¿Necesito un Sitio Web si ya tengo Mi página en Facebook?

Algunas empresas comienzan su presencia internet con una página en Facebook. Las páginas de facebook para empresas, o fan pages, a mi me parecen una excelente forma de interactuar con los usuarios de esa red social. Incluso conozco casos de empresas pequeñas que hacen algunas ventas directamente por la página; de alguna manera sustituyendo el correo electrónico o el teléfono.

Los “like” para los fan page son una forma muy sencilla de crear una conexión entre un negocio y su audiencia. Todas las facilidades de publicación y administración de “amigos” o en este caso “fans” que se tiene para uso personal se tiene para los fan pages. Realmente a mí me parece una excelente herramienta y creo que es una puerta de entrada que todo negocio debe tener.

Ahora bien, cuándo una empresa dedica todas sus apuestas en un fan page y no construye otra presencia en Internet me parece que está cometiendo un error. El único caso en que recomendaría hacerlo así, es cuándo se tiene un evento o producto que se va a promocionar por un tiempo finito. Si tienes una empresa que quieres mantener en el tiempo me parece que es importante tener, además de tu fan page, tu sitio web.

Creo que es valioso tener una presencia propia en Internet por varias razones. Estas son las que considero más importantes:

Facebook es un negocio

Facebook es una empresa cuyos ingresos están basados en publicidad. Es decir, que ofrece una plataforma para sus usuarios a cambio de qué estos vean sus anuncios. Sus clientes principales son anunciantes que pagan por aparecer en espacios dentro de las páginas o aplicaciones de Facebook. Es importante entender de dónde vienen sus ingresos por que a diferencia de otras empresas de tecnología, los usuarios no pagan directamente por los servicios recibidos y esto podría hacer que se presentaran conflictos de intereses.

Por ejemplo, si tienes una página que habla sobre Yoga, Facebook puede incluir anuncios sobre empresas que venden productos para Yoga. El problema es que si tu empresa vende los mismos productos básicamente le estás poniendo en bandeja de plata tus clientes a los competidores.

Esto no pasa todo el tiempo, ni afecta a todas las empresas, pero me parece que es una razón de peso para considerar invertir en tu propia presencia en Internet con un sitio web.

Diseño Limitado

Creo que los diseñadores de Facebook han hecho muy buen trabajo para mejorar la interface de las Fan Page. De hecho, me parece que son mejores que una gran parte de los sitios web de empresas. Pero lo que más resalta cuándo entras a un Fan Page es que son una página de Facebook. Esta uniformidad entre todos los Fan Pages puede tener la ventaja que le da confianza a los visitantes al sentirse en un entorno seguro. Pero también tiene la desventaja que es más fácil olvidar los colores, logo o nombre de tu empresa debido a las similitudes entre distintas páginas.

¿Necesito un Sitio Web si ya tengo Mi página en Facebook?

Creo que esta uniformidad se puede pasar por alto para algunos negocios, pero el problema mayor es como se presenta la información en forma de catálogo o de artículos más extensos. Facebook es mejor para mostrar pequeñas piezas de información que vienen con fotos. Para artículos con más de unas líneas es más dificil leer en un Fan Page que en una página web.

Si además tu empresa quiere presentar alguna forma de catálogo que los usuarios puedan ver de varias formas, hacerlo directamente en el fan page es un poco más complicado. Técnicamente se puede resolver con algunas aplicaciones específicas los usuarios interactúan básicamente igual que lo hacen con perfiles personales, y normalmente no están dispuestos a navegar por información con formato distinto.

Términos legales

Cuándo se crea una página en Facebook se aceptan todos los términos y condiciones que define la empresa. En la mayoría de los casos realmente no creo que haya problemas legales relacionados con este punto. El inconveniente mayor es que el castigo para la mayoría de las violaciones a los términos y condiciones es la suspensión indefinida de la cuenta.

Es decir, que si se violan, consciente o inconscientemente alguno de los puntos del acuerdo, Facebook tiene el derecho de suspender la cuenta hasta que la empresa afectada demuestre que no cometió una violación. Si tu negocio sólo tiene presencia en Internet a través del Fan Page podrías estar en serios problemas durante un buen tiempo. Y lo que es peor, puedes perder la relación que tengas con todos tus Fans.

Aunque suena como algo “que no me va a pasar a mí” conozco un par de casos en que le han suspendido la cuenta y se quedaron sin su perfil. En uno de los casos se trataba de un perfil personal y en el otro era de una empresa. En el segundo caso la afectación fue mucho mayor. Afortunadamente esta empresa tenía sitio web y pudo manejar bastante bien el incidente sin afectar su negocio.

Aunque no seas abogado es bueno que le eches una leida ocasionalmente a los términos y condiciones para que sepas a qué te estás comprometiendo. En líneas generales está escrito en un lenguaje comprensible. Cheka estas muestras para que veas de que estoy hablando:

Cláusula 10 numeral 1

Nos concedes permiso para usar tu nombre, foto del perfil, contenido e información en relación con contenido comercial, patrocinado o relacionado (como una marca que te guste) que sirvamos o mejoremos. Esto significa, por ejemplo, que permites que una empresa u otra entidad nos pague por mostrar tu nombre y/o foto del perfil con tu contenido o información sin que recibas ninguna compensación por ello.

Cláusula 11 numeral 10

Podemos utilizar tus anuncios y contenido e información relacionados con propósitos de marketing o promocionales.

Nuevos Clientes

En Internet los nuevos clientes llegan básicamente por dos vías: por recomendaciones de amigos y por los buscadores. Para las recomendaciones de amigos el Fan Page de Facebook es una herramienta muy potente. Cada vez que uno de tus fans hace “like” en alguno de tus posts es probable que se le muestre a otros amigos y eso atrae nuevos potenciales clientes.

¿Necesito un Sitio Web si ya tengo Mi página en Facebook?

En el caso de las búsquedas que se hacen por Google, o cualquier otro buscador, los Fan Page no son tan potentes como un sitio propio. Esto se debe a que los buscadores favorecen en los resultados a páginas que cumplen con ciertos criterios, y los Fan Pages te dan muy pocas opciones para optimizar estos criterios.

En mi experiencia cuándo las personas están buscando un producto o servicio acuden a los buscadores directamente. Mientras que en