Porque medir el nivel de satisfaccion de tus clientes

Porque medir el nivel de satisfacción de tus clientes

Hay varias razones por las que medir el nivel de satisfacción de tus clientes es importante. En primer lugar, puede ayudar a identificar áreas donde los clientes no están satisfechos y tomar medidas para mejorar su satisfacción. En segundo lugar, puede ayudar a mejorar la retención de clientes. Los clientes satisfechos son más propensos a seguir siendo clientes y comprar nuevamente en el futuro. En tercer lugar, puede ayudar a aumentar las ventas. Los clientes satisfechos son más propensos a recomendar un producto o servicio a sus amigos y familiares.

Uno de los KPI para medir qué tan contento está un cliente con tu producto o servicio es el CSAT (Customer Satisfaction Score) o Nivel de satisfacción del cliente. Se puede medir mediante encuestas, entrevistas o comentarios de los clientes.

Hay varias formas de medir el CSAT. Una forma común es utilizar una escala de 1 a 5, donde 1 es “muy insatisfecho” y 5 es “muy satisfecho”. Los clientes pueden ser preguntados sobre su satisfacción con aspectos específicos del producto o servicio, como la calidad, el servicio al cliente y el valor. Otra forma de medir el CSAT es utilizar una escala de respuesta binaria, donde los clientes pueden responder sí o no a preguntas sobre su satisfacción con el producto o servicio.

Aquí hay algunos consejos para medir el CSAT:

  • Asegúrate de que las preguntas de la encuesta sean claras y concisas.
  • Da a los clientes una variedad de opciones para responder a cada pregunta.
  • Haz que la encuesta sea fácil de completar.
  • Ofrece incentivos a los clientes para que completen la encuesta.
  • Analiza los datos de la encuesta lo antes posible.
  • Toma medidas para mejorar la satisfacción del cliente basándose en los resultados de la encuesta.

Y qué hago con los resultados?

Lo peor que puedes hacer es ignorar los resultados y no tomar ninguna acción. Una vez que hayas analizado los resultados de la encuesta, toma medidas para mejorar la satisfacción del cliente. Estas medidas pueden incluir cambios en tu producto o servicio, en tu servicio al cliente o en tu marketing.

El CSAT se puede utilizar para identificar áreas donde los clientes no están satisfechos y para tomar medidas para mejorar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, si los clientes no están satisfechos con el servicio al cliente, la empresa puede ofrecer capacitación adicional a sus agentes de servicio al cliente.

Otras acciones que puedes hacer con los resultados de una encuesta CSAT son:

  • Identifica áreas de mejora. Los resultados de la encuesta CSAT te pueden ayudar a identificar áreas donde tus clientes no están satisfechos con tu producto o servicio. Una vez que hayas identificado estas áreas, puedes tomar medidas para mejorarlas.
  • Comparte los resultados con tu equipo. Es importante compartir los resultados de la encuesta CSAT con tu equipo para que todos estén en la misma página y puedan trabajar juntos para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Realiza un seguimiento de los cambios. Una vez que hayas implementado cambios para mejorar la satisfacción del cliente, es importante realizar un seguimiento de los resultados de la encuesta CSAT para ver si los cambios están teniendo el efecto deseado.
  • Mejora continuamente. La satisfacción del cliente es un proceso continuo. Es importante medir la satisfacción del cliente regularmente y realizar cambios para mejorarla siempre que sea necesario.
  • Guarda los resultados generales para que puedas comparar periodos y además almacena en un CRM la respuesta individual de cada uno de tus clientes
  • No todo es malo, premia a tus clientes satisfechos con cualquier incentivo, así sea mínimo

Hay muchos canales que se pueden utilizar para medir el CSAT. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Encuestas: Las encuestas son una forma sencilla y directa de obtener comentarios de los clientes sobre su satisfacción con un producto o servicio. Las encuestas se pueden enviar por correo electrónico, correo postal o a través de un formulario en línea.
  • Entrevistas: Las entrevistas son más detalladas que las encuestas y pueden proporcionar información más valiosa sobre la satisfacción del cliente. Las entrevistas se pueden realizar en persona o por teléfono.
  • Comentarios: Los comentarios de los clientes se pueden obtener a través de una variedad de canales, como las redes sociales, los sitios web de reseñas y los formularios de comentarios.

Al utilizar una combinación de estos canales, las empresas pueden obtener comentarios de los clientes sobre su satisfacción con un producto o servicio. Estos comentarios pueden utilizarse para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad del cliente.

Aquí hay algunos consejos para elegir los canales adecuados para medir el CSAT:

  • Piensa en las necesidades de tus clientes. ¿Qué canales utilizan tus clientes para comunicarse contigo? ¿Cuáles son los canales que prefieren?
  • Considera los objetivos de tu encuesta. ¿Qué quieres saber sobre la satisfacción de tus clientes? ¿Cuáles son las preguntas que necesitas hacer?
  • Considera el presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en la medición del CSAT?
  • Considera el tiempo. ¿Cuánto tiempo tienes para recopilar y analizar los datos?

Para utilizar estos canales debes contar con información actualizada de tus clientes (teléfono, móvil, email, dirección física, etc)

Aquí hay algunos consejos adicionales para utilizar los resultados de una encuesta CSAT:

  • Haz que las preguntas de la encuesta sean relevantes para tu negocio. Asegúrate de que las preguntas de la encuesta se centren en aspectos de tu producto o servicio que sean importantes para tus clientes.
  • Envía la encuesta a una muestra representativa de tus clientes. Asegúrate de enviar la encuesta a una muestra representativa de tus clientes, para que los resultados sean representativos de tu base de clientes en general.
  • Analiza los resultados de la encuesta de forma objetiva. Evita analizar los resultados de la encuesta de forma subjetiva. En su lugar, utiliza técnicas estadísticas para analizar los datos y obtener conclusiones objetivas.
  • Toma medidas para mejorar la satisfacción del cliente. Al seguir estos consejos, puedes utilizar los resultados de una encuesta CSAT para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad del cliente.

Te recomendamos adicionalmente leer este artículo de nuestros blog: Lealtad y satisfacción del cliente - Net Promoter Score

En Imolko tenemos experiencia en la implementación de Customer Data Platform (CDP) y nos encantaría ayudarte en la automatización de la medición del CSAT de tu empresa. Si quieres sacarle el mayor provecho a tus datos y evitar el riesgo de perder clientes, consulta con un asesor nuestro.