¿Necesito un Blog si ya Tengo mi Sitio Web?

Esta pregunta me la han hecho muchos emprendedores. Tienen un sitio web estático con información básica de la empresa y se preguntan si es necesario tener un blog.

Aunque suena un poco técnico el nombre, realmente un blog es un concepto muy sencillo. Es una serie de artículos que se muestran en orden cronológico de publicación. Hay incluso formas de crearlo en menos de 6 minutos. Para mí no es una cuestión técnica sino de objetivos que se buscan al tener un sitio web.

Si tu sitio web es sólo para parecer moderno o no quedar obsoleto entonces no hace falta que tengas un blog. Si tu único objetivo es tener un sitio dónde esté tu teléfono, correo y fecha de creación, no hace falta que tengas un blog.

Si quieres hacer negocios usando Internet como un medio entonces definitivamente debes publicar información regularmente y la forma más fácil de hacerlo es con un blog.

La respuesta es sencilla: si quieres hacer dinero con tu sitio web debes tener un blog

Según mi experiencia estos son las razones más importantes por las que debes tener un blog en su sitio web:

Contribuir con tu Entorno

Internet es un entorno dónde se premia a los que colaboran con otros. Cada vez que ingresamos a Internet y obtenemos la solución para algún problema, o leemos de noticias, o vemos el último video, estamos disfrutando del esfuerzo de otras personas.

Tu empresa tiene como objetivo final ganar dinero, pero también tiene como objetivo mejorar la vida de tus clientes. En el blog puedes mejorar la vida de otras personas aportando soluciones creativas a los problemas de tus clientes.

Adicionalmente, cuándo las empresas incentivan a que sus empleados contribuyan con el entorno, se mejora el ambiente laboral al levantar la moral y estima de los participantes.

Piensa que también es una buena forma de agradecer todo lo que haz recibido de Internet y poner tu granito de arena para que siga siendo un lugar que nos ayuda a todos.

Demostrar tu Conocimiento

Yo no sé mucho de mecánica automotriz. De hecho, tengo un amigo que dice que yo tengo “dos manos zurdas” para la mecánica. Por esta razón, cada vez que tengo que visitar a un taller mecánico es muy importante que la persona que me atienda me transmita experiencia y seguridad. Si el mecánico o encargado me recibe con dudas, sin darme muchas pistas de lo que puede estar pasando, simplemente me voy a otro taller.

Esto pasa con muchos clientes cuándo llegan a una empresa nueva. Quieren que la empresa demuestre el conocimiento que tiene y que los haga sentir seguros que van a obtener el mejor servicio.

En algunas negocios es muy difícil demostrar este conocimiento directamente en el establecimiento; pienso por ejemplo en un supermercado o una carnicería. Pero el blog es un excelente vehículo para demostrar tu experiencia. Te permite escribir artículos dónde sistematizas tus conocimientos y establecer autoridad en un tema de interés para tus clientes.

Por ejemplo, escribiendo artículos que respondan a las preguntas más comunes de tus clientes ya estás dando un paso muy importante. La próxima vez que llegue un potencial cliente a tu sitio web se sentirá mucho más confiado de adquirir tus productos o servicios.

Mejorar Posición en Buscadores

Una costumbre cada vez más arraigada es hacer búsquedas en Internet para conseguir cualquier producto o servicio. Una razón muy poderosa para tener un blog es que la publicación regular de artículos te ayuda a mejorar la posición en los buscadores.

¿Necesito un Blog si ya Tengo mi Sitio Web?

Uno de los criterios que más pesan a la hora de ordenar los resultados de una búsqueda es qué tan fresco es el contenido, y quién es el primero en publicar. Mientras más información publiques en tu blog más “puntos” te suma a la hora del ordenamiento. Cuándo tu sitio web aparece en la primera página es muy probable que le hagan click. Cuándo tu sitio web aparece después de la primera página… nadie lo ve 😦

Si sigues unas reglas sencillas puedes aprovechar tu blog para atraer nuevos clientes consistentemente. Por el contrario si tienes un sitio web que no cambia nunca, los buscadores te van a colocar en las últimas posiciones y los clientes se irán a otros sitios.

