De la publicidad al marketing en un paso: Publi Deck

En ocasiones confundimos dos términos que en realidad distan bastante de sí mismos pero guardan una estrecha relación. Mientras el marketing, un concepto de la lengua inglesa que se traduce como mercadotecnia, se enfoca en el análisis de los mercados y consumidores que toda empresa busca conquistar, la publicidad se refiere a la transmisión de un mensaje con carga persuasiva que tiene la misión de cambiar actitudes e inducir a la compra.

Como es de esperarse son dos esferas estrechamente interconectadas. No obstante, para que al relacionarnos con estos conceptos no caigamos en la pompa de la academia… un par de creativos uruguayos idearon una singular manera de conectarse con los conceptos esenciales de la publicidad.

Crearon un juego de cartas al que llamaron Publi Deck y que en clave de humor quiere llevar a cualquier usuario los conceptos más básicos que se usan en toda agencia publicitaria pero tomando la vía de darse un respiro, recordar ciertas cosas (o aprender) y  por qué no gozarla y relajarse con estas cartas, que buscan transmitir que a pesar de todo, los días siempre traen algo bueno.[

De la publicidad al marketing en un paso: Publi Deck

](/files/2016/04/publideck0.jpg)

Lo interesante de Publi Deck es que se trata de un emprendimiento que busca crecer a través de una estrategia de crownfunding, en la que cualquiera puede colaborar con tan solo ingresar en la página web de los diseñadores.

Publi Deck es un juego de 52 barajas, impresas por los dos lados en cartulina brillante de 350 gramos y será distribuida en un empaque (caja) impresa igualmente, en cartulina de 280 gramos barnizada. Vale la pena pasearse por la web para ver el prototipo. La idea es que todo aquel que pueda colaborar de alguna forma sea parte del emprendimiento al aportar algún concepto que haya sido de particular relevancia, o simplemente con su nombre, como parte de las barajas que podrían imprimirse al momento de alcanzar la meta.

Dado que es un emprendimiento uruguayo, sus creadores están abiertos a colaboraciones de todas partes del mundo por lo que obviamente aceptan transferencias internacionales, y además hacen la salvedad que es mejor incluir el costo del envío del juego de barajas, para hacerlo efectivo una vez que el proyecto se materialice.

No obstante, hay muchas maneras de colaborar en el proyecto, aunque la batalla fuerte sea la de reunir los 2.196 dólares que están buscando para consolidar el Publi Deck.

Algunas de esas intervenciones tienen que ver con recompensas, al aportar también talento en el desarrollo publicitario. Puede ser que alguien desee postear algo en Facebook, idear una campañita –como dicen ellos- de diferentes dimensiones, con diversas estrategias de medios, entre otras. Con ello cualquier estudiante o creativo o amante del social media estará siendo parte del desarrollo de este juego de cartas y, por supuesto, disfrutando de una gran oportunidad de colaboración, una actitud sin duda que vale la pena estimular..