5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

Este mes es el mes del periodista, sabemos que son profesionales con un don muy especial, son capaces de escribir buenas historias y realizar investigaciones que incluso pueden cambiar opiniones concebidas en la sociedad. Sabemos que escribir contenidos son su especialidad, y aunque no tengamos uno cerca para ayudar al marketing de contenidos de nuestra marca podemos aprender de las mejores técnicas que ellos aplican para hacer contenidos excelentes para la pagina web o blog de la empresa.

Primero que nada, es importante saber que el marketing de contenidos debe ser de valor, es decir, capaz de aportar un conocimiento que necesita el usuario o también para entretenerse, al mismo tiempo que se promociona la marca o un producto.

No todos poseen esa paciencia o esa facilidad de sentarse frente al ordenador y escribir mil palabras de un tirón para la página web de la empresa, de hecho, es muy difícil conseguir la inspiración necesaria para que el post o artículo sea digno de compartir. Por eso, aquí te daremos unos cuantos consejos para escribir mejor y que tus usuarios noten el valor de tus textos.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

Consejos para escribir contenidos que atraigan

Saber escribir es como saber cantar, todo el mundo puede hacerlo, solo se necesita un poco de práctica para hacerlo de maravilla. Tener una buena estrategia de content marketing significa preocuparse por la promoción de la marca según los estándares SEO de Google que puede ayudar a posicionar mejor una página. Esto quiere decir que, las páginas web con blog incluido o con contenido que es compartido a través de redes sociales y es consumido por una buena cantidad de usuarios, tiene mayores probabilidades de ser posicionada en un buen puesto en las páginas de resultados.

Y un buen posicionamiento web significa mayor tráfico, que se reduce en mayor audiencia que se convertirán en potenciales clientes. No lo digo yo, está comprobado que el 61% de clientes son más propensos a comprar en una empresa que brinda contenido personalizado.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

1) ¿De qué se está hablando?

Empezamos con el primer ítem para escribir mejor contenido web para la empresa, y lo primero que debemos hacer es conocer e indagar sobre lo que las personas están comentando en internet. Un consejo para hacer esto es priorizar la búsqueda al nicho de mercado donde se encuentra el perfil del consumidor ideal para tu empresa, por que puede que todo el mundo esté hablando sobre Kim Kardashian en internet, pero también puede resultar de menos relevancia para tus usuarios ideales.

Una buena forma de conocer las temáticas más habladas en la web (en las que puedas participar con tu marca) es en las redes sociales. Puede que las métricas que ofrezcan algunas de ellas sean muy pobres, pero si tienes esa vena periodística para ir al centro de noticia, pueden indagar en los grupos de Facebook. Estos se estan volviendo muy famosos últimamente, debido a cambios en el algoritmo de Facebook muchas empresas han migrado a los grupos para tener relevancia entre los usuarios, lo bueno es que estos tienen muchos beneficios para idear nuevos temas para el contenido del blog.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

En los grupos, los usuarios sienten más libertad de expresarse, compartir sus ideas y lo que más les gusta. Si ya tienes un target de audiencia en esta red social te invito a que hagas una lista de los temas más comentados y compartidos para luego hacer un post que seguro los atraerá.

Aun así, existen otras formas de conocer las tendencias y últimas noticias en la web, como Google Trends, una herramienta que te ofrece los resultados más relevantes sobre un tema segmentado por país o localidad, es muy útil. También, puedes ver los trending topics de Twitter y otras redes sociales para conseguir inspiración.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

2) ¿Qué contenidos está haciendo la competencia?

Aunque no lo creas, tu competencia también puede ser una fuente de inspiración para escribir nuevos contenidos, por que se refieren a los mismos temas y se dirigen a la misma audiencia, por eso no tengas miedo de ver un poco lo que están haciendo en su blog, que también puede funcionar para ti.

Está de más decir que el plagio no es una opción, debes utilizar esos temas para realizar un artículo nuevo e investigar un poco más para hacerlo a la medida, así los usuarios prefieran leer tu post antes. Una métrica resaltante sobre esto es que el 48% de las pymes tienen una estrategia de contenido documentada, un poco más que el 41% de las empresas grandes.