Motivos para contactar a tus clientes

Las empresas que sólo contactan a sus clientes para ofrecerles productos son como los vendedores de autos usados de las películas. Puede que lo soportemos por un tiempo, pero eventualmente nos cansamos y nos sentimos perseguidos.

Cuándo sólo hablas de tus productos o promociones estás dejando de lado las necesidades de tus clientes, para centrarte en las tuyas.

Un blog se trata de publicar información valiosa para tus clientes. Información que le hace la vida más fácil. Cuándo publicas información en tu blog tienes nuevos motivos para contactar a tus clientes, y puedes decirles “tengo un regalo valioso para tí”.

Crear lazos con tus Clientes, Proveedores y empleados

Cuándo creas contenido en artículos, presentaciones o cualquier otro formato, estás construyendo una audiencia que le interesa lo que dices. Esto te permite establecer un vínculo que más allá de la simple transacción comercial.

¿Necesito un Blog si ya Tengo mi Sitio Web?

Este vínculo junto a un buen producto o servicio, crea una lealtad que garantiza tus ventas en el futuro. Y te pone a salvo de competencias basadas únicamente en precios.

El blog te ayuda a conversar con la gente cercana a tu empresa, y a obtener información que de otra manera no podrías obtener. Qué le interesa a tus clientes, qué cambios quieren en los productos, qué valoran más de tu negocio. Esta información valiosa para el futuro se puede obtener una vez que comienzas a alimentar tu blog regularmente.

Documentación e Investigación Interna

Hay temas que deben dominar las personas que trabajan en tu empresa. Uno de los mejores vehículos para dominar un tema es tener que escribir un artículo para mostrarlo a otras personas. Permite que una persona consulte diversas fuentes, piense sobre un tema, defina un enfoque específico, y un montón de otras cosas que ayudan a que el conocimiento se absorba completamente.

Obligarte a publicar información regularmente te da la oportunidad de sensibilizar a tu gente en los temas más importantes para tus clientes.

En muchas empresas el conocimiento está sólo en la mente de algunas personas. Cuándo se escribe este conocimiento se puede sistematizar, optimizar y aprovechar por otras personas.

Al compartir el conocimiento internamente y con clientes externos se convierte en un activo real de la empresa.

Apoyo para tu equipo de Ventas

Sin importar el tamaño de tu equipo de ventas, siempre están necesitando apoyo para consentir a los clientes. Una ventaja de publicar contenidos es que les das a tus vendedores oportunidades para acercarse a clientes potenciales o existentes. Desde un email para “dedicar” un artículo especial en el blog hasta entregar personalmente una impresión de un contenido.

¿Necesito un Blog si ya Tengo mi Sitio Web?

Lo mejor de todo es que cada contenido se puede reusar infinitas veces sin un costo asociado. Inviertes tiempo en crearlo y luego lo puedes aprovechar un montón de veces sin que te cueste dinero adicional.

Presencia en Redes Sociales

Para tener cosas que compartir en las redes sociales no hay nada mejor que un blog. Aunque puedes compartir contenidos de otras empresas, cuándo compartes tu contenido estás creando vínculos reales entre tu sitio web y potenciales clientes.

Publicando regularmente puedes aprovecharte de todas las redes sociales para darte a conocer y atraer nuevos clientes a tu sitio web.

Generación de Prospectos

Para hacer crecer tu negocio necesitas que lleguen nuevos prospectos regularmente. Hoy en día las técnicas tradicionales como llamadas en frío o anuncios son cada vez más costosas y menos efectivas. Todos estamos bombardeados con un montón de anuncios publicitarios que aprendemos a ignorar. Pero lo que nos parece relevante si consigue nuestra atención. Y esta es la razón por la que un blog que agrega valor es un imán para atraer nuevos clientes.

La gente se siente atraída por contenidos de calidad que le resuelvan problemas. Tu blog puede convertirse en un canal de bajo costo que trae un flujo constante de prospectos.

Si estás pensando en arrancar tu blog o mejorarlo, suscribete a nuestro boletín para recibir información que te va ayudar en todo el camino.

Fuentes:
http://socialmediatoday.com/mikevelocity/1698201/blogging-stats-2013-infographic
http://www.hubspot.com/marketing-statistics#Blogging