Qué beneficios aporta un Customer Data Platform (CDP) al área de mercadeo

Qué beneficios aporta un Customer Data Platform (CDP) al área de mercadeo

En la actualidad, las empresas disponen de más cantidad de datos de usuario que nunca en la historia. Podemos recolectar datos demográficos, transaccionales, de comportamiento y un largo etcétera, los cuales se recopilan a partir de las interacciones del usuario con nuestros sitios web, aplicaciones móviles, tiendas físicas y otras situaciones.

A estos datos se les denomina “Customer Data” Esta información de los usuarios podemos emplearla en segmentación de anuncios personalizados, análisis de uso de productos, diseño de productos o servicios y en general, para planificar estrategias comerciales con las cuales ofrecer una experiencia cada vez más positiva para el consumidor.

El gran problema al que nos enfrentamos, es que estos datos se encuentran dispersos y resultan de difícil análisis, siendo necesario un sistema avanzado de tratamiento de datos. Es allí cuando un CDP cobra relevancia, pues permite a los responsables del área de mercadeo, acceder a una base de datos organizada de forma coherente, que centraliza la información de diferentes canales.

¿Qué es un Customer Data Platform (CDP)?

Un Customer Data Platform (CDP) es un software o ecosistema con la capacidad de unificar en una sola base de datos, toda la información de clientes proveniente de diferentes canales, pudiendo acceder a esta de forma sencilla a través de cualquier otro sistema. Su función principal es depurar y clasificar perfiles de clientes que puedan ser utilizados para estrategias de marketing.

Aunque en principio pueda tener similitudes con un CRM (Customer Relationship Management), realmente no tienen mucho en común, ya que trabajan con la información de diferente forma y tienen objetivos distintos. El CDP puede elaborar un perfil inicial y enriquecerlo con datos externos, además de tener la posibilidad de integrarse a Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Características destacadas de un CDP

Si hay un término que puede describir el funcionamiento y las cualidades de esta plataforma, sería la versatilidad. A continuación, analizaremos en detalle algunas de las características más destacadas de una Customer Data Platform, para entender de mejor manera la forma en que puede resultar útil para el área de mercadeo.

· Data Collection. Con un CDP tenemos la posibilidad de recolectar y almacenar toda la información importante para facilitar el proceso de análisis y la toma de decisiones estratégicas en cualquier modelo de negocios.

· Unificación. La plataforma se encarga de unificar toda la información, consiguiendo que ésta sea manejable y entendible, lo cual representa un ahorro considerable de tiempo para los encargados de las estrategias de marketing digital.

· Segmentación. Gracias a un CDP es posible facilitar el trabajo de segmentación de campañas de marketing digital, entendiendo mejor el comportamiento del usuario y derivando en un incremento en las conversiones y mejorando el CAC, el costo por lead e incluso el ROI de las campañas.

· Activación. Facilita la puesta en marcha de acciones de marketing utilizando la información recopilada, los Insights extraídos y la segmentación realizada. De esta manera, se convierte en un activo que trabaja en beneficio del negocio.

¿Qué datos almacena un CDP?

La herramienta de Customer Data Platform tiene la capacidad de almacenar datos provenientes de diversas fuentes y unificarlas para la creación de perfiles de usuario, comúnmente almacenando:

· Datos de comportamiento. Se refiere a datos referentes a compras y pedidos, información obtenida a partir del CRM o la plataforma de eCommerce. Además, mezcla datos de analítica web, interacciones en RRSS y realiza predicciones sobre el posible comportamiento futuro del usuario.

· Datos de perfil. Estos provienen de formularios y se enriquecen con datos externos relacionados con personalidad, preferencias, estilo de vida y más.

· Datos demográficos. Se refiere a toda la información socioeconómica, población, género, edad, nivel educativo, de ingresos, puesto de trabajo y otros que puedan resultar de interés para la segmentación de anuncios en campañas de marketing digital.

· Actividad multicanal. Nos mostrará toda la información relacionada a los canales utilizados por los usuarios, los que utilizan con mayor frecuencia, la forma preferida de comunicación y los dispositivos desde donde se originan las interacciones (móvil, desktop).

· Datos transaccionales. Se encargan de recoger información relacionada con las operaciones de intercambio de bienes o servicios, incluyendo las compras, devoluciones, pagos, reservas, suscripciones.

¿Cuáles son los beneficios aporta un Customer Data Platform (CDP) al área de mercadeo?

Un CDP es una herramienta valiosa para los departamentos de mercadeo de todas las clases de organizaciones existentes, pues les permite obtener datos precisos con los cuales puedan realmente entender al cliente a profundidad, información que luego será volcada en la planificación de estrategias comerciales y de marketing digital centradas en el consumidor.

  1. Genera una visión amplia de cada cliente. Debido a la enorme cantidad de información del cliente recogida por diferentes canales, fuentes y formatos, es posible generar perfiles más acertados de cada cliente, y poner esta información a disposición de otros sistemas para emplearla en diversas estrategias.

  2. Identificar patrones de comportamiento. El CDP será útil para la identificación de patrones de comportamiento y analizar la conducta de los usuarios, algo de gran valor para el crecimiento de las organizaciones desde el punto de vista de Ciberseguridad, privacidad e innovación.

  3. Incrementan la competitividad. Las empresas pueden ser más competitivas gracias al descubrimiento de Insights, ya que podrán disponer de datos que otras empresas de su sector desconocen, teniendo a disposición mejores herramientas para diseñar campañas de marketing más efectivas que redunden en mayores beneficios económicos.

  4. Unificación de datos. Cuando se unifican todos los datos de usuario a través de un CDP, el proceso de análisis e interpretación de información resulta más sencillo, permitiendo sacar conclusiones más exactas sobre el comportamiento del usuario y determinar las razones por las cuales no completa las compras, para luego corregir estos errores.

  5. Agilidad. Una Customer Data Platform tiene la capacidad de adaptarse al comportamiento del usuario, además de ser flexible para acomodarse a las tendencias tecnológicas que van surgiendo con el paso del tiempo. Esta agilidad resulta útil para mejorar la experiencia que se entrega al cliente.

  6. Incrementan la eficiencia operativa. Los equipos de marketing digital tienen la posibilidad de acceder a datos unificados, por lo que ya no tienen la necesidad de desperdiciar valioso tiempo en rastrear y verificar datos o depurar información, porque esta ya se encuentra perfectamente clasificada y actualizada.

  7. Favorece el intercambio de información. Con el uso de una CDP, es posible una integración total con otros sistemas de gestión de información, permitiendo que todos los departamentos de una organización puedan tener acceso a datos que anteriormente eran de uso exclusivo del equipo de mercadeo.

  8. Mejora la experiencia del cliente. Con toda la información que provee sobre el usuario, es posible determinar el nivel de satisfacción de los clientes en torno a las marcas, lo que será útil para mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, tanto como la atención dispensada en todos los canales de venta.

Si quieres sacar el máximo provecho a los datos de tus clientes y que el departamento de mercadeo de tu empresa tenga la posibilidad de desarrollar estrategias de marketing digital más eficientes, no dudes en entrar en contacto con uno de nuestros asesores.

En Imolko tenemos experiencia en la implementación de Customer Data Platform (CDP) y nos encantaría ayudarte. Si quieres sacarle el mayor provecho a tus datoductos y evitar el churn, consulta con un asesor nuestro.