Mira aquí cómo el cashback puede aumentar el valor de tu marca

El cashback es un modelo de negocio basado en beneficiar a los clientes con la devolución de un porcentaje de su compra en tiendas online. Sabemos que la palabra “devolución” puede sonarte amarga, pero este sistema puede ayudarte a generar una valoración importante de tu marca. En este post conocerás las ventajas del cashback para aumentar las conversiones y lograr fidelización de tus clientes.

¿Cómo funcionan las plataformas de cashback?

El cashback se aplica en tiendas online con ayuda de un intermediario, es decir, con una plataforma en la cual las personas se registran para tener acceso a una serie de tiendas online afiliadas en las que pueden hacer compras garantizando la devolución de una parte de su dinero. Este dinero no se devuelve de inmediato, en algunas plataformas se hace el cashback luego de una serie limitada de compras y se restaura un porcentaje final de la devolución del dinero, por otro lado, puede ser devuelto como cashcoins para ser gastado posteriormente en otra compra o devolverse directamente en una cuenta destino. También existen aplicaciones que hacen descuentos si la compra se realiza a través de otros dispositivos como smartphones. 

Una de las características más resaltantes de los negocios cashback es que son aplicables a cualquier producto o servicio que se ofrezca en internet. No se trata de una oferta, aunque para algunos negocios se aplican promociones en el proceso, pero en sí es como una oferta sin límite, es decir, en cualquier momento una persona puede obtener una devolución de su dinero siempre y cuando realice su compra mediante estas plataformas y la tienda siga afiliada.

¿Cómo valoran más las marcas en estas plataformas?

Con algo que los clientes realmente aman: ahorrar. Aquí es cuando pones en práctica la estrategia de marketing de tu negocio digital, para los usuarios que están acostumbrados al cashback no hay nada mejor que un negocio totalmente transparente, esto quiere decir que debes olvidarte de ser agresivo con los precios, aunque esto siempre dependerá del producto o servicio que vendas.

Además, las ventajas en este aspecto son variadas, principalmente la tienda puede optar por modelos de costo por venta y garantizar su inversión. En cuanto al usuario, se trata de una persona que le gusta comprar por internet y se garantiza que lo volverá a hacer en el futuro, por lo que el nivel de conversión aumenta significativamente.

¿Qué ganan los usuarios?

Te estarás preguntando “¿Qué puede ser mejor que la devolución de su dinero?” pero esta parte es importante cuando va hermanado a lo que gana tu negocio: valor y reconocimiento. El dinero que se devuelve a tus clientes tiene un significado especial, no se trata solo del porcentaje significativo si no de la intención que se tiene al ofrecerle un producto de buena calidad pensando en una satisfacción adicional.  Por otro lado, ese porcentaje del cashback se aplica a la totalidad de los productos, significa que no tendrá limitaciones por una cantidad específica y limitada.

Por otro lado, los datos obtenidos de los usuarios a través de la plataforma son totalmente veraces, esto significa que los clientes son reales y sin dudas estarás esforzándote para conseguir un aprecio real. Igualmente esto te ayuda a mantener una buena comunicación con ellos y presentarles productos similares o incluir información directa de tu página web hacia sus correos o formas de contacto.

¿Cuáles son esas plataformas?

Existen muchas páginas web y aplicaciones especializadas en ofrecer un servicio de cashback, las principales son: Dotalia, LadyCashback, Beruby, Giving Assistant, ConSuPermisoEn España el cashback está liderado por Beruby, desde hace dos años más del 40% de las tiendas online en el país europeo usan esta plataforma, teniendo afiliados más de 500 marcas y más de 600 mil clientes. Este servicio indica que un cliente recupera cerca de 300 euros al año. Si comparamos esto con Latinoamérica nos damos cuenta de que en la región están creciendo las ecommerce a un ritmo acelerado, cada vez están teniendo más competencia en la web, es por eso que fortalecer la relación con los usuarios son la mejor opción para mantener en crecida una tienda digital, acompañar una estrategia de marketing con un buen desarrollo de contenido en redes sociales y páginas web aumentan y mejoran los resultados finales, no te quedes sin evaluar un modelo de cashback para tu negocio, podría mejorar significativamente tus relaciones y ventas.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Si quieres más información que te ayude con tus estrategias de marketing suscríbete a nuestro boletín: