Como construir un e-Marketplace con Mercadeo Oportuno

Para comenzar a escribir debería dar una definición de e-Marketplace, para que todo estemos en la misma página.

e-Marketplace. Se define como un corredor de bienes y servicios entre una comunidad de diversos compradores y vendedores basado en Internet.

A lo largo de mi vida como consultor he visto muchos proyectos de directorios especializados de empresas, a donde podrían llegar muchos compradores, pero no siempre estas iniciativas prosperaban, a veces carecían de la tracción necesaria para jalonar tanto oferentes como demandantes, este esfuerzo es algo complicado pues aunque los oferentes a veces pertenecen a un mismo sector, siempre tendrán diferentes modelos de negocio, estrategias, buenas y malas. Así que una solución sería estandarizar y escalar un proceso de mercadeo y ventas, que permita aumentar la tasa de crecimiento y disminuir las tasas de mortalidad.

En este dilema de huevo y gallina, que es primero. O la demanda o la oferta? Como encontrar el balance.

Paciencia mientras se construye la base. No es algo que se construya en el corto plazo, se debe proceder paso a paso estableciendo la base de la oferta, de manera individual y al mismo tiempo definir modelos de persona comunes y las estrategias para atraer al Marketplace un flujo incremental de visitantes.

Se debe trabajar en dos frentes, uno construyendo el sitio web del Marketplace y en el otro construir las bases de las comunidades de oferentes y demandantes.

La misma estrategia de Mercadeo Oportuno debe aplicarse para el Marketplace, atraer a ambos lados de la ecuación, para mantener el balance, escribir para estos dos tipos iniciales de modelos de persona, y luego comenzar una estrategia con cada uno de los nuevos miembros oferentes, dándoles criterios y razones para suscribirse a tu comunidad en ambos lados.

El modelo de eMarketplace es escalable y aplicable a múltiples verticales de negocio, pero para poder escalar se debe dar una solución a una vertical al tiempo, no es lo mismo la estrategia de Mercadeo Oportuno para una SAAS que para una Venta de flores.

Para lograr construir un mercado grande es necesario consolidar la experiencia de los primeros usuarios antes de comenzar a atraer a un público más amplio. Al lograr la participación de estos  usuarios apasionados supliendo sus necesidades primordiales,  se aumenta la probabilidad de que estos le cuenten a sus amigos acerca de la experiencia y así el mercado puede ir creciendo consistentemente.

Atender a la comunidad a través de foros exclusivos para vendedores, crear una comunidad de consultores para vendedores,  realizar seminarios y foros en línea con los principales vendedores para que estos compartan su experiencia, blogs y canales de YouTube, en donde se enseñan a otros vendedores sobre técnicas exitosas. Estas son algunas formas de involucrar a los vendedores con el mercado, creando así una plataforma de comercio social verdadera.

La construcción de un e-Marketplace de dos lados de forma simultánea puede parecer exponencialmente más difícil que un modelo transaccional unilateral. Sin embargo, una vez que se llegue a los números grandes, las cosas realmente comienzan a hacer clic y un mercado establecido crea una barrera de entrada debido a los fuertes efectos de red constituida.

Conceptualización de un e-Marketplace orientado por el Mercadeo Oportuno.

Los conceptos esbozados anteriormente en la introducción, sobre cómo crear un eMP son de índole genérica, y tal vez orientados a la construcción de comunidades alrededor de la transacción de los bienes y servicios de oferentes hacia los demandantes, pero implica que cuando llega un comprador, este ya ha tomado su decisión de compra. La idea entonces es ir mas atrás en el proceso, y ayudar a construir una relación de los vendedores con los compradores desde etapas tempranas del proceso, posicionando a los vendedores como expertos, cada uno con su particular diferencia sobre los demás, informar al comprador para que este tome la decisión inteligente y cuando la transacción esté lista para concretarse sea una consecuencia lógica de una relación bien establecida y desarrollada. La ruptura en los procesos de compra y los cambios en las decisiones de compra que Internet trajo permea a todas las industrias, para entender mejor este proceso recomiendo leer este articulo de Roberto Matute llamado ¿Qué tan viejo es tu Proceso de Venta?, donde se explica con certeza las bases de mi afirmación anterior.

