9 Tendencias del Social Media Marketing para el 2015

Al parecer cuándo llega el fin del año a todo el mundo le da por sacar a pasear sus dotes de adivinador. Como no quiero ser un aguafiestas también voy a hacer mi mejor esfuerzo de prestidigitador y proponer las tendencias que van a ser más importantes en el 2015.

En el mundo del Social Media o las redes sociales se están cocinando un montón de cosas interesantes qué van a tener impacto en nuestras vidas. Algunas de estas tendencias impactan primero a un sector más “early adopter” y luego se van a colando a todos los demás segmentos.

Se me ocurre por ejemplo que el uso de Realidad Virtual en los teléfonos va a tener un gran desarrollo en el 2015. O que la impresión 3D va a seguir desarrollándose con impresoras más baratas que habiliten muchos procesos que ahora son difíciles de imaginar.

Pero estas tecnologías revolucionarias todavía no van a impactar directamente a las empresas en latinoamérica. En este artículo me voy a concentrar en las tendencias que van a impactar la forma de hacer negocios a través de Internet. Con énfasis en cómo va a impactar el Social Media Marketing durante el próximo año a los emprendedores de cualquier tamaño.

#1 Más empresas Creando contenido regularmente

Las grandes corporaciones destinan toneladas de dinero a generar contenido. Muchas corporaciones ya cuentan con estructuras similares a empresas editoriales. Pero en las empresas latinoamericanas de menor escala todavía son escasos los negocios que han adoptado esta tendencia.

Creo que durante el próximo año muchas más empresas van a aprovechar el contenido para llegar a sus audiencias. Muchas empresas dedicarán recursos, tímidos al principio, para crear artículos, vídeos, audios que le ayuden a conectarse mejor con sus audiencias.

#2 Exito y Asimilación del Community Manager

El rol del Community Manager surgió para cubrir la necesidad de usar las redes sociales en beneficio de las empresas que no tenían los recursos propios y debían contratar a un externo. Pero a medida que los negocios ven la importancia del Social Media Marketing para atraer clientes y aumentar las ventas el rol del Community Manager se vuelve más importante y aumenta la necesidad de adquirir las habilidades internamente.

Por otro lado, las dificultades técnicas asociadas con la generación de contenido y gestión de las redes sociales va disminuyendo de complejidad y se hace más fácil para cualquier persona generar y distribuir contenidos.

Creo que el 2015 se va a incrementar la importancia del Community Manager hasta tal medida que sea una actividad realizada por todos en la empresa. El éxito de la función hace que se asimile en toda la empresa.

Me imagino a los colaboradores de la empresa compartiendo fotos, videos, audios, textos con sus cuentas personales y las cuentas de la empresa sin una línea claramente demarcada. Y me imagino muchas empresas aprovechando el poder de su red social extendida por los empleados para atraer más negocios.

#3 Los vendedores se vuelven marketers y viceversa

La línea de división entre quienes hacen mercadeo y quiénes hace las ventas ha estado desapareciendo desde hace un tiempo. Cuándo un vendedor utiliza su cuenta en Facebook para comunicarse con sus clientes está haciendo algo de mercadeo. Cuándo conversa con su audiencia y construye lealtad está definitivamente haciendo mercadeo.

Cuándo una persona de mercadeo logra atraer visitantes a la página web para hacer una venta en línea está actuando como vendedor. Cómo yo lo veo el año 2015 se va a acelerar esta tendencia en las empresas medianas y pequeñas.

Vamos a ver cómo los equipos trabajan más engranados. Los vendedores generando más contenido de “mercadeo” y los marketers haciendo más labores de venta. Al final del día creo que estas dos funciones van a trabajar en una sola gran área de “conversación” con los mercados. Dónde sólo las labores más operativas se separen por funciones.

#4 Más Enfasis en el Engagement que en Cantidad

Cuándo se comienza a hacer social media marketing la tendencia natural es querer incrementar la audiencia. Sobre todo si tenemos experiencia con medios de comunicación tradicionales se busca incrementar la cantidad de personas, asumiendo que mientras más personas más probabilidad tenemos de vender.

El problema es que las Redes sociales premian la actividad de los seguidores por encima de la cantidad de seguidores. Facebook es un excelente ejemplo de esto. Sin importar cuántos seguidores tenga tu empresa el alcance va a estar determinado por la interacción que las personas tengan con tus contenidos. Mientras más actividad tengas más personas van a ver tus mensajes.

Creo que durante el 2015 vamos a ver más énfasis en el enganche o interacción por parte de nuestras audiencias. Conseguir más seguidores va a pasar a un segundo plano. Las empresas que tengan comunidades más activas van a aprovechar mejor su inversión en las Redes Sociales.

#5 Fusión del Email y las Redes sociales

Me sorprende que algunas personas hablen del email en pasado. Como si ya hubiera pasado su tiempo. Me sorprende sobre todo por que empresas como Facebook, Twitter o Linkedin utilizan el correo electrónico todo el tiempo para mantener la conexión con sus usuarios.

Creo que en el próximo año muchas empresas mejorarán el uso del correo electrónico. Van a entender que es el único canal que tienen para comunicarse con sus clientes sin intermediarios. Y los clientes agradecen las empresas que entregan valor en la comodidad de su buzón de correo.

El uso del correo combinado con las Redes Sociales aumentará el enganche y el alcance de los mensajes de las empresas. Creo que iniciativas como Inbox de Google van a ayudar a un uso más efectivo del correo. Y las empresas que utilicen el correo electrónico con creatividad y constancia van a ganar una audiencia de clientes fieles.

#6 Especialización en Redes Sociales por Audiencia

El costo de mantener la presencia en una red social no tiene nada que ver con el costo de afiliarse. En la mayoría de las Redes Sociales la afiliación es gratuita y mucha gente asume erróneamente que es el único costo de participar.

Lo cierto es que la participación en cualquier red social requiere de tiempo, dedicación e inversión. Mientras más afiliaciones tenga una empresa mayor es la inversión que debe hacer. Mayor es el riesgo de quedar mal con algunas personas. Cuándo una persona encuentra tu empresa en una red social espera una participación completa. Si se encuentra un perfil fantasma disminuye el prestigio de tu empresa.

Por esta razón, creo que más y más empresas se enfocarán en las redes sociales dónde tengan una conexión real con sus clientes. La red social más efectiva va a depender de cada empresa, de los modelos de persona a los que quiera llegar, e incluso de la experiencia personal de las personas de la empresa cada red social.

Creo que en el 2015 veremos más empresas que se retiren de las Redes Sociales dónde no vean resultados para concentrar sus recursos en unas pocas redes dónde realmente obtengan y generen valor.

#7 SEO desaparece como Herramienta Técnica

Hasta hace unos años las empresas dedicadas a hacer SEO o “Search Engine Optimization” (optimización para buscadores) eran una especie de Gurús que ofrecían herramientas mágicas para aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Se ofrecían recetas técnicas con cosas como “meta tags”, “densidad de keywords”, “diversidad de backlinks”… y un largo etcétera de oscuros vocablos. Durante mucho tiempo los emprendedores estaban indefensos ante estos Gurus.

Pero los buscadores se han vuelto más inteligentes y ahora son mucho mejores separando las páginas web que comparten contenido de valor, de aquellas que sólo quieren aprovecharse de trucos baratos. Adicionalmente los requisitos técnicos ya están incluidos en la mayoría de los sistemas de administración de páginas web.

Con estas dos tendencias convergiendo creo que el 2015 va a marcar la desaparición de las empresas únicamente dedicadas a hacer SEO. Dándole paso a empresas que ayudan a crear más y mejor contenido.

#8 Más Navegación Teléfono-Computador

Empresas como Amazon se dieron cuenta hace años que los hábitos de navegación mezclan el uso distintos aparatos. Las empresas tienen que pensar en la experiencia del usuario que cambia de aparatos para conectarse. Tu cliente busca sobre tu empresa en el computador, encuentra la dirección de tu oficina desde el teléfono y te escriben en el Twitter mientras están en tu tienda.

El primer paso para muchas empresas es hacer que la página web se vea bien en cualquier canal. Creo que el diseño responsivo (pensado para verse bien en cualquier tamaño de pantalla) va a ser standard durante el 2015. Las empresas que no lo entiendan van a perder cuotas de mercado. Y además van a quedar como empresas “anticuadas”.

#9 Disminución de los prospectos que llegan por Facebook

Durante el 2014 Facebook aumentó 7 veces el precio de la publicidad para empresas. Y al mismo tiempo el alcance para las empresas bajó casi un 500%. Ahora cada post que hace una empresa llega a menos del 1% de sus seguidores. Ya muchas agencias de publicidad están hablando del problema del “Newsfeed Filtrado” para referirse al ocultamiento de las publicaciones de las empresas para que se vean obligadas a invertir en publicidad.

Creo que durante el 2015 Facebook sigue como un excelente canal para comunicarte con los clientes actuales, pero va a disminuir la cantidad de nuevos clientes que llegan por ahí. Sencillamente porque Facebook va a cobrar (implícitamente o explícitamente) para que puedas llegarle a nuevas personas.

Las empresas que no tengan el músculo financiero para comprar publicidad en Facebook van a recibir la mayoría de los nuevos clientes por los buscadores. Por eso es tan importante contar con una página web repleta de contenido útil para tus clientes.

Este año que viene va a ser muy interesante en el entorno del Social Media. Y mucho más interesante para las empresas que se decidan a incorporar el Social Media Marketing en sus estrategias de mercadeo. Si estás comenzando con este tema en [Imolko]() podemos ayudarte a sacarle el mayor provecho.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de tendencias que ayudan a crecer tu negocio.