Fullnota innova para que disfrutes tu música favorita de forma práctica

Si existe un segmento que recibió un “sacudón mayor” con la era digital, fue el del ámbito musical. Y como en aquel famoso ejemplo de cómo afrontar una crisis, hubo quienes se sentaron a llorar… mientras que otros vendieron pañuelos. Ver una oportunidad de negocio en una situación adversa es una lección de vida que han sabido asumir los creadores de Fullnota, para beneficio propio y de muchos otros colegas de su entorno.

Melkis Obispo y  Juan Arias son músicos e integrantes de la banda Línea Vertical, originada en Valencia (Carabobo), quienes aspiraban producir su primer disco y sacarlo a la venta para “ganarse su primer millón” en fans y en metálico. Pero la realidad de la distribución de su producción los frenó en seco: los costos del producto final se elevaban demasiado al pagarle a terceros para esto y más si intentaban entregarlo por su cuenta recorriendo el país entero.

“Así fue como hablé con Ronald (Meléndez) que es una migo y fanático de la banda para crear una página web y vender el disco online, para ampliar el mercado más allá de los panas y los familiares que nos lo habían comprado. Y empezamos a vender en bolívares nuestra música. La idea gustó a otros amigos con bandas y quisieron integrarse con sus discos. Así surgió la primera comunidad”, relata Melkis.

[

Fullnota innova para que disfrutes tu música favorita de forma práctica

](/files/2016/05/Fullnota.png)

¡Eureka! Vamos a emprender

Ese fue el momento “¡Guao!” del emprendimiento, porque identificaron la oportunidad de negocio que tenían enfrente. Entonces, en 2013 registraron la empresa y comenzaron sus trámites con Sacven (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) para contar con toda la legalidad necesaria en este ámbito.

Posteriormente, comenzaría su búsqueda de otras adiciones artísticas a su catálogo, que en la actualidad cuenta con más de 150, entre solistas y agrupaciones, principalmente venezolanos y de 28 géneros distintos, incluyendo algunos que viven fuera de su tierra natal pero quieren promover su música en las países donde residen en estos momentos.

Toma mi tarjeta y disfruta

Entendiendo que entre el público venezolano aún está en una etapa incipiente la cultura digital y sigue enganchada principalmente al producto físico, Fullnota presentó una propuesta atractiva y funcional: la Tarjeta de Descarga, una forma novedosa de distribución de música digital.

“Es como una tarjeta telefónica, que posee un código en la parte posterior, el cual ingresas a la plataforma web y te permite acceder al disco y las canciones de ese artista en particular que sale en la tarjeta. Así es más fácil llevar su música a todas partes y es mucho más práctico y ligero que un cd, pero satisface la necesidad de los músicos y su público, en cuanto a que todavía quieren sentir que tienen ‘algo’ en las manos”, explica el CEO de la startup.

Agrega que en la sección dedicada a cada artista o banda, el seguidor encontrará además de sus canciones, otros apartados para su biografía, sus redes sociales, su discografía, sus fotos y videos, de forma que no tiene que moverse entre distintas páginas o buscadores para obtener toda la información que desea conocer.

En el caso de los músicos, les ofrece la posibilidad de monitorear su mercado, ya que existe la opción de que los fanáticos voten por ellos y les ubiquen en el Top 10 de la página, una sección que a su vez puede ser vista por organizadores de eventos y conciertos para observar su ranking. Asimismo, los solistas y bandas visualizan sus registros de ventas por el portal, la cantidad de tarjetas descargadas y su número de fans inscritos, así como la localización geográfica de cada uno de ellos.

Este emprendimiento fue seleccionado como uno de los ganadores en el Wayra Week 2015, para recibir mentoría, capacitación y apoyo por la Academia Wayra Caracas.

[

Fullnota innova para que disfrutes tu música favorita de forma práctica

](/files/2016/05/Diapositiva14.png)

A crecer e internacionalizarse

Melkis comenta que es un hecho su expansión a Colombia, donde han podido contactar a un nutrido grupo de músicos interesados en esta propuesta. Ya la página web está en línea y trabajan en la actualización del catálogo. También fue creado “Fullnota Gospel”, para promover las melodías cristianas (católicas y evangélicas) de artistas independientes en el mundo de la distribución digital.

Próximamente, los solistas y las agrupaciones que estén comercializando sus producciones en Fullnota, tendrán la oportunidad de hacerlo en otras plataformas internacionales, como Itunes, Deezer o Spotify, con el apoyo de la web criolla.