Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

Lenguaje gráfico: La clave para el diseño de experiencias personalizadas

En el mundo actual, los clientes son más exigentes que nunca. Desean que las empresas les ofrezcan contenido y servicios personalizados que se adapten a sus necesidades e intereses específicos. Las empresas que no pueden ofrecer esta experiencia personalizada corren el riesgo de perder clientes frente a sus competidores.

Para que las empresas puedan ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, Imolko ha incluido en Zenkiu un manejador de Experiencias Personalizadas, que brinda una serie de funcionalidades a sus usuarios que permita a través de una interfaz gráfica la posibilidad de diseñar los pasos de una experiencia de forma fácil e intuitiva.

En la interfaz se le presenta a los usuarios un lenguaje gráfico a través de una serie de bloques que permiten una representación visual de todos los pasos de una experiencia. Los bloques son configurables y mantienen un sentido lógico que representa la secuencia de la experiencia.

El lenguaje gráfico se ha convertido en una herramienta poderosa para el diseño de experiencias personalizadas, especialmente para usuarios no técnicos como los profesionales del área de marketing y publicidad sin caer en complejos lenguajes de programación.

Los distintos bloques tienen un diseño de Card que se diferencian en su funcionalidad a través de colores e individualmente se definen sus características con nombre predefinido del bloque, icono, atributos relevantes y texto con descripción que puede incluir el usuario.

Pensando en una experiencia personalizada de medición del nivel de satisfacción, que no se la quieres enviar de forma masiva sino más bien de forma individual e inmediata por ejemplo a los clientes que recién realizan una compra en una de tus tiendas:

Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

En esta experiencia se pueden identificar los siguientes bloques:

Bloque Activadores: Son los bloques que representan la integración con sistemas externos que reciben los eventos que realizan los clientes. Es la forma en que un cliente entra a la experiencia.

Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

Bloque de Espera: Son los bloques que definen los tiempos de espera en una experiencia.|

Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

Bloque de Evaluación: Son los bloques que preguntan la acción que pueda realizar un contacto y presenta opciones que generarán una acción.

Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

Bloque de Acciones: Son los bloques que definen las distintas acciones que deseas realizar en la experiencia. Enviar un correo, agendar una llamada, enviar un cupón de descuento, enviar una encuesta, etc.

Lenguaje gráfico-La clave para el diseño de experiencias personalizadas

Dentro de las ventajas de usar una interfaz gráfica para implementar experiencias personalizadas podemos mencionar:

Flexibilidad y rapidez:

  • Permite a los usuarios crear y modificar diseños de forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Los cambios se pueden realizar con solo arrastrar y soltar bloques, lo que facilita la experimentación y la búsqueda de la mejor solución.

Independencia del área de tecnología:

  • Empodera a los equipos de marketing y publicidad para que puedan crear sus propias experiencias personalizadas sin depender del departamento de TI.
  • Esto reduce los tiempos de espera y agiliza el proceso de creación de campañas.

Reutilización de experiencias:

  • Los diseños creados con lenguaje gráfico se pueden reutilizar en diferentes campañas y plataformas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Ahorro de tiempo:

  • Permite a los equipos trabajar de forma más eficiente, ya que no necesitan escribir código para crear interfaces atractivas e intuitivas.

Concepto de “low-code language”:

El lenguaje gráfico se asemeja a un “low-code language”, simplificando la programación y permitiendo que usuarios sin experiencia técnica puedan crear experiencias atractivas e intuitivas.

En conclusión, el lenguaje gráfico es una herramienta poderosa que permite a los usuarios no técnicos crear experiencias personalizadas de forma rápida, flexible, económica y eficiente. Es una excelente opción para las empresas que buscan mejorar la UX de sus productos y servicios, aumentar la satisfacción de sus clientes y retenerlos a largo plazo.

En Imolko contamos con experiencia en la implementación de procesos que faciliten a los usuarios de las áreas comerciales y de mercadeo diseñar sus propias experiencias personalizadas para clientes, aprovechando las ventajas de Customer Data Platform (CDP) y nos encantaría ayudarte. Si deseas sacarle el mayor provecho a tus datos y aumentar la fidelidad de tus clientes, consulta con un asesor nuestro.

Gracias por la imagen a: Designed by Freepik