Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

Convertir nuestro modelo de negocio en un emprendimiento rentable es la fantasía básica que motiva a cualquier emprendedor. Trabajar haciendo lo que amas, siendo tu propio jefe y encargándote de tu microempresa es el sueño de casi todos… pero tenemos que aprender a ver “más acá” de la ilusión y basarnos en la realidad para estar seguros de que nuestro producto o servicio sea sostenible.

Y de eso sí que sabe Jorge Montoya, gerente general de Capitalia, la firma de servicios financieros para microempresarios e inversionistas que desde hace ocho años trabaja apoyando a cientos de colombianos en el camino de convertirse en empresarios exitosos y a su vez, en dirigir la inversión de capital privado a negocios emergentes, a través de lo que se conoce como “ángeles inversionistas”. En esta entrevista, nos comenta algunos aspectos a considerar cuando alguien quiere autodenominarse emprendedor.

[

Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

](/files/2016/03/class-1227090_640.jpg)

¡Cuidado! No siempre se tendrá éxito

“Según algunas cifras recientes, proporcionadas por algunas Cámaras de Comercios, el nivel de mortandad de nuevas compañías (de entre 3 y 5 años) es de casi 80%. Si bien es cierto que hay una cultura creciente de emprendimiento, también es verdad que muchas de esas iniciativas no son exitosas y generan niveles altos de frustración en los emprendedores”, explica el asesor financiero.

Con esto, no pretendemos desmotivar el anhelo de quienes desean crear sus negocios, sino darles un panorama más realista que les permita tomar en cuenta todas las posibilidades y tomar medidas para sostenerse en el tiempo.

[

Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

](/files/2016/03/shoe-sale-973517_640.jpg)

Emprender es mucho más que una moda

“No se debe emprender porque sea una moda o porque se crea que va a ser su propio jefe y se va a hacer millonario en corto tiempo, ya que así se minimiza la probabilidad de fracaso. La creación de empresas no debe responder a la novedad o a un sueño de independencia nada más, sin tener fundamentos más fuertes”, advierte Montoya, con lo que invita a revisar el proyecto que sustenta la idea de tener un negocio propio, tomando en cuenta sus posibilidades reales de éxito y sostenibilidad.

[

Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

](/files/2016/03/news-761409_640.jpg)

La cultura financiera garantiza la salud del emprendimiento

El emprendedor busca formación en una gran cantidad de temas, pero es indispensable que el área financiera sea conocida con mayor profundidad. “Saber leer y manejar estados e indicadores financieros, elaborar presupuestos sostenibles, manejar escenarios y probabilidades, así como tener dominio de herramientas básicas que permitan llevar una gestión financiera eficiente es vital en cualquier negocio”, resalta el economista.

[

Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

](/files/2016/03/entrepreneur-696971_640.jpg)

Para crecer se necesita tiempo, además de esfuerzo

“Las microempresas son más del 90% de la base de la economía en los países de la región y las grandes empresas, apenas si superan el 1%, mientras que cerca del 4% son pymes. Entonces, es difícil el tránsito para que crezcan, pasa mucho tiempo para que se dé ese proceso, de micro a pequeña o de mediana a grande. No obstante, las pymes tienes un potencial de generación de empleo muy importante y son compañías que pueden incorporar mayor innovación también, algo ideal para la economía de un país”.

En este sentido, Montoya resalta la dinámica económica importante en generación de empleo que representan las pymes, por lo cual es ideal que actualmente reciban más apoyo por parte de los gobiernos en la región.

[

Cómo emprender en lo que sueñas… con los pies en la tierra

](/files/2016/03/gift-505550_640.jpg)

El acceso a financiamiento es clave para los emprendedores

“Hay muchos casos en Latinoamérica, donde los gobiernos invierten en cultura del emprendimiento y asistencia técnica, para que todo el mundo se motive, pero si no cuentan con fuentes de financiamiento adecuadas, podrían muy posiblemente no tener éxito. Se le deben dar los instrumentos a un emprendedor para que tenga posibilidades reales de crecer y que no se quede en una pequeña empresa, sino que cada vez tenga mayor robustez”, destaca el asesor en finanzas, quien invita a crear estructuras que acerquen los recursos a los entrepreneurs.