7 Pasos para lanzar una tienda online con éxito

Una tienda online hoy en día es la forma más práctica que tienen algunos negocios para vender, de acuerdo a esto no hace falta tener un espacio físico y promocionar tu marca, lo mejor de todo es que gracias a internet puedes añadir elementos más directos como descripciones, precios, pago en línea, fotos, comentarios, sugerencias. Si acaso estás listo para lanzar tu tienda online pero no sabes cómo hacerlo, a continuación te brindaremos una serie de pasos elementales que garantizarán el éxito de tu negocio.

Paso 1: Elegir un mercado específico

Los internautas están acostumbrados a visitar tiendas online que vendan un producto en específico, o una familia de ellos, recuerda que en el mundo online los generalistas son poco valorados en el posicionamiento web, define muy bien lo que vas a vender y a quién va dirigido, para que cuando tus usuarios busquen en la web “zapatos rosados con agujetas negras” encuentren exactamente lo que están buscando sin mucho problema y te ayude a generar prospectos y clientes con mayor facilidad.

Paso 2: Evaluar el nombre y dominio

Sabemos que estás entusiasmado de poder vender los productos de tu marca en internet, pero este paso es primordial que lo analices con detenimiento. Es posible que en cualquier parte del mundo a alguien se le haya ocurrido usar el mismo nombre que tu para definir su marca, sé que tu nombre puede parecer completamente original, pero no cuesta nada verificar para ahorrarse unos cuantos dolores de cabeza ¿cierto?. Para esto existen muchas herramientas que te pueden ayudar como DreamHostGo Daddy! o Name Cheap solo tienes que verificar si ya existe ese nombre bajo dominio, que por cierto es ese “.com” que tiene la dirección de tu página, una vez que verifiques esto puedes continuar, si lamentablemente ya hay alguien más usando tu posible nombre y dominio ¡no te preocupes! allí mismo te indicarán los dominios disponibles que puedas usar con la seguridad de comprarlo y registrarlo al instante.

Paso 3: Incluir redes sociales

Una vez que tengas tu nombre aprobado es hora de escoger las redes sociales en las que quieres aparecer, al comenzar no es necesario que tengas cuentas en todas las redes sociales que se te ocurran, es importante saber que debes tener presencia en aquellas que usa más la audiencia a la cual están dirigidos tus productos. Si tu público es de una edad joven es bueno evaluar Facebook, Twitter e Instagram, si es más profesional tienes la opción de LinkedIn, ten en cuenta que para cada red social existe una especie de protocolo de comunicación, estudia aquellos hashtags, información o multimedia que tus seguidores valoren más para que las incluyas en tus estrategias de gestión de redes. Una vez que tengas seleccionadas las que vas abrir para empezar es importante que las mantengas activas siempre, todos los días debes tener al menos un contenido llamativo que invite a la gente hasta tu tienda online, alterna esto con información valiosa o posts para educar a tus seguidores.

Paso 4: Determinar precios

Aquí ya vamos entrando en los cálculos de cómo evaluar tu producto para que tengas el precio justo tanto para que recuperes tu inversión como para lograr que los clientes estén satisfechos. Trata de incluir en tus cuentas el costo del material, la mano de obra, servicios y empaque, la idea es obtener una ganancia equivalente al esfuerzo que hiciste. No está de más evaluar los precios de la competencia para también tener un precio más acorde al mercado, incluso puedes hacer promociones o descuentos para generar preferencia. Siempre trata de exponer los artículos con mayor calidad para que con el tiempo sean los más solicitados.

Paso 5: Coloca las mejores fotos

Muchas veces los usuarios “comen con los ojos” por lo que tener una serie de fotos de tus productos es muy importante. Por ejemplo, si vendes arneses para mascotas sería genial que tuvieras fotos de perros usando distintas tallas y modelos del producto, incluso colocar algunas mientras pasean para que se note su funcionalidad. La calidad de las fotos también es importante, intenta que tus fotos siempre sean las mejores y que en la tienda online haya más de una opción, es bueno que los prospectos tengan vista de todos los ángulos del producto para asegurarse de su compra.

Paso 6: Botones de pago

Los botones de pago son primordiales hoy en día, debes ofrecerle a tus clientes múltiples formas de pagar online para que escojan la que sea más cómoda para ellos. Puede ser Paypal o Google Wallet u otras formas de pago online que generen la suficiente confianza para completar el ciclo de su compra.

Paso 7: Solicitud de envío

Debes asegurarte que al momento del pago tengas una solicitud de envío, esta puede ser gratis o paga e incluso puedes ofrecer distintas compañías de envío reconocidas mediante convenios. Con esto estarás concluyendo con broche de oro una compra para generar fidelidad.

Por último, déjame recordarte que la perseverancia es tu mejor amiga, al principio lograr una popularidad inmediata de tu tienda puede ser difícil, pero como todo lo bueno en esta vida requiere de trabajo y determinación, te aseguro que mientras que pongas en práctica estos pasos, mantengas actualizadas tus redes sociales y optimices tu tienda y tus productos en la web los resultados vendrán más rápido de lo que crees con mayores beneficios.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín, recibirás información útil cada 15 días.