Escuelas más eficientes con herramientas digitales

Los aportes que la tecnología ofrece a las instituciones educativas son innegables, de allí que al integrar las  herramientas digitales al proceso educativo tendremos escuelas muchas más eficaces.

No obstante ¿cómo integrar esas herramientas digitales en un sector que, muchas veces, sobre todo en países de América Latina, es castigado con bajos presupuestos y condiciones precarias, para el desarrollo profesional de su personal técnico, administrativo y docente? La buena noticia es que a pesar de los obstáculos, sí es posible. Antonio Da Rocha, emprendedor y educador, afirmó en el encuentro Liderazgo Educativo en la Era Digital celebrado en abril de 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela, que la información ya no es poder, porque todo el mundo la tiene, lo importante es lo que se hace con ella y cómo se usa.

[

Escuelas más eficientes con herramientas digitales

](/files/2016/08/school-1443779_1920.jpg)

En este sentido, Roberto Matute, CEO de Imolko, al explicar cómo se puede aplicar el marketing digital en las instituciones educativas refirió que Internet ha habilitado procesos que antes no existían. Uno de esos procesos es que los canales de comunicación entre la escuela, los estudiantes, padres y representantes han dejado de punitivos y restrictivos, para ser ahora una ventana abierta a la innovación y al enriquecimiento de todos los que participan en la experiencia educativa.

De manera que cuando se afirma que las escuelas pueden ser más eficientes con las herramientas digitales, la invitación es a utilizar estos medios como canales que sirvan para acercar mucho más a los actores de este complejo proceso, de manera que sea atrayente y participativo para todos.

#1. Activa la comunicación. Una de las maneras con las que la escuela puede ser más eficiente es mediante la creación de medios digitales (página web, blog) que activen la comunicación entre todos. Mantener el vínculo con todas las audiencias es vital; de manera que la comunicación entre un colegio y su comunidad, es decir, con estudiantes, representantes, padres, docentes y exalumnos, debe ser fluida, constante e innovadora. En la escuela se pueden recopilar historias de éxito que sean difundidas entre todos como una manera de encender el entusiasmo por mantenerse interconectado más allá de las clásicas informaciones de rigor.

#2. Haz de las redes sociales el lugar de encuentro. Si bien este aspecto hay que manejarlo con mucho profesionalismo para evitar toda posibilidad de cyberbulling, las redes sociales pueden ser el lugar de encuentro para construir una participación activa. Es importante tener en cuenta el respeto de la privacidad del otro, por eso las redes sociales son justamente un escenario para construir y divulgar los valores que deben regir esta comunicación.

[

Escuelas más eficientes con herramientas digitales

](/files/2016/08/cabecero.jpg)

#3. Cultura 2.0. Existen infinidades de herramientas en la red que pueden ser aplicadas a favor del aprendizaje, ya sea los tutoriales acerca de las lecciones pendientes, test online, tareas interactivas, entre otros. Lo interesante es investigar cuáles son las más apropiadas y adaptarlas de acuerdo a las necesidades. Según información de Da Rocha, el aprendizaje a través de la computadora disminuye la generación de dióxido de carbono en 80%, aumenta la retentiva entre 25% y 60%, reduce el tiempo de aprendizaje cerca de 60%, además de –entre otros aspectos- ahorrar costes a los colegios en más de 50%.

De manera que involucrarse por adquirir una cultura 2.0 es impostergable para todos los miembros de este proceso. Esto pasa no solo por el uso de programas y redes sociales, sino por la apropiación de aplicaciones que favorezcan el ofrecer contenidos de forma entretenida e interesante.

#4. La educación 2.0 permite ser más seductores. Puede parecer una frase de chismorreo pero es la pura verdad. Docentes, padres y representantes deben estar conscientes de que la tecnología está presente en la vida de los estudiantes más que en la de ellos, así que no es el enemigo a erradicar sino la batalla por conquistar. Atraer, seducir, con mayor interacción en la cultura organizativa de la escuela y en los propios contenidos que se imparten debe ser la cita más importante, a la que nunca debemos dejar de asistir.

Si este tema te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales, o déjanos tu comentario e inquietudes que con gusto las atenderemos.