Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

El CRM o Customer Relationship Management  es uno de los pilares de toda estrategia de marketing digital. Y si aún no le habías prestado la atención requerida, pues, entonces ha llegado el momento. Si lo llevamos a la cotidianidad, el CRM es lo que se conoce además como Atención al Cliente o Servicio al Cliente. Cuando eres un emprendedor en ciernes hacer seguimiento a tus clientes es de alguna forma una tarea relativamente sencilla: tienes sus nombres y apellidos, teléfonos de contacto y correos en una libreta y con eso te es suficiente para llegar a ellos.

Al respecto, Roberto Matute, CEO de Imolko explica que el CRM “es un repositorio central dónde se almacena todo lo relacionado con el cliente. Algunos hablan de una vista 360 grados del cliente, en la que todos los colaboradores de una empresa tienen acceso a una visión completa del cliente con el objetivo de brindar un mejor servicio”.

[

Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

](/files/2017/02/time-682333_640.png)

Sin embargo, a medida que crece tu negocio e involucras una mayor cantidad de colaboradores en la gestión de ventas, esa herramienta —la libretica— deja de ser funcional. Ahora requieres por decirlo de alguna forma algo más abarcante y automatizado, que esté disponible para todos los colaboradores de esa importante gestión.

Por su parte Carolina Samsing, de Hubspot, dice que un sistema de CRM es la mejor solución para saber con claridad “quién trabaja en qué y hasta qué punto ha llegado un determinado prospecto en el sistema de compra”.

De tal forma que es importante entender que el CRM no se limita a un sistema automatizado o software que haga esa tarea por ti.  En este punto, Matute señala que las ventajas para los negocios son múltiples ya que al ofrecer una mejor atención al cliente, esto se traduce en clientes “comprando por más tiempo”.

Por esto, hoy te traemos las cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM.

#1. Incentiva el crecimiento.

Al implantar un sistema de CRM tu negocio estás garantizando las bases de tu crecimiento. ¿De qué forma? Al ofrecer una mejor atención a tus clientes, sin duda te empezarán a recomendar con otras personas que tengan las mismas necesidades o necesiten resolver problemas similares a los tuyos.

[

Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

](/files/2017/02/males-1002779_640.jpg)

#2. Cultura de servicio.

Una de las claves que no debes perder de vista es que no se trata de vender solamente. Al contrario al crear una cultura de servicio, entiendes que el acercamiento a tu cliente debe ser real, de persona a persona. Esta cultura de servicio se apoya en el propósito de mejorar vidas y ofrecer realmente soluciones. Al respecto Matute enfatiza: “Lo más importante para implementar CRM es crear una cultura de servicio que coloque la satisfacción de las necesidades del cliente como el objetivo fundamental para todos”.

[

Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

](/files/2017/02/register-23666_640.png)

#3. Identifica de forma detallada las etapas del proceso de ventas.

El hecho de definir en qué etapa del proceso de ventas te encuentras con cada uno de tus clientes te permite planificar y evaluar mejor tus estrategias y las de tus colaboradores de la gestión de ventas. Esto lo puedes lograr a través de un sistema de CRM. Si creas procesos metódicos, estos te ahorrarán tiempo y dinero ya que podrás atender a mayor cantidad de clientes con menos recursos y en una forma ordenada.

[

Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

](/files/2017/02/old-1645813_640.jpg)

#4. Automatiza y reduce esfuerzos innecesarios.

A través de un sistema eficaz de CRM puedes optimizar y reducir la cantidad de datos de clientes que a diario debes introducir en, por ejemplo, hojas de cálculo de Excel. Mediante funciones como sincronizar, puedes introducir de forma rápida esos datos de interés que, de otra forma, pasarías horas y horas haciéndolo. Ese tiempo podrías invertirlo, más bien, en otras etapas de la atención al cliente.

[

Cinco claves para optimizar tu estrategia de CRM

](/files/2017/02/digital-marketing-1725340_640.jpg)

#5. Ten un mayor control de tus objetivos.

Con un sistema de CRM puedes tener mayor control acerca de los datos que manejas, lo que te brinda exactitud al hacer tus informes de seguimiento y gestión de ventas. Esto evidencia los objetivos que has logrado y los que aún te falta alcanzar. De manera que será mucho más visible conocer el rendimiento de tu gestión de atención al cliente.

Otra ventaja de implantar un sistema de CRM en tu negocio es que aumentará la visibilidad de la información acerca de tus usuarios y prospectos. De manera que esa información no solo será útil para la fuerza de ventas sino para todos los colaboradores de tu emprendimiento. Sin duda esto representa un paso adelante para equipos de marketing y asistencia técnica, por ejemplo, porque podrán dar asistencia a los usuarios mucho mejor preparados, al saber de ellos lo que se necesita y precisa.

En Imolko podemos ayudarte a desarrollar estrategias de CRM más rentables con tus clientes, a través de nuestro software Zenkiu. Este permite administrar todos los aspectos vitales de cada uno de tus encuentros con los clientes; recolectar datos: ya sea los más básicos como aquellos que te ayuden a conocerlos mejor y a mantenerte más cerca de ellos; registrar llamadas telefónicas, visitas, envíos de email, entre otros; monitorear la interacción con cada uno de ellos e inclusive visualizar -a través de estadísticas– cuánto has avanzado con cada prospecto.

Zenkiu puede ser una forma de mantener el contacto con tus prospectos de forma más eficiente. ¡Comunícate con nosotros para conocer más acerca de sus funcionalidades y comienza a identificar nuevas oportunidades!

Comparte esta información en tus redes sociales o déjanos tus ideas para optimizar el CRM en tu emprendimiento en los comentarios, además no olvides suscribirte a nuestros boletín sobre mercadeo oportuno.