6 Aprendizajes del Selfie de Ellen

[

6 Aprendizajes del Selfie de Ellen

](/files/2014/03/simpsons_medium.jpg)

En caso que hayas estado desconectado del mundo y no te hayas enterado,  Ellen DeGeneres hizo un gran revuelo en la entrega de los Oscar haciendo un autoretrato o “selfie” con un montón de estrellas de cine.  Inmediatamente lo publicó en twitter y le pidió a todos los televidentes que le ayudaran a romper el récord de re-tweets.

En menos de una hora el tweet fue compartido más de un millón de veces, rompiendo el récord previo establecido por Obama en su re-elección. Entiendo que el Oscar es el evento más visto en el mundo, y que se mueve mucho dinero en publicidad.  Es poco probable que en tu empresa tengas el chance de organizar o participar en un evento de este tamaño, pero igual creo que hay unos aprendizajes valiosos especialmente para tu plan de marketing, el manejo de las redes sociales y el blog empresarial.

#1 Conéctate con Influenciadores

Ellen es definitivamente una influenciadora con 27millones de Seguidores de Twitter.  Su audiencia está construida en base a su programa de televisión.  En el Óscar pudo relacionar su nombre con estrellas de cine. Con la foto que se tomó junto a estrellas estableció una relación entre su nombre con líderes en otras esferas.

Tu puedes hacer lo mismo en tu negocio: piensa quienes son las personas con más influencia en la industria y piensa formas en que puedes relacionarte con ellos.

Puedes participar en eventos donde ellos participen. O establece una relación a través de las redes sociales.  Una técnica que funciona muy bien es intercambiar comentarios a través de los blogs, Twitter o su Facebook para establecer confianza y que además te permite intercambiar conocimientos, experticia o demostrar el particular particular enfoque que tiene sobre un tema.

Para aprovecharte de estas relaciones es importante que logres algún vínculo simbólico que otros puedan percibir. Esto puede ser un enlace desde su sitio web, o una mención en su blog.  Y si tienes aún más cercanía, puedes terminar haciéndote un selfie 😀

#2 Comparte tus Eventos

El Oscar fue visto en TV por 700 millones de personas (http://www.usatoday.com/story/news/nation-now/2014/02/27/oscars-facts-history-academy-awards/5612741/), pero a Ellen DeGeneres no le bastó esta audiencia y aprovechó cada momento en la entrega para crear contenido adicional.  Durante los comerciales, o incluso cuándo se hacía la presentación, aprovechó para crear contenido que compartió en diversos formatos.  Gracias a esta táctica incrementó sus seguidores en Twitter de 25.2Millones a 27.5Millones en 4 dias.  Es decir, aumentó un 9% sus seguidores en sólo en 4 dias.

Mucha gente promociona la invitación a sus eventos en las Redes sociales, en el sitio web o  por correo.  Pero poca gente planifica y ejecuta una estrategia para crear contenidos a partir de los eventos.  Cada evento que organiza tu empresa cuesta dinero y tiempo; entonces por qué no optimizar la inversión y utilizarlo para generar contenido adicional con un valor propio.

Esto puede ser tan sencillo como designar a una persona de la empresa para que documente digitalmente todo lo que sucede en el evento y se encargue de compartirlo.  Notifica a los participantes dónde va a estar el contenido disponible para que te ayuden a compartirlo en sus propias redes. O incluso pídele a los asistentes que participen de la documentación tomando fotos, videos, tweets, y que sean compartidos de alguna forma sencilla.  Puedes hacer un concurso y premiar el tweet más popular.  O la mejor foto.

De esta manera aprovechas la inversión que hiciste en aumentar tu alcance, y lograr mucha más conexión con tu marca o empresa.

#3 Construye una Audiencia

Ellen DeGeneres ha dedicado una tremenda energía y foco en construir su audiencia de seguidores.  Ella ha entendido que los televidentes pueden cambiar de canal fácilmente pero los seguidores en redes sociales son más fieles.  Con más 8.550 Tweets y una constancia digna de admiración ha aprovechado su fama televisiva para crear una base de fanáticos que magnifican su influencia.

Una de las razones fundamentales en que se lograron tantos tweets en tan poco tiempo, es que sus 27 millones de seguidores se sienten parte de una red, y están dispuestos a interactuar rápidamente.

Para lograr el mismo tipo de fanáticos es necesario que le dediques esfuerzo, constancia y recursos a construir tu audiencia.  Personalmente, yo prefiero construir mi audiencia con Lista de Correos Electrónicos.  Cualquier manera que escojas es importante que le agregues valor consistentemente y estés atento para interactuar y nutrirla.

Construyendo una audiencia interesada en tu empresa logras:

  • Contar con una base de multiplicadores de tus esfuerzos
  • Feedback reales de tu publico objetivo
  • Conseguir nuevos clientes recomendados por clientes actuales
  • Optimizar tu inversión en publicidad
  • Mejorar la rentabilidad de tus esfuerzos de ventas

#4 Reutiliza los Contenidos

El Oscar se realiza principalmente para la televisión.  Pero eso no impide que se utilicen otros canales para tratar de aumentar la audiencia, y la permanencia en el tiempo.  Ellen DeGeneres lo entendió perfectamente y re-empaquetó los mismos contenidos para distintos formatos.  Utilizó el mismo contenido para TV,  Youtube,  Twitter, en el sitio web, y además ganó presencia en Instagram.

Uno de los problemas que se enfrentan muchas empresas es la falta de contenido.  Cada vez que tengas un contenido, prueba generando varios formatos y enfoques.   Supongamos que tienes una presentación interna sobre los valores de la empresa.  Normalmente este tipo de eventos, pasa desapercibido para los públicos externos.  Esta presentación queda para consumo interno y no se aprovecha para generar más empatía.  Mucha gente dirá que es aburrido y que no hay nada que compartir.

Estoy totalmente en desacuerdo, cheka todo lo que puedes generar:

  • Crea un artículo en el blog de la empresa
  • Sube la presentación a Slide Share
  • Crea un tweet por cada lámina y colócale link al blog
  • Toma varias fotos de la presentación y colócalas en Instagram
  • Genera un pequeño video con un celular y publícalo en youtube

Una sola presentación y CINCO formatos.  Y eso que todavía falta Facebook o Linkedin 😄

#5 Realiza Promociones Cruzadas

El autoretrato fue tomado con un teléfono Samsung y es parte de un acuerdo de promoción firmado entre la empresa Surcoreana, ABC, el Oscar y Ellen De Generes.  En este acuerdo se pusieron de acuerdo varias empresas que no compiten entre sí para hacer promociones en conjunto y lograr un efecto multiplicador.

Si buscas bien,  en tu sector puedes encontrar empresas que estén dispuestas  a compartir los costos de promoción para lograr un mayor alcance.  Si tu negocio es una tienda de ropa, puedes buscar una peluquería.  Si tu negocio es un restaurante, puedes asociarte con una empresa de taxis.  Lo importante es que encuentres empresas relacionadas que te permitan incrementar el alcance y ofrecer soluciones más completas a tus clientes.

En un acuerdo de este tipo es ideal que ambas empresas puedan aprovecharse de las audiencias del otro.  De esta manera, puedes aumentar tu audiencia en igual medida que lo hace tu socio.  Los gringos llaman a esto “co-branding” y básicamente es lograr poner de acuerdo dos empresas para compartir los costos de un evento o promoción.  Inténtalo y te sorprenderás de los resultados que puedes lograr.

#6 Utiliza una Plataforma Adecuada

Cuándo se realizó el Tweet de la foto, Ellen pidió públicamente que todos la ayudarán a romper el récord de más re-tweets en la historia.  Debido al tamaño de la audiencia de la presentadora Twitter tuvo un colapso de sus sistemas.  Afortunadamente esta falla sólo duró unos minutos y luego se restableció ofreciendo el servicio a todos los usuarios.

He visto muchas empresas que invierten en eventos o promociones para ver sus esfuerzos tirados a la basura porque la plataforma no soportó la sobrecarga.    Esta plataforma puede ser la central telefónica, o el sitio web, o incluso las oficinas físicas.

Para evitarte sorpresas indeseables es recomendable que pruebes en pequeña escala antes de hacer una gran inversión.  Si vas a apoyarte en tu sitio web, haz un piloto con pocos usuarios inicialmente.  Si vas a hacerlo con la central telefónica, verifica como puedes aumentar tu capacidad rápidamente.  Si la promoción se realiza en tus tiendas físicas, no llames a todo el mundo en el mismo momento para que puedas controlar la demanda.

_Otra versión (con fotos más cool)  está disponible como presentación en SlideShare_.

¿Te gustó el artículo? suscríbete para recibir más artículos como éste 😄