¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

Al hablar de branding debemos partir desde el principio —como dirían las abuelitas—. Si desconocemos lo que hay detrás de la palabra brand, difícilmente podremos trazar una estrategia que valorice la marca de nuestro negocio. Antes que nada cuando hablamos de branding hablamos de un anglicismo del marketing, que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, “mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados de forma directa o indirecta al nombre o símbolo que identifican a una marca”.

De manera que ese conjunto total de activos alude al entorno de una marca, a su personalidad, a los valores asociados a ella, a todo lo que se percibe pero cuesta definir, de manera que los expertos argumentan que al administrar la gestión de branding entendemos que la fidelización de los clientes pasa por proporcionar experiencias vinculadas a ella, más allá del proceso de ventas realizado.

El branding incluso no solo se limita a los productos y servicios, hoy por hoy pasa también por los individuos.

Acerca de ¿Cómo hacer dinero con tu marca personal? estuvieron conversando en el Hangout de Imolko, Adolfo Manaure, director editorial de CIO para América Latina, y Roberto Matute, CEO de Imolko.

Uno de los aspectos abordados en esa oportunidad fue que definir la marca personal implica deslindar varios aspectos. Matute expresaba que lo primero es que la marca personal siempre ha existido y tiene que ver con cómo te perciben los demás. En su opinión, las redes sociales hacen que la marca personal sea mucho más evidente. En este sentido nombró a Tom Peters, un marketero que ha impactado la cultura reciente en Estados Unidos y quien consideraba que construir la marca personal empezaba por gerenciar la percepción que los otros tienen de uno mismo.

Cuando formas parte de una gran empresa, la participación en ciertos proyectos depende de la percepción que otros tienen de ti. “Puedes redibujarte o reinventarte como marca personal, manejar la reputación de forma más explícita o directa”, aseguraba Matute. De modo que la idea es trabajar la marca personal con estrategias que también han aplicado las grandes corporaciones. Así, involucrarte en determinados proyectos dependerá de cómo la gente perciba que eres eficaz desarrollando ciertas tareas o alcanzando ciertos objetivos. Es de alguna forma hacer visible nuestro talento personal y profesional, agregó Manaure.

Si quieres conocer más de este aspecto, te invito a que veas aquí el hangout.

Ahora cuando lo que se busca potenciar la marca de tu negocio, lo primero es plantearte los objetivos de marca, en el entendido que ello implica tener claro cuáles son los atributos y valores que deseas o necesitas transmitir a tu público o audiencia.

Al respecto Antón Laborda Vallespín explica: “Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unicidad”.

De manera que el propósito del branding es extender la marca en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los usuarios como un símbolo recurrente, asociado a beneficios y a la satisfacción de ciertas necesidades. De esta forma, cuando deseas establecer un método para potenciar la marca de tu negocio debes comenzar por desarrollar un plan de marketing no solo que dé a conocer la marca, sino que la dé a conocer transmitiendo sus valores y fortalezas.

[

¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

](/files/2017/02/burst-1680512_640.png)

#1. Resalta los valores de marca.

En un proceso de branding es primordial destacar los valores de marca, y que ello repercuta en la visión que tienen los clientes de tu emprendimiento. Para que esto lo hagas de forma efectiva debes dedicar tiempo a reflexionar qué deseas transmitir en consonancia con tu propuesta de valor: ¿puntualidad, cercanía, excelencia, efectividad? La lista de atributos puede ser larga e infinita, pero lo que importa es que tu reflexión en profundidad y te lleve a establecer cuál es tu identidad y valores de marca.

[

¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

](/files/2017/02/psychology-1959758_640.jpg)

#2. Fortalece la identidad de tus productos o servicios.

El aspecto de la marca es fundamental y aquí entra a formar parte del juego, el logotipo y el diseño asociado a tu marca. Entendemos por logotipo, un símbolo formado por imágenes, letras y colores que identifican a una empresa, institución o sociedad, y todo lo que tiene que ver con ella. De manera que en este aspecto debes asesorarte con profesionales del diseño para que construyas acertadamente un logotipo en el que colores y tipografía den a conocer los valores de tu marca.

[

¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

](/files/2017/02/vintage-842337_640.jpg)

#3. Diferénciate de la competencia.

Vivimos en una sociedad en la que las audiencias interactúan y tienen un gran poder de decisión, por lo tanto para sobresalir debes saber diferenciarte de la competencia que cada vez se especializa más. Hazte la pregunta qué propuesta novedosa y efectiva le planteas a las audiencias, de forma que ellas puedan seleccionarte ante un montón de ofertantes.

[

¿Cuál es el método infalible para potenciar la marca de tu negocio?

](/files/2017/02/sign-1719905_640.png)

#4. Comunica tu marca.

El proceso de branding para potenciar la marca de tu negocio combina reflexión, análisis, diseño y estrategia. A partir de esas acciones podrás comunicar con efectividad tus acciones de branding. Tu plan estratégico de marketing digital debe apuntar precisamente a ello, a perfilar una estrategia comunicativa que incluya redes sociales, medios tradicionales, comunicación empresarial, que paulatinamente fortalezcan la marca de tu negocio. No olvides que esta comunicación debe también ser visible en tu página web, aquí te contamos cómo cautivar a tu audiencia con atractivas imágenes en tu sitio web.

Déjanos tus comentarios acerca de cómo estás potenciando la marca de tu emprendimiento. Comparte este contenido en redes sociales, y no olvides suscribirte a nuestro boletín quicenal de mercadeo oportuno.