí a alguien cercano y conocer esta experiencia (que es más común de lo que se cree) te dejó clara la importancia de prepararse, al menos en nociones básicas, sobre en el área financiera y contable, para asegurarte de que tus ingresos no se los llevará otro. Pero ¿dónde se aprende esto? ¿A quién le preguntas? ¿Necesitarás contratar a un administrador y/o contador desde el primer día?

En primer lugar, la recomendación de oro ante la incertidumbre es, parafraseando al Chapulín Colorado, que no cunda el pánico (o sea, que no panda el cúnico, como diría el superhéroe). Antes de lanzar el chipote chillón en cualquier dirección, debes revisar tu modelo de negocio para, de acuerdo a sus características, deducir si requieres contratar personal que se encargue del área financiera o si sólo necesitas asesorías, como suele ocurrir con la mayoría de los emprendedores.

Conversamos con Héctor Naspe, fundador de Servicios MacFiscal, una firma venezolana de asesoría financiera y tributaria, quien nos explica en este video que no hay por qué asustarse al sentir que se desconoce este tema, como cuando emitimos nuestra primera factura y nos preguntamos: ¿y ahora qué sigue?

No obstante, para sentir que el experto al que acudes no te habla en mandarín cuando menciona flujo de caja, tasa de interés nominal o estado de ganancias y pérdidas, te sugerimos igualmente que busques ilustrarte respecto a esta temática. Y en esto, internet es el paladín de los emprendedores ávidos de información. Entre videos y publicaciones, encontrarás diversas fuentes para ahondar en los temas que te interesen.

Por ejemplo, en la página de Negocios y Emprendimiento, está disponible una guía financiera elaborada por la revista Emprendedores, con las respuestas a 30 de las preguntas más comunes que suelen hacer quienes se inician con una startup. Desde “¿Cómo puedo acabar con las deudas a corto plazo que están asfixiando mi negocio?” hasta “¿Cómo puedo resolver los problemas de liquidez que me causan los clientes morosos?”, pasando por otros temas de interés, encontrarás interesantes observaciones.

También existen numerosos libros dedicados a este ámbito, ¡y muchos los consigues en versión digital gratuita! En Entrepreneur.com, ofrecen una compilación de 10 títulos sobre finanzas para emprendedores que te resultarán muy útiles. Incluye el mundialmente conocido “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, “El Código del Dinero” de Raimon Sansó y el clásico atemporal de 1937, “Piense y Hágase Rico” de Napoleon Hill, entre otros. Todos abordan desde distintas perspectivas este tema y te ayudarán a mejorar tus habilidades financieras.

El tiempo es dinero, así que ¡a aprender se ha dicho, que ya no hay excusas!