Tienda física o tienda online: ¿cuál es la más conveniente para tu negocio?

Una de las redes sociales más usadas por personas entre 18 y 24 años de edad, como es Youtube, con un porcentaje de utilización de 54,5, fue la primera en contar con varias tiendas físicas, abiertas por su casa matriz Google, en diferentes ciudades como Los Angeles, Tokyo, New York y Sao Paulo. Inclusive, en 2016 abrirán otra en Londres. Es paradójico que esta red social de gran alcance quiera tener un sitio físico. Sin embargo, no es una tienda cualquiera.

Youtube Spaces, además de ofrecer a la venta objetos de decoración y recuerdos, es una especie de centro cultural donde los visitantes podrán conocer a los youtubers más impactantes de la red; también son espacios de aprendizaje, con estudios de producción y grabación de audio y video, con equipos de última generación.

Aquí, aparte de impartir conocimientos de cómo construir una audiencia, las marcas pueden acceder al brandlab (laboratorio de marca), en el que se ofrecen servicios de marketing para las que deseen potenciar su presencia en la red. El requisito para participar en estos talleres es tener un canal con, al menos, 5.000 suscriptores. De manera que promete ser toda una experiencia para materializar el slogan: Broadcast yourself.

En este punto, resultan claros los objetivos que persigue la creación de los Youtube Spaces. De manera que ante la diatriba de tener una tienda física o una tienda online, los objetivos de marketing darán la respuesta. Sin embargo, para dar forma a esos objetivos es necesario pasar por una planeación estratégica, conocer las tendencias del mercado y analizarlo, para ubicar los modelos de personas o buyer-persons.

Así la mejor opción será la indicada por las oportunidades de expandir y de hacer crecer el negocio. Los hábitos de consumo en las últimas décadas han dado un giro de 180 grados, por lo que conocer de cerca a los nuevos consumidores guiarán nuestra brújula en la concreción de los objetivos necesarios.

Lo que no debes perder de vista es el rol rotagónico de los consumidores en la relación entre empresa y cliente, y esa relación pasa de alguna forma por la información que ofrecen las redes sociales y el rápido crecimiento del comercio electrónico, que según los expertos para 2018 generará más de 600.000 millones de dólares.

Si te pareció de interés esta información compártela. Suscríbete a nuestro boletín y recibirás muchas novedades de mercadeo oportuno.