Porqué crear buen contenido te puede ayudar con tu campaña de Email Marketing

Los buscadores te ayudan a ponerte en contacto con nuevos clientes… y Porqué crear buen contenido te puede ayudar con tu campaña de Email Marketing

Encontrar un balance entre promocionar los productos y/o servicios de la marca y ofrecer contenido orgánico es sumamente difícil en la actualidad, en especial cuando se está llevando a cabo una campaña de Email Marketing.

Los correos electrónicos que sólo incluyen promociones, ofertas y cualquier otra información cuyo fin sea obtener una compra, suelen cansar a los usuarios. ¿Y a quién no? El mundo actual se rige por la comunicación, y cuando se utiliza esta herramienta de una forma invasiva e interesada, sólo puede generar una cosa: que el cliente salga huyendo.

Pero, ¿cómo hacer para que la campaña de Email Marketing logro su cometido? Primero, hay que tener en cuenta que no hay una fórmula definitiva y absoluta para lograrlo, puesto que se requiere de amplio conocimiento en engagement (la piedra angular de la comunicación 2.0) y un buen manejo del idioma para emplear las palabras correctas, y dos, la mayoría de las estrategias pueden llegar a funcionar a largo plazo, cuestión que puede generar impaciencia y frustración en las marcas. Sin embargo, hay otro elemento que dejamos de lado durante la aplicación del mailing: La persuasión.

La persuasión es un elemento imprescindible en el mercadeo digital del siglo 21. Cada vez más creadores de contenido aplican esta herramienta psicológica para generar una acción en su público, la cual no busca saturar la información de mensajes subliminales ni repetitivos, sino crear un lazo entre la marca y el cliente. No obstante, esta tarea no es tan sencilla como parece.

Crear contenido persuasivo puede llevar mucho tiempo si no se tiene una idea clara sobre lo que se quiere lograr (he ahí la importancia de trazar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo). Los expertos en Email Marketing sugieren que el contenido sea escrito por un community manager o un escritor web, cuyo objetivo sea crear contenidos relacionados a la marca, pero para diferentes ámbitos, ya sea para vender, promocionar, informar, crear debates y muchas otros más.

En el mailing el contenido lo es todo, y mientras más limpio e informativo sea, más resultados producirá. Puesto así, una campaña de Email Marketing bien realizada puede generar compromiso, reciprocidad y pertenencia en su audiencia.

Por otro lado, las tácticas psicológicas y la creación de un buen contenido deben estar acompañadas de otros elementos, tal como: comentarios de otros clientes, historias sobre la experiencia de un cliente destacados e información sobre productos destacados y cómo se pueden utilizar. Pero, además de esto, hay que tener en cuenta que, al momento de amasar un gran número de clientes, es necesario contar con varias herramientas tecnológicas y visuales para potenciar la estrategia y llevar a cabo cada uno de los objetivos.

Con esto en mente, he preparado una serie de recomendaciones para que puedas crear la mejor estrategia de email marketing para tu empresa sin necesidad de contratar a una agencia de marketing digital o invertir horas y horas buscando libros que te enseñen sobre ello.

Recomendaciones para crear la mejor campaña de Email Marketing para tu empresa


Si bien el post inicia con varios comentarios sobre lo que hay que hacer (y lo que no), a continuación, te nombraré los pasos más efectivos para crear la mejor campaña de email marketing:

Crea contenido orgánico y persuasivo


Para crear un lazo con el cliente debes crear contenido orgánico, persuasivo y respetuoso. Y esto sólo se puede lograr si dejas de lado tu objetivo principal (vender tus productos o servicios) y te concentras en crear una buena relación con tu audiencia.

El contenido no sólo te ayudará a informar a tus clientes sobre las novedades de la marca, sino que también te proporcionará datos relevantes que te puede ayudar a mejorar tu estrategia de marketing, como, por ejemplo, la preferencia de un cliente. Con sólo conocer esto puedes personalizar tus mensajes para que el cliente reciba lo que está buscando, ya sea una oferta o alguna referencia sobre cómo sacarle provecho a uno o más productos.

Utiliza un CRM como Zenkiu


Cuando la marca comienza a ganar un gran número de seguidores, la carga de trabajo para los creadores de contenido incrementa. Y mientras más contenido haya que mandar, más difícil se torna la tarea de enviar correos electrónicos. Una forma eficiente y rápida de hacerlo es utilizando un CRM que envíe los correos de forma automática, y uno de los que más te recomiendo es Zenkiu.

Con Zenkiu podrás hacer muchas cosas aparte de enviar correos electrónicos: puedes encontrar tus contactos más utilizados, ver cuáles son los prospectos más relevantes dentro de tu audiencia, recibir información sobre las respuestas emitidas, compartir el trabajo entre todo el equipo de marketing y mucho más.

También puedes compartir el contenido que envías por correo electrónico al blog de tu marca, de modo que aquellos clientes que no revisan su email constantemente puedan tener acceso a la información de primera mano, tal como lo hace Imolko.com en su blog.

Emplea elementos visuales


Los correos electrónicos repletos de texto, texto y más texto, suelen generar dos cosas: dolor de cabeza y fastidio. Se ha demostrado que el contenido multimedia (imágenes, videos, gráficos y plantillas) son la clave para hacer que el cliente se entretenga y procese más la información. Con esto quiero decir que tus correos electrónicos no pueden ser enviados sin un arsenal de elementos visuales, y un ejemplo de ello son las plantillas, las cuales pueden incluir el logo, una paleta de colores amigable y acorde a la imagen de la marca, y toda clase de elementos que tú y tu diseñador gráfico crean oportunos.

Esto, sin duda alguna, generará un impacto significativo en tu estrategia.