7 Elementos de un Blog Empresarial Exitoso

El blog de tu compañía es una excelente forma de crear vínculos con prospectos, clientes, empleados y todo aquel que tiene relación con tu negocio.

A diferencia de los folletos tradicionales de mercadeo (a veces llamados brochures) el blog es un punto de encuentro entre personas.  Las personas le huyen a blogs “corporativos” que no tienen nada de sustancia o que podrían haber sido escritos por un robot.

Cómo yo lo veo, el blog debe ser un sitio dónde entregas valor a la comunidad de Internet y construyes un prestigio que va a ayudar a tu  negocio o empresa.  El objetivo principal de tu blog debe ser mostrarle a los visitantes cómo puedes ayudarlos.

Los blogs escritos por líderes en la empresa tienen la ventaja adicional de construir la cultura de la empresa rápidamente.  Incluso las empresas más modernas están utilizando el blog como forma de entrenamiento interna con resultados muy positivos.

Una vez que tienes definidos los objetivos para tu blog, estos son los 7 elementos que deberías tener presentes siempre:

#1 Pasión

Nada más difícil que leer un artículo aburrido o escrito por alguien que no tiene interés en lo que está escribiendo.  La pasión es algo que se nota cuándo uno lee.  Y esto no tiene nada que ver con el tema tratado.  Hay artículos muy interesantes sobre temas pesados y artículos fastidiosisimos sobre temas interesantes.  La diferencia fundamental, más allá de técnicas de escritura, radica en la pasión que le pone el autor.

Para que tu blog sea exitoso debes ponerle pasión a lo que estás escribiendo y transmitirlo a tus lectores.

Si te parece que debes escribir sobre algo que es pesado, búscale relación con otros temas mas ligeros.   Puedes relacionarlo con temas actuales o buscarle relación con otros temas que te apasionan, como mezclar el email marketing con el fútbol.   Lo importante es que le busques un ángulo dónde te sientas cómodo escribiéndolo.

Una buena regla es que si te parece aburrido de escribir es seguro que a tu lector le va a aburrir aún más.  Por el contrario si te divertiste escribiendo a otra gente también le va a gustar.

#2 Vocación de Servicio

La diferencia fundamental entre un blog personal y un de blog de compañía, es que el último tiene como objetivo lograr clientes para hacer crecer el negocio.  Esto implica que el blog debe tener una clara vocación de resolver problemas a las demás personas.

Aunque suena un poco contradictorio la principal motivación “egoísta” de hacer dinero, pasa por una motivación mucho más altruista.  Para que tu blog atraiga negocios debes mejorar la vida a tus visitantes.  Y con esta mejora que estás ofreciendo estableces una relación que al final se traduce en que puedan hacer negocios en conjunto.

En cada artículo que publicas en tu blog debes darle algo de valor a tus visitantes.  Me parece que un error que se comete frecuentemente es pensar que el valor está en explicar las bondades de tu producto o servicio.   Realmente a muy poca gente que no esté en tu empresa, le importa sólo tu producto o servicio, o incluso tu empresa.  Lo que más importa es que beneficios se pueden lograr o que cosas aportas.

Aquí es importante que pienses como una persona que visitaría tu sitio web, y que veas objetivamente que te está ofreciendo.  Si lo que ofreces sólo beneficia a la empresa, es muy difícil que alguien pueda leerlo completo o compartirlo con otra gente.

#3 Personalidad

Dependiendo de los temas que vayas a tratar en tu blog, es muy probable que haya cientos o miles de sitios web que hablen de lo mismo.  Muchas empresas o personas que toquen temas similares.  Incluso muchos de ellos a lo mejor te sirven de inspiración cuándo estás investigando.  Pero lo que hace único tu blog es que tu eres el único con tus vivencias.  Tu eres el único en el planeta que ha conocido la gente que tu conoces, trabajado en los proyectos que tu trabajas y con los intereses que tu tienes.  Eso es lo que te hace único.  Y esa individualidad debes expresarla en tu blog para poder conectarte con tus visitantes.

Hay muchas personas que consideran que pueden tener un blog simplemente copiando y pegando contenidos de otras personas.   Eso no funciona, entre otras cosas, por que es más fácil llegar al contenido original.  Los buscadores como Google invierten mucho tiempo en descubrir quiénes son los autores de un determinado contenido.  Y cuándo publicas contenidos copiados  los buscadores saben que es una copia y prefieren mostrar el original en sus resultados.

Pero además hay otra razón fundamental por que la no funciona.  Por que no estás agregando valor a tus visitantes.  Simplemente estás tratando de engañarlos.  Eso no quiere decir que no puedas referenciar o incluir algunas partes de otras páginas, pero si vas a hacerlo debes agregarle tu toque personal (además de mencionar claramente la fuente).

A mí personalmente me gusta full el cine, debido a eso algunos de mis artículos tienen referencias cinematográficas.  También me gusta el racquetball, y de ahí tomé la idea de la foto de este artículo (pista: si miras bien la foto, me puedes ver de fotógrafo amateur 😄)

Creo que también es importante que incluyas tu opinión personal sobre los temas que trates, incluso cuándo sea controversial.  No trates de hacer un blog “para todo el mundo” por que terminas haciendo algo sin sabor para nadie.

Si eres una persona que se le da bien el humor tienes un don que debes aprovechar en tus artículos.  Incluso si no te sientes cómodo haciendo bromas escritas, debes tratar que cada material publicado sea ameno de leer.    Tu objetivo es que la gente al menos llegue hasta el final del contenido y no se muera de aburrimiento en el camino.

#4 Foco

Para lograr el objetivo de tu blog es bueno definir y mantener un foco en los temas que tratas.  La idea es que cualquier visitante que llegue a tu sitio tenga una idea de qué cosas puede encontrar.  El foco puede estar basado en un grupo de personas (“Amantes de Perros“), o en un conjunto de temas (“Control de Peso“), o incluso una ubicación geográfica (“Lugares por descubrir en Panamá“).

Con el foco lo primero que logras es que te ayuda a escribir más.  Puedes profundizar en los temas que tratas y construir una audiencia que le interesen tus artículos. También logras que los buscadores te envíen más visitantes que quieren conocer sobre tus temas.  Y por último, aumentas la conexión con tus visitantes ya que pueden navegar por distintas páginas sin salir de tu blog.

#5 Contenido Fresco

De acuerdo a mi experiencia esto es lo que más cuesta a la hora de mantener un blog.  Para que el blog sea exitoso debes publicar regularmente contenido de valor a tus visitantes.  He visto un montón de blog de compañías que crearon varios artículos hace 5 años y más nunca publican nada.

Cada vez que publicas tienes algo nuevo que comunicarle a tus clientes y prospectos actuales.  Y cada vez que publicas los buscadores se dan cuenta y le agregan un valor a tus artículos por ser novedosos.

Pero cuándo dejas de publicar los clientes no tienen ninguna motivación para visitarte, y los buscadores se dan cuenta que el contenido sigue siendo el mismo y pierde valor por antiguo.

Para mantener la frescura del contenido es buena idea establecer un calendario de publicaciones, y compartir la responsabilidad de publicar con varias personas en la empresa.  La buena noticia es cada vez es más sencillo publicar regularmente.  A mí me parece que es muy similar a ir al Gimnasio; al principio cuesta mucho, pero cuándo vas regularmente se te hace más fácil cada día.

#6 Buenos Títulos

Las personas que hace revistas dice que la portada tiene un sólo objetivo: hacer que el lector abra la revista.  Lo mismo aplica para el título de tus artículos.  Son la puerta de entrada para que la gente lea el artículo que publicaste.  Si el título no logra llamar la atención nadie va a leer tu artículo.

Un buen título debe lograr despertar curiosidad e interés por leer lo que viene a continuación.  Algunos de las técnicas más efectivas son:

  • Comenzar con una pregunta: la pregunta debe despertar la curiosidad por parte de un visitante.  Y además debe ser corta y expresar claramente cuál es el beneficio que obtienes al leerlo.  Me gustan de este tipo de títulos, que además te ordenan cuándo estás escribiendo por que ya tienes el objetivo claro que quieres lograr.
  • Utilizar Números: A todos nos llama la atención cuándo vemos cosas como “7 tips para…” (qué estés leyendo este artículo es prueba que funciona 😄).  Cuándo utilizas números para los títulos estás expresando claramente que vas a entregar y además dices que lo estás haciendo en partes, y que puedo leerlo rápidamente saltando las partes que no me interesen.
  • Enfócalo en el problema de tu cliente: la vocación de servicio es muy importante expresarla en el título.  Si está centrado en un problema de tu empresa, no está invitando a ser leído.

#7 Extensión Adecuada

Cada vez que un visitante llega a tu sitio web, se tomó el trabajo de hacer click en algún vínculo y está dedicando tiempo a revisar tu contenido.  No malgastes esa oportunidad con contenidos excesivamente cortos.   Debes encontrar un buen balance para que puedas entregar valor y no lo asustes por lo largo de tu artículo.  Me gusta pensar que un artículo debe tener entre 400 y 2.000 palabras.   Si tienes más de 2.000 palabras deberías pensar en picarlo en varios artículos que se enlacen entre ellos.

Definitivamente estos límites no están escritos en piedra y si consideras qué estas entregando valor en menos de 400 palabras, dale play y publícalo.

Una ventaja de los artículos extensos es que son mejores para los buscadores.  Es decir, si todos los otros criterios están iguales, un buscador va a preferir un artículo más largo por encima de uno más corto.

Una de las cosas que más me gusta de escribir para el blog es que te da el chance de investigar y profundizar sobre temas que te interesan.   Tómalo como un viaje divertido y disfruta del proceso.   Todo tu disfrute se va a reflejar en tus artículos y al final del día, en una comunidad de personas que disfruten contigo.

Suscríbete al boletín para recibir información que te ayuda a mejorar tu negocio: