Buen uso del correo electrónico

Ventajas y beneficios del email marketing

El email marketing resulta una estrategia de comunicación fundamental para toda marca, negocio o empresa que cuente con presencia en internet. Las ventajas y beneficios que ofrece el mailing masivo pueden ayudar a potenciar las ventas de un negocio y servir de complemento para la estrategia global de marketing sin competir directamente con otros canales de difusión como las redes sociales.

¿Qué es el email marketing y cómo las empresas pueden aprovecharlo?

El email marketing, también conocido como mailing masivo, se define como el envío de correos electrónicos a bases de datos que se componen por clientes habituales y prospectos, en busca de entregarles un mensaje que puede tener diferentes intenciones, desde mantener relaciones cordiales con clientes, hasta ganar nuevos compradores para un producto o marca en específico.

Por medio de esta estrategia de marketing directo se pueden trazar diferentes objetivos: adquirir nuevos clientes, interactuar con una base de contactos segmentados, aumentar las ventas, generar confianza en un determinado proyecto o propuesta, confirmar órdenes de compra, atender dudas, reclamos y solicitudes, además, generar una vía de comunicación directa que impulse la lealtad hacia la marca o empresa.

Importancia del email marketing

En la actualidad existe una gran cantidad de canales de comunicación que se pueden utilizar dentro de una estrategia de marketing digital, siendo el email marketing una de las herramientas más potentes y con mayor retorno de inversión.

A pesar de la existencia de medios de comunicación como las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, SMS y las llamadas telefónicas, el correo electrónico permanece en una posición consolidada como la vía de comunicación preferida por los clientes actuales y potenciales.

Contar con una estrategia adecuada de mercadeo por medio de correo electrónico, la empresa puede generar valor agregado que le ayude a destacar en su nicho; si la estrategia se implementa de forma correcta, se establece una relación cercana y personalizada que aumenta la confianza entre la marca y sus clientes.

De modo que si aún tu empresa no tiene planteada una estrategia de email marketing que coexista con el resto de las estrategias de mercadeo digital, estará desaprovechando una gran oportunidad.

¿Cómo integrar el mailing masivo a la estrategia de marketing de una empresa?

Diseñar una estrategia de mailing que coexista adecuadamente con el resto de las vías de comunicación de una empresa sin que estas compitan, es una tarea compleja que requiere un amplio conocimiento del público objetivo.

Si bien las redes sociales y otras estrategias tienen la capacidad de aumentar el tráfico, algunos estudios han concluido que una campaña de mailing bien desarrollada y ejecutada tiene el poder de convertir hasta 3 veces más que las redes sociales, a un costo considerablemente inferior, razón por la cual es la herramienta preferida de las agencias a nivel mundial.

El correo electrónico es considerado el canal de comunicación de mayor rentabilidad dentro del mercadeo digital, esto, siempre que responda a una estrategia clara y que aporte valor.

Un estudio realizado por la firma Imagination Publication, “el email es la tercera fuente más influyente para las audiencias B2B”. Adicionalmente, el “86% de los profesionales prefieren utilizar el correo electrónico cuando se comunican con fines comerciales”.

Como desventaja, la aplicación de esta herramienta depende enteramente de la construcción previa de una base de datos cualificada. Aunque muchas empresas optan por comprar bases de datos, realmente se consigue una mayor efectividad construyendo la misma por cuenta propia.

Combinación ganadora: Email + Redes Sociales

Las redes sociales se convierten en el complemento perfecto para una campaña de correos electrónicos masivos. Estas dos herramientas trabajando en perfecta sincronía pueden aumentar considerablemente la tasa de conversión, el tráfico, incrementar las ventas cruzadas y mantener a la marca o empresa en la mente del consumidor con mayor facilidad que utilizando cada herramienta de forma aislada.

Para esto, la empresa tendrá que atender los siguientes asuntos:

  • Perfeccionar sus perfiles en las redes sociales, mostrando un rostro humanizado que sea capaz de impactar emocionalmente al consumidor y reflejando los valores de la empresa. Lo anterior, con un buen balance entre contenido de valor y promocional (80% y 20% respectivamente).

  • Integrar listas de contacto con las redes sociales de la empresa. Tanto Instagram como Facebook permiten importar listas de suscriptores y utilizar esta información para optimizar y hacer más efectivas las campañas publicitarias en estas plataformas, ayudando a mejorar la segmentación de la audiencia hasta dar con el público más adecuado.

  • Lo anterior es una auténtica mina de oro, si además se combina con la técnica de retargeting, donde podemos dirigirnos a clientes potenciales que ya han mostrado interés por la oferta. /

  • Captar seguidores para tus redes sociales. En lugar de competir, ambas vías de comunicación trabajando en conjunto permiten un trabajo simbiótico; las campañas de email marketing pueden permitir la captación de nuevos seguidores para las RRSS de la empresa y estas últimas convertirse en una forma efectiva de captar suscriptores para las listas de email y creación de leads.

Ventajas y beneficios del email marketing para acelerar el retorno de inversión

Si hacemos un balance entre el gasto necesario para desarrollar una campaña en redes sociales e implementar una campaña de email marketing, veremos diferencias abismales tanto en presupuesto como en resultados.

Como se mencionó en líneas anteriores, el email marketing ofrece una tasa de conversión tres veces mayor que las estrategias en RRSS, aún costo inferior, siendo esta la razón por la cual el mailing permanece como una herramienta consolidada en lo referente al mercadeo digital.

Adicionalmente, hay otros incentivos que ofrece el correo electrónico y que le convierten en la herramienta de mercadeo más potente:

Bajo costo

Si se compara con otras vías de comunicación, el costo de esta estrategia es bastante bajo frente a su amplia gama de beneficios.

El costo aproximado de enviar un correo electrónico dirigido hacia determinado público objetivo puede ser tan bajo como 0,001 euros. Por supuesto, el precio puede variar según la característica de la campaña. Además, es una estrategia escalable cuyo precio desciende a medida que la base de datos aumenta. El costo de envío de un correo masivo tiene un costo menor cuando se maneja una base de datos que supera los 10.000 suscriptores. Su bajo costo le convierte en una estrategia accesible a casi cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño. Incluso, las empresas pueden hacer uso de herramientas gratuitas con las cuales trabajar el envío de correos masivos a sus suscriptores sin tener que gastar dinero.

Accesible

La segunda ventaja del email marketing es la accesibilidad. En la actualidad los correos electrónicos pueden ser visualizados y generados desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con una conexión a internet (Smartphone, tablet, ordenador y portátil).

Según las cifras aportadas por Google, al menos un 50% de los correos electrónicos que circulan a nivel mundial son generados desde un dispositivo móvil. Del mismo modo, los usuarios cada vez están más habituados a revisar su correspondencia digital cada día directo en su Smartphone.

Eficiente

Además de tener un coste bastante bajo, tiene una rentabilidad mayor que la ofrecida por las redes sociales. La capacidad de conversión de una campaña de difusión por medio de correos electrónicos masivos es tres veces mayor a la que ofrecen las RRSS.

Según el tipo de producto y la calidad de la campaña, el retorno de inversión por cada Euro invertido puede superar los cuarenta Euros, lo que resulta bastante llamativo y es la razón por la que las empresas mantienen al email dentro de sus estrategias promocionales básicas.

De hecho, no existe un canal de comunicación digital que supere al email en cuanto a eficacia y eficiencia en el retorno de la inversión. Por supuesto, con la aclaración de que el resultado positivo dependerá completamente de la construcción de una base de datos cualificada y depurada.

La lista de suscriptores debe limpiarse de forma constante ya que enviar correos a personas que no abren los mensajes es un desperdicio de dinero que no debe permitirse.

Personalizable

El éxito de una campaña de correos electrónicos masivos implica el uso de la creatividad y la aplicación de técnicas de comunicación efectiva y redacción persuasiva.

La clave es la entrega de mensajes altamente personalizados, evitando la comunicación generalizada que carece de impacto en la mayoría de los consumidores.

Es recomendable utilizar el primer nombre de la persona que recibirá el mail y ofrecerle contenido de valor y que responda a sus preferencias. Además, es necesario segmentar la audiencia de manera adecuada, ya que de eso depende que la tasa de conversiones se eleve en un 20%.

Inmediato

Los correos electrónicos masivos son la mejor manera de comunicar ofertas, promociones, novedades y lanzamientos de manera inmediata y efectiva, sin importar la época del año.

Cuando la segmentación se ha realizado adecuadamente, el porcentaje de cierres de ventas aumenta de manera considerable.

Medible

Si bien las conversiones totales no ocurren de inmediato, si podemos evaluar de forma rápida si el mensaje está teniendo la efectividad deseada y trabajar en pruebas A/B, comparar resultados y mejorar la estrategia implementada, el tono de la comunicación y las herramientas de persuasión utilizadas al momento de entregar el mensaje Las herramientas de marketing ofrecen métricas esenciales que ayudan a determinar la eficacia de la estrategia en tiempo real.

Automatizable

No es necesario perder demasiado tiempo en el desarrollo de la campaña, ya que gran parte del proceso es automatizable. Una vez que se carga la información a las herramientas especializadas, la campaña transcurre de manera automática mientras tu puedes enfocar tu atención en alguna otra área prioritaria de la empresa.

Interactivo

En la actualidad, el envío de correos electrónicos no se reduce a la entrega de mensajes en texto plano, sino de hacer que las campañas sean interactivas y llamen la atención del receptor, sin llegar a saturarlo.

Para lograr esto, existen algunos recursos visuales que se pueden utilizar, como las imágenes, videos e imágenes con movimiento (GIF), con los que las personas pueden interactuar. Además, el email tiene la cualidad de ser sociable y trabajar de cerca con las redes sociales, derivando tráfico cualificado a las mismas, así como al sitio web de la marca o empresa.

Uso del correo electrónico por parte de los Millennials

La generación de nacidos entre los años 1980 y 2000 son conocidos como “Millennials”. Esta generación se caracteriza porque sus individuos son nativos digitales que han sido protagonistas de muchos cambios en el uso de la tecnología.

Para ellos, la comunicación por medios digitales es fundamental y han aprendido a incorporarla efectivamente en su día a día. Siendo hijos de la globalización, reclaman comunicación inmediata y efectiva, razón por la cual el uso del correo electrónico es una necesidad para este grupo generacional.

Según un informe presentado por Campaign Monitor, 9 de cada 10 Millenials prefieren recibir publicidad por medio del correo electrónico. Además, 52,7% de los encuestados para el estudio asegura revisar su bandeja de entrada al menos 10 veces cada día, dado que es un instrumento de trabajo fundamental.

Andrea Wildt, responsable del estudio, mencionó que “el correo electrónico es la forma número uno que los usuarios prefieren para interactuar y recibir información de las empresas”.

Del mismo estudio se desprende el siguiente dato: 89% de las personas menores de 35 años prefiere recibir correos electrónicos de tiendas minoristas, mientras que la cifra es del 67% para el grupo de mayores de 55 años.

Siendo nativos digitales y habiéndose habituado a la comunicación por medio del correo electrónico, son la generación que se muestra más propensa a tomar decisiones en base a la información que reciben por email.

Toda esta información deja en claro la importancia de segmentar adecuadamente las campañas de mercadeo a través de correo electrónico y adecuar el mensaje para el público objetivo.

Se puede mejorar de manera considerable la tasa de conversión y el retorno de inversión de una estrategia de email marketing, poniendo en práctica los principios que hemos aprendido el día de hoy.