7 libros para emprender con tu propia hoja de ruta

Además de asumirlo como una forma de vida, quienes tomen la decisión de convertirse en emprendedores deben tener claro que, antes de zambullirse en este mundo de aguas profundas y agitado oleaje, es imprescindible saber manejarse en el vaivén de circunstancias del cual emergen los mejores en esta área.

Y para alcanzar esa pericia mar adentro, es imprescindible buscar información que ayude a definir nuestra hoja de ruta, que sirva como brújula pero también como salvavidas cuando sea necesario. Por eso, te presentamos una breve lista de los libros que te resultarán tan valiosos como un capitán experimentado durante tu travesía en el emprendimiento.

1.- El Libro negro del Emprendimiento de Fernando Trías.

Teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad de los emprendimientos en todo el mundo (se calcula que más del 90% de las iniciativas no supera los tres años), el autor analiza las causas más comunes y ofrece su guía para evitar repetir las situaciones que las originan. Encuéntralo aquí.

2.- ‘Steve Jobs, la biografía’, por Walter Isaacson

“¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?” es una de las frases míticas contenidas en este libro escrito en colaboración con el creador de una de las más icónicas empresas de tecnología que nació como un emprendimiento, desde un garaje. Allí encontrarás mucho para aprender sobre inspiración, atención a los detalles y orientación a la excelencia. Puedes descargarlo aquí.

3.- ‘Generación de modelos de negocio’, de Alexander Osternayder e Yves Pigneur

Este es un infaltable de cualquier compilación sobre libros para guiarse en el mundo de los emprendedores. Cómo diseñar y aplicar nuevos modelos de negocios, tomando en cuenta todas las variables externas e internas, es información de mucha utilidad para iniciar una startup.

4.- El manual del emprendedor: la guía paso a paso para crear una empresa

“Cómo empezar”, “El descubrimiento de clientes”, “La validación de clientes” y “El apéndice A” son las cuatro secciones que integran este libro, en las cuales encontrarás desde el análisis de tu oferta y su capacidad de resultar atractiva y funcional para los clientes hasta cómo evaluar cada área de tu emprendimiento para saber si tu pyme está creciendo y consolidándose. Accede a él en este enlace.

5.- El metodo Lean Startup de Eric Ries: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

El autor sostiene que a diferencia de una corporación, los emprendimientos son iniciativas más humanas y propone una filosofía particular para salir de los estándares empresariales tradicionales, además de ayudarte a mantener los pies en la tierra mientras lo llevas a cabo. Te lo dejamos por acá.

6.- A veces se gana, a veces se aprende de John Maxwell

El camino al éxito en emprendimiento también implica caer en algún momento (o en varios), pero es de esos momentos de dificultad de donde obtendremos los mayores aprendizajes para continuar en el ascenso de nuestro pequeño negocio rentable. Un libro que funciona para consultar cuando se nos nubla el cielo o después de la tormenta, porque contiene ejemplos prácticos y fáciles de comprender.

7.- Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Para cerrar esta lista, un libro ya considerado clásico. Luego de varias generaciones que fueron creadas para basar la estabilidad económica de sus vidas en ser empleados, el autor propone un cambio de mentalidad necesario para “sacarnos el chip” y comenzar a pensar (y a actuar) como empresarios en la búsqueda de independencia financiera. Lo encontrarás aquí.