Como evitar los 7 errores comunes del bloguero

Estoy esperando con ansias la reunión de Homero y Peter, esta mezcla explosiva de caracteres políticamente incorrectos, ilustran con lujo de detalles como cometer toda clase de errores, su inconsciencia atenúa su responsabilidad al incurrir en estos. Pero en la vida real, cometer errores siempre es costoso, así que es mejor evitarlos.

Mis últimos artículos han estado enfocados en cómo hacer titulares seductores y atrayentes, en este quiero dar un enfoque diferente, pues de los errores también se aprende, mostraré una serie de errores y también daré algunos consejos sobre cómo solucionarlos.  Sin más preámbulo, entremos en materia.

Casi todas las nuevas personas que comienzan a escribir están propensas a cometer errores típicos de cualquier principiante, pero si alguien llega y te advierte sobre cuáles son los más comunes, te habrás evitado al menos algunos dolores de cabeza. Ahora bien, los errores son inevitables, solo podemos hacer recomendaciones, lo bueno de estos es que enseñan muchísimo más que la teoría sobre cómo hacer bien las cosas, así que en este caso como diría Maturana “Perder es ganar un poco” 😄(Aunque yo prefiero la doctrina Pekerman)

1: Eres demasiado rígido.

Escribir un blog es muy diferente a escribir una tesis, pero esa es la experiencia de todo universitario recién egresado. Desafortunadamente esta forma de escribir no es la preferida del público. Ser natural es entonces la mejor alternativa, está bien ser más conversacional en la escritura. La gente desea relacionarse con seres humanos cercanos, no con robots o un PhDs Summa Cum Laude.

2: Escribes ideas al azar.

La iluminación, las ideas vendrán a ti a veces al azar, en la ducha, caminando, mientras manejas tu carro. Es normal que las ideas vengan en momentos aleatorios, pero las ideas no deben ser al azar. El hecho de que sea una buena idea, en general, no quiere decir que sea una buena idea para la empresa.  El blog debe estar alineado con los objetivos de la empresa.  La razón por la que se escribe un blog es hacer crecer el negocio, por lo que todas sus entradas deberían ayudar a servir a esos objetivos de crecimiento. Deben tener una relación natural con los problemas de tu sector industrial y abordar las cuestiones y preocupaciones específicas de tus clientes potenciales.

3: Los temas son demasiado generales.

Cuando se comienza a escribir, por lo general, se quiere escribir sobre grandes temas como: “¿Cómo hacer Social Media Marketing”  o “Mejores Prácticas de los negocios”. Temas como estos son demasiado amplios. Debido a que hay muchos detalles y matices en estos temas, es muy difícil hacer un buen trabajo de entregar un valor importante en el contenido. En vez de esto  debes ser crear títulos y contenidos muy específicos.  “Divide y vencerás”, toma un tópico de los muchos que debe tener el tema general, y desarrollalo, para que el lector reciba valor en lo que está leyendo y comience a valorarte, así tu reputación ira en aumento y por ende tus lectores. “El que mucho abarca poco aprieta”, no es posible en 3000 palabras solucionar los grandes problemas, debes ser concreto, conciso, simple, directo, especifico.

4: Tu artículo es una verborrea mental.

Las grandes ideas, escritas en formato de flujo mental, de conversación consigo mismo, no es fácil de digerir por parte del lector, este espera que el blog tenga un formato, un esquema, un estilo, algo que le facilite leerlo y no una prosa continua sin estructura. Hasta la Biblia tiene capítulos y versículos, y la gente no está buscando una obra del estilo de William Faulkner.

Organiza tus pensamientos y crea un flujo lógico en para el articulo, escribe los títulos, subtítulos, viñetas, y luego comienza a llenar los espacios.

¿Necesitas ayuda para escribir un esquema para tu artículo? Acá están estas formulas simples.

5: Tus escritos rayan en las fronteras del plagio.

Nunca ha sido una buena idea copiar el trabajo y las ideas de otros, y mucho menos hacerlo en el blog de la empresa. Es de principiantes pensar que lo pueden hacer y que nadie lo notará.

Tarde o temprano los lectores se dan cuenta cuando algo ha sido copiado de otro lugar. El estilo no les cuadra, es como si se tratara de otra persona la que está escribiendo, y no el bloguero habitual.

Google penaliza esta práctica y puede ser un obstáculo para el crecimiento del tráfico orgánico de tu sitio. Aprende a citar la fuente del contenido de otras personas en su blog. No es muy complicado, pero es esencial.

6: No revisar varias veces

No editar sus escritos. Es muy común escuchar del principiante “Lo leí y me pareció que se escuchaba bien en mi cabeza, así que debe ser fácil leerlo”, No necesariamente! Es muy posible que necesite varias ediciones. Tómate un tiempo para editar el artículo, todo el mundo lo hace, incluso los escritores más avezados. La mayoría de las veces, el primer intento no es el mejor.  Corregir los errores tipográficos, ortográficos, gramaticales, sintácticos. Asegúrate de que la historia fluye bien.

7: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Ningún blog es perfecto. Siempre habrá más cosas para mejorar tus mensajes. Más imágenes, mejor estructura, mas referencias externas e internas, mejores chistes. Un buen escritor sabe cuándo dejar de obsesionarse con la perfección. En algún momento, es necesario publicar. Nadie es perfecto, es una condición humana, de tal forma que tus escritos tampoco lo serán. Así que un poco de realidad no te hace mal. Acéptalo

Conclusión

La práctica hace al maestro

Aprender a escribir es una parte absolutamente esencial de tu éxito como un comercializador de contenido y redactor.

Tu próximo paso, por supuesto, es la práctica. Pasar mucho tiempo trabajando en sus artículos es un paso importante para conseguir mejorar tus habilidades.

Así que cuando escribas tu próximo post, asegúrese de dejar suficiente tiempo para la revisión de los anteriores errores, y asegúrate de no caer en ellos.

Si deseas consejos de un experto, acá te dejo estas recomendaciones de GABO

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu blog y artículos como este que son publicados cada día.