No se trata entonces de crear un eMP tradicional realizando una labor de intermediación transaccional o de generación de contactos, se trata de madurar los contactos para los vendedores y ofrecer un centro de conocimiento de la industria especifica, que sirva de referente académico, si se quiere, para los compradores y posicionar como expertos a los miembros de la comunidad de oferentes, esto por su puesto le da transparencia y confianza a los compradores.

Nuestra visión y metodología de mercadeo en línea llamada Mercadeo Oportuno, define un camino claro para entender mejor al cliente y ayudarlo en sus problemas para construir relaciones estables y duraderas, muestra un camino para atraer personas interesadas, y que éstas personas te recomienden nuevos clientes usando las Redes Sociales. Es una filosofía fácil de entender y con unas indicaciones claras de cómo utilizarla. Es el resultado de años de experiencia manteniendo un negocio en Internet. Está orientada a emprendedores y empresas que quieran mejorar su negocio y llevarlo a niveles más altos.

Un eMP basado en Mercadeo oportuno asegura que los vendedores están comprometidos en un proceso de mediano plazo y que quieren desarrollar una relación con la comunidad a largo plazo, garantiza que se puede dar fe de sus procesos internos y de la calidad de los producto y establece un filtro eficiente para evitar que vendedores no calificados accedan a un entorno que pretende dar tranquilidad y confianza a los compradores.

Me voy a referir entonces a la tecnología y los procesos que considero deben estar detrás de un sitio como el que describo.

Componentes y pasos para crear un e-MartketPlace basado en Mercadeo Oportuno

En Imolko siempre estamos dados a ofrecer una visión propia de lo que consideramos es un camino para nuestras propuestas, algunos podrán disentir de nuestras opiniones o decisiones técnicas, lo importante es abrir el debate y crecer, así que siempre nos vamos a arriesgar en estas propuestas, esta es la filosofía XP (eXtremme Programming) que siempre está presente en nuestro ADN.

El entorno creado en Imolko para el soporte metodológico y científico del e-Marketplace está descrito en la siguiente gráfica, y su desarrollo esta descrito en los siguientes títulos.

Capacitación en Mercadeo Oportuno

Este curso está estructurado para emprendedores, dueños de negocio, gerentes, ejecutivos de venta y mercadeo y community managers, para ayudar a cambiar su perspectiva desde el producto a una visión desde el cliente.  El curso se llama Mercadeo Oportuno para Emprendedores y está ubicado en UDEMY.

En este curso enseña cómo:

  • Convertirse en un experto para los clientes
  • Utilizar la Página Web como centro de la estrategia
  • Conocer cómo funcionan los buscadores
  • Entender cómo se usan las Redes Sociales
  • Atraer las personas más interesadas
  • Acompañar a los prospectos en su decisión
  • Mejorar el servicio que se ofrece a los clientes

No hay necesidad de invertir en herramientas pues las que se recomiendan allí son gratuitas o de muy bajo costo y disponibles en Internet. No hay complicaciones técnicas pues lo importante son los objetivos para el negocio.

La mayor parte del curso son vídeos con explicaciones y casos prácticos. También se incluye un diccionario con todos los términos utilizados, enlaces a materiales interesantes, así como libros electrónicos en formato PDF.

Esta tecnología de enseñanza está basada en un concepto llamado MOOC, en este articulo explicamos un poco mas.

Implantación de un sitio web y un blog para los oferentes

El centro de la estrategia en línea parte de tener un sitio web o blog en donde plasmar todo lo que estamos hablando en este documento, sin este todos los esfuerzos que se hagan carecen de una coherencia estructural, es indispensable entonces proveer a los miembros de un sitio web o blog para tal fin. Acá explico un poco las diferencias, en un resumen tomado de unos de nuestros vídeos del canal “Mercadeo para emprendedores”.