En este caso, puedes añadir más información importante y de valor que tu competencia no añadió en sus contenidos, es una ocasión perfecta para hacer una buena curación de contenidos, puedes buscar una gran cantidad de datos relevantes de varios posts de distintas marcas de tu competencia y escribir un post que contenga los mejores datos para tus usuarios.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

3) Aprovecha tu CRM

Un buen consejo para escribir mejores contenidos para el blog de tu marca es revisar el historial de CRM. En nuestra herramienta de email marketing “Zenkiu” tenemos la funcionalidad de CRM incluido, este registra todas las actividades que tiene un cliente con tu empresa y viceversa, estos los denominamos pulsos y señales.

La información del CRM no solo te ayudará en el futuro de la relación con tus clientes, también puede servirte hacer hacer estrategias personalizadas, o conocer más a fondo cuáles son las preguntas más comunes de tus clientes, qué les gusta sobre tu servicio, qué les gustaría ver.

En la gestión de CRM también es importante que anotes datos relevantes de la personalidad de tus clientes, así no tenga que ver nada con tu marca o tu negocio, por que esa información te ayudará a crear contenidos que les insteresará mucho más. Por ejemplo, si le gusta el fútbol, cuál es su equipo favorito en el mundial, esas pequeñas cosas hacen la diferencia.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

4) Organiza tus ideas

Una vez que tengas el tema de tu próximo contenido, no te sientes frente al ordenador a mirar un documento en blanco hasta que te asalte la idea de cómo comenzar a escribir, con estos consejos queremos que el tiempo alcance para todo, así que agilicemos los procesos.

Lo primero que debes hacer es organizar una estructura para tu post:

  • Título (Corto, preciso, utiliza las palabras clave principales).

  • Introducción (Usa sinónimos de tus palabras clave y resalta palabras clave de cola larga).

  • Subtítulos (En tus subtítulos o encabezados H2 incluye listas, citas, etc, que hagan más dinámica la lectura).

  • Promoción (Si quieres hacer una promoción alusiva de un producto de tu marca, debes hacerlo de forma natural y muy sutil, intenta que forme parte del texto sin que parezca forzado).

  • Conclusión (Para concluir puedes hacer una cita o dar un consejo final).

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

Es recomendable que escribas todos tus subtítulos e ideas antes de comenzar el texto, esto será como una guía que te ayudará a seguir el hilo sin perderte del tema principal. Por ejemplo, puedes comenzar haciendo un boceto así:

  • Idea: Hacer un artículo sobre las películas de Marvel.

  • Posible título H1: Las 10 películas más icónicas de Marvel.

  • Posible subtítulo H2: El universo de Marvel.

  • Posible subtítulo H3: Los mejores crossovers de Marvel.

  • Posible subtítulo H2: 1) Los vengadores (incluir bullet list de los personajes).

  • Posible subtítulo H2: 2) Spider-man.

Y así, posteriormente puedes agregar más subtítulos o ideas importantes, así como borrar las que sobren o no sea necesario mencionar. Los subtítulos o encabezados de distintos niveles también son perfectos para hacer optimización SEO, así que no dejes de incluirlos.

No te enrolles demasiado para empezar a escribir, puedes ayudarte un poco del storytelling, que es una técnica muy fresca y dinámica tanto para el escritor como para el lector. Cada vez que escribas un párrafo leélo en voz alta para saber que la idea se entiende o si hay que cambiar alguna oración.

5 consejos para escribir contenidos para tu negocio

5) Desecha las ideas que no te gusten

No hay nada más fastidioso que sentarse a escribir un contenido que no te guste o que es muy difícil de manejar, de ser así mejor desecha la idea o “búscale la vuelta”. Es mejor escribir contenidos que podamos entender, para explicarselo mejor a los usuarios.

Por otro lado, debes recordar que al escribir contenidos nuevos para tu audiencia también puedes aprender cosas e ir sacando ideas para tus próximos contenidos. Igualmente, para tener todas esas ideas organizadas puedes hacer un calendario de publicación.

Por último, escribir todos los días te dará la habilidad de hacerlo con mayor facilidad, y pronto no necesitarás tener el libro de sinónimos ni el diccionario a un lado.