Cinco lecciones de Vespa en su 70 aniversario

Amo a Italia, qué duda cabe. Tengo hermosos e inolvidables recuerdos de mi estancia florentina y sueño (en esta Venezuela maltrecha) con regresar algún día. Por eso, la noticia que en este 2016 la motocicleta Vespa cumple 70 años me causa una profunda nostalgia. ¿Quiénes son más aficionados a los _motorino_ que los italianos y cómo olvidar el ruido de sus motores por las estrechas calles de Florencia?

Una colega y amiga periodista que reside en Italia, Eliana Loza Schiano, lo recordó recientemente en Facebook. Fue el 29 de marzo de 1946 cuando por primera vez esta motocicleta fue lanzada al mercado. Audrey Hepburn y Gregory Peck la imortalizaron en el filme _Vacaciones en Roma_ cuando recorrieron con ella las calles de la cittá eterna. Y el gran maestro Federico Fellini también la incluyó en el rodaje de la Dolce vita.[

Cinco lecciones de Vespa en su 70 aniversario

](/files/2016/04/vacaciones-en-roma-v1.jpg)

Agregó Loza que se calcula se han vendido en todo el mundo más de 18 millones de motocicletas Vespa y aún luego de 70 años de existencia, y de la fuerte competencia de las marcas japonesas en este renglón, Vespa sigue teniendo un lugar en el _cuore_ de sus fans.

Esto es sin duda una de las lecciones de marca más valiosas que Vespa nos ofrece en su 70 aniversario, y que guarda relación directa con los principios que Kevin Roberts esbozó en su libro Lovemarkscómo una marca se mantiene viva, recordada y amada, tanto en la mente como en las preferencias de los consumidores, e incluso después de décadas –como en el caso de Vespa- y de fuertes competencias puede seguir siendo favorita.

He aquí algunas claves para tomar lecciones de marca de la mano del _motorino_ italiano.

Captar las pasiones y los deseos del consumidor

Aunque Vespa es parte de un gran imperio que se llama Piaggio, esta marca es mucho más recordada que el imperio al que pertenece. La razón radica en esa premisa que descubre Roberts a través del libro que narra sus experiencias vitales en el mundo del marketing y la publicidad y que aprendió cuando formó parte del equipo de Mary Quant, la fundadora de Bazaar. Mientras una marca puede identificarse con las pasiones y anhelos del consumidor permanecerá anclada en su catálogo de deseos como aquello que es impostergable e imprescindible.

Haces la diferencia mientras cambias la vida de la gente

En los años en que fue lanzada Vespa nadie pensaba en trasladarse en este vehículo de dos ruedas, que no era un automóvil ni tampoco una bicicleta pero era cómodo, liviano, económico y rápido. Vespa introdujo cambios al ofrecer un estilo de locomoción urbano que definitivamente transformó los estilos de vida de la gente.

Si te toca el tercer lugar del mercado, innova hasta alcanzar el  número uno

Luego de 70 años en el mercado, Vespa se renueva con tres modelos y no renuncia a su lugar en el mercado. No es casual que la marca haya lanzado para celebrar siete décadas de existencia, la serie Settantatesimo, que incluyó tres modelos: Vespa Primavera, Vespa GTS y la incombustible Vespa PX. Estos modelos no solo están inspirados en la historia de la marca, sino también conservan la ergonomía, el diseño y el estilo al que nos tienen acostumbrados los italianos. Las motocicletas llevan tonalidades basadas en el color Azzurro 70, una mezcla hecha para la ocasión. Además tienen el asiento en marrón oscuro con ribetes en beige, y el logo del _Settantatesimo_ estampado en el espacio del pasajero.

Por si fuera poco, estas ediciones especiales llevan una marca especial en los laterales del escudo y una placa identificadora en la puerta de la guantera. Los cauchos también estarán teñidos con un color especial. Aparte de estos detalles conmemorativos, el modelo Vespa GTS es una réplica de la fundadora de la gama aparecida en 1946. ¿Quién entonces no quiere montarse en una de ellas? Más que un nombre, Vespa es un sello de confianza y garantía, eso que la distingue como trademark.

Enamora con acciones antes que con buenas razones

Una buena acción para hacer un homenaje a esta marca fue la muestra realizada en 2014 en el Museo de la Historia de la Automoción en Salamanca, España, en la que más de 39 piezas que pertenecen a 25 coleccionistas ilustraron la evolución de la marca y su adaptación al mercado español. La muestra titulada Vespa & Lambretta. Historia del scooter, reunió piezas que dan fe de cómo esta marca ha evolucionado y se adaptado al mercado para satisfacer las demandas de múltiples audiencias. Seguir adelante en la fabricación de diversos modelos y funcionalidades es una acción con la que esta marca ha escuchado la voz del consumidor y con ello ha conquistando corazones y preferencias.

Sueña, atrévete, anda a contracorriente

Motocicletas hay muchas pero Vespa ha logrado mantener su lugar en el mercado diferenciándose de la competencia. Su diseño, rendimiento y calidad le han dado a los consumidores del vehículo de dos ruedas razones para seguir obteniéndolo, en un mercado donde el producto japonés no ha sido fácil de superar. Sin duda, la permanencia de Vespa en el sector implica la necesidad de haber buscado soluciones a situaciones adversas pero partiendo de un sueño inspirador. El mismo que hizo posible la primera motocicleta ensamblada en las fábricas de Pontedera y que hoy sigue incólume soplando la vela del pastel de 70 años de edad.

En Imolko queremos ser un apoyo en la construcción de tu _lovemark. Comparte con nosotros _tus inquietudes y buscaremos las formas de construir contigo tu emprendimiento.