3 ejemplos de ROI exitoso en experiencias personalizadas para  el sector financiero

3 ejemplos de ROI exitoso en experiencias personalizadas para el sector financiero

En el panorama digital actual, las empresas se enfrentan a la constante necesidad de ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes para destacar en un mercado competitivo. Las Plataformas de Datos de Clientes (CDP) se han convertido en herramientas esenciales para lograr este objetivo, al centralizar y unificar la información de los clientes de diversas fuentes.

Las CDP no solo permiten crear experiencias personalizadas, sino que también ofrecen un retorno de la inversión (ROI) significativo. Según un estudio de Forrester Research: las empresas que implementan CDP pueden esperar un ROI del 250% en tres años.

Ejemplo 1: Onboarding personalizado en una empresa financiera:

Situación:

Una empresa financiera ofrece aperturas de cuentas online. Sin embargo, muchos leads no completan el proceso de apertura de la cuenta y se pierden como clientes potenciales.

Solución:

La empresa implementa una experiencia personalizada de CDP para crear un proceso de onboarding personalizado de acompañamiento. La CDP recopila datos de los leads y ejecuta acciones automatizadas por distintos canales.

Resultado:

La empresa utiliza la información de la CDP para personalizar el proceso de onboarding para cada lead. Esto incluye:

Enviar mensajes personalizados por los canales disponibles: La empresa envía correos electrónicos personalizados a los leads con información relevante sobre el proceso de apertura de la cuenta.

Ofrecer asistencia en tiempo real: La empresa ofrece asistencia en tiempo real a los leads a través de chat en vivo o chatbots.

Recomendar productos y servicios relevantes: La empresa recomienda productos y servicios relevantes a los leads en función de su perfil.

En este caso, la empresa financiera experimenta un aumento significativo en las tasas de apertura de cuentas gracias a su proceso de onboarding personalizado. Además, los nuevos clientes están más comprometidos con la empresa y utilizan sus productos y servicios con mayor frecuencia.

Ejemplo 2: Seguimiento post-apertura de cuenta:

Situación:

Un cliente abre una cuenta en la empresa financiera, pero no la utiliza en un periodo por ejemplo de 30 días.

Solución:

La empresa utiliza la CDP para identificar a los clientes que no han utilizado sus cuentas en el periodo. La CDP también proporciona información sobre el comportamiento del cliente, operaciones y consultas que realiza, y productos que ha visto.

Resultado:

La empresa utiliza la información de la CDP para enviar correos electrónicos personalizados a los clientes que no han utilizado sus cuentas. Estos correos electrónicos incluyen:

Ofertas especiales: La empresa ofrece ofertas especiales a los clientes para incentivarlos a utilizar sus cuentas.

Consejos y sugerencias: La empresa ofrece consejos y sugerencias a los clientes sobre cómo utilizar sus cuentas.

Encuestas de satisfacción: La empresa realiza encuestas de satisfacción para obtener comentarios de los clientes.

La empresa ha experimentado un aumento significativo en la tasa de activación de cuentas gracias a su programa de seguimiento post-apertura de cuenta. Además, los clientes están más satisfechos con la empresa y es más probable que la recomienden a otros.

Ejemplo 3: Cross-selling y Up-selling

Situación:

La empresa financiera detecta un grupo de clientes que cumplen una serie de condiciones, como por ejemplo:

Clientes con un historial crediticio positivo.

Clientes que han utilizado sus cuentas de forma regular durante un período de tiempo determinado.

Clientes que han realizado un determinado número de transacciones.

Solución:

La empresa utiliza la CDP para identificar a estos clientes y ofrecerles automáticamente nuevos productos o productos con mayor capacidad, como:

Créditos con tasas de interés bajas.

Adelantos de efectivo con comisiones reducidas.

Tarjetas de crédito con programas de recompensas.

Resultado:

La empresa ha experimentado un aumento significativo en sus ingresos gracias a sus estrategias de cross-selling y up-selling. Además, los clientes están más satisfechos con la empresa al tener acceso a productos que se ajustan a sus necesidades.

Este tipo de estrategias generan un crecimiento económico para la empresa y aumenta la fidelidad de los clientes. Los clientes se sienten valorados por la empresa al recibir ofertas personalizadas que les permiten alcanzar sus objetivos financieros.

Las CDP son una herramienta poderosa para crear experiencias personalizadas que generan un ROI significativo. Las empresas del sector financiero pueden utilizar las CDP para mejorar sus procesos de onboarding, seguimiento post-apertura de cuenta y otras áreas clave de la experiencia del cliente.

En Imolko contamos con experiencia en la implementación de procesos que faciliten a los usuarios de las áreas comerciales y de mercadeo diseñar sus propias experiencias personalizadas para clientes, aprovechando las ventajas de Customer Data Platform (CDP) y nos encantaría ayudarte. Si deseas sacarle el mayor provecho a tus datos y aumentar la fidelidad de tus clientes, consulta con un asesor nuestro.

Gracias por la imagen a: Designed by Freepik