Un blog es una forma de Sitio Web; técnicamente se utilizan los mismos lenguajes de programación y los mismos protocolos de transmisión de información, pero conceptualmente son  distintos.

Sitio WEB

Blog

Frecuencia de Publicación. La información es válida durante largos períodos de tiempo. La frecuencia de publicación puede ser una vez al año. Se publica información regularmente. Se debe publicar al menos una vez al mes.
Tono de la información Es “corporativa”. Se utiliza la voz de la “empresa”. Es informal. Se parece más al contenido de un correo personal. Queda claro que es la visión personal del autor. Un blog escrito corporativamente se siente “vacio”.
Autores Se asume que es la empresa. Es una persona claramente identificada.
Formas de Navegación Es jerárquica basada en los menús y en los enlaces internos de cada página. Los artículos se ordenan por la fecha, y se navegan cronológicamente. Se puede ver “siguiente” o “anterior”, por categorías o por los enlaces internos.
Objetivos Se parece más a una tienda, cuyo objetivo puede ser vender. Objetivo primario es compartir una visión y ayudar con los problemas de los lectores. No está bien visto hacer ventas directamente en el blog.

Todo negocio moderno debe tener una Página Web y un Blog integrados para ofrecer soluciones más completas y poder construir relaciones.

También puedes leer mas en estos artículos ¿Necesito un blog si ya tengo mi sitio web? ó ¿Necesito un Sitio Web si ya tengo Mi página en Facebook?

Creación del medio de comunicación y redes sociales del oferente

Toda empresa tiene algo que contar, algo que regalar a la sociedad, para devolverle a esta parte de lo que le entrega, es necesario entonces crear diferentes formatos del contenido.

  • Blog: Con un artículo escrito con una frecuencia importante
  • Canal Audiovisual en YouTube, crear videos ahora no es algo complicado y existen muchas tecnologías disponibles para hacerlo sin complicaciones. O también puede curar contenido (“La curación de contenidos es la labor realizada por alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto”)
  • Emailing: Boletín electrónico con información sobre los contenidos y canales de comunicación.
  • Redes sociales como Facebook, Twitter, G+ y LinkedIn.

Bósforo: Comunidades de soporte a los miembros oferentes

Todo e-Marketplace debe estar soportado por comunidades que permitan facilitar la labor de venta y que acompañen el proceso de construcción del mercado para el vendedor. Construir y disponer de estas comunidades es parte de la labor del constructor del eMP.

Comunidad de escritores Free Lance

Cuando se crea el blog la opción entonces esta en escribir sus propios artículos o contratar a un especialista en la temática del producto o servicio o a un comunicador profesional para crear un blog corporativo. Sin importar la decisión, siempre debemos tener una oferta para cada caso.

Comunidad de escritores para que los miembros del e-Marketplace puedan tener opciones para crear su estrategia de mercadeo oportuno, permite la adquisición de contenido generado por autores, mediante la facilitación de la interacción entre el autor y el cliente.

Si no desea contratar un escritor también puede contratar un consultor o coach que le ayude en el proceso de escritura, también tenemos múltiples documentos y ayudas de soporte para ayudarle en el éxito de sus escritos.

Comunidad de Diseñadores de Themes para WordPress

El 25% de TODOS los sitios en el mundo usan WordPress.  El mercado de diseñadores para WordPress ha crecido exponencialmente en los últimos años. Los desarrolladores de Themes en WordPress pueden trabajar desde cualquier parte del mundo y ser parte de proyectos con impacto global. Para participar en esta industria sólo hace falta talento y ganas de aprender.

Tener una comunidad que nos ayude, diseñando sitios mediantes plantillas innovadoras y personalizables, para cada una de las empresas oferentes es clave, para expresar las diferentes variantes de cada vendedor y sus diferentes valores agregados u ofertas diferenciadas.

Nuestra plataforma esta soportada sobre WordPress, este  un sistema de gestión de contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System).  Se pueden extender sus funcionalidades mediante dos características:

WordPress Plugin

Los complementos (Plugins) potencian el uso de WordPress más allá de un simple blog y que lo hace un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Estos, también conocidos como Plugin, son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. Los hay gratuitos y comerciales.

WordPress Theme

Las plantillas o temas de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog. Hay una gran comunidad oficial, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente. Las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantillas y widgets, son enormes y prácticamente permiten tener desde un simple blog hasta un CMS personalizado.

Comunidad de consultores de Mercadeo Oportuno

Mediante una estrategia de alianzas con universidades, estamos en un proceso de formadores, para que se puedan suscribir como proveedores de servicios de consultoría para la comunidad de oferentes del e-Marketplace.

Si bien todo el conocimiento se entrega mediante los diferentes canales gratis y mediante el curso MOOC, es muy importante disponer de una comunidad de consultores a los cuales acudir cuando se requiere una ayuda extra.

Capacitación en Zenkiu – Herramienta de Soporte para Mercadeo Oportuno

Es un servicio Web desarrollado por Imolko, que permite a las empresas aprovechar cada oportunidad para aumentar las ventas, convertir prospectos en clientes fieles y construir relaciones de largo plazo, mediante estas acciones principales:

  • Obtener presencia en internet mediante una página Web o Blog.
  • Adquirir y administrar la comunidad de seguidores, prospectos y clientes.
  • Enviar contenidos masivamente mediante correo electrónico o SMS.
  • Registrar y procesar las solicitudes de los contactos y cumplir las promesas de servicio oportunamente.
  • Integrarse con los sistemas de información de la empresa para ofrecer una única vista del cliente.

Más de la descripción técnica del servicio Zenkiu en este artículo:  Ejecuta tu estrategia de Mercadeo oportuno con Zenkiu

Esta gráfica resume el poder de Zenkiu como motor de la estrategia.

Otros elementos necesarios para el desarrollo del e-Marketplace

Obviamente no basta con tener los anteriores elementos si no se dispone de una tecnología y unos aliados para completar el modelo.

Aliados

Google Adwords

El eMP deberá apoyar la generación de leads para nutrir las bases de datos de los miembros, así como promocionarse a sí mismo.

Empresas de logística

En el caso de que los miembros tengan que despachar bienes, se debe contar con las empresas nacionales e internacionales que ofrezcan cobertura para los mercados objetivos, así como valores agregados como mecanismos de recaudo en efectivo, integración de la plataforma de IT para automatizar la recogida y entrega de los pedidos, entre otros.

Medios de pago

Para completar toda la transacción se debe contar con empresas que permitan recaudar los pagos en línea, en Colombia es muy utilizada la empresa PSE, y a nivel internacional existen muchos proveedores, como Paypal o 2checkuout

Tecnologia: Modulo de e-MarketPlace de Zenkiu

Para integrar todos los elementos anteriores, se requiere del modulo que sea la cara del lado del cliente de los miembros oferentes del eMP, este modulo está encargado de:

  1. Búsqueda de oferentes basados en criterios de selección del visitante.
  2. Catálogos de productos de oferentes.
  3. Directorio de oferentes.
  4. Medio de comunicación: Blog categorizado, canales de YouTube y Redes sociales.
  5. Motor de Promociones según el perfil del visitante.
  6. Boletines electrónicos sectorizados y segmentados.
  7. Aplicación para:
    • Promoción de las comunidades de soporte Bósforo
    • Promoción de los cursos MOOC de los oferentes.
    • Atención del consumidor o visitante.
    • Información de los aliados.

Conclusión

Todos los conceptos y tecnologias anteriores se pueden resumir en esta gráfica, ella ilustra el modelo completo de e-Marketplace con Mercadeo Oportuno.

 

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu blog y artículos como este que son publicados cada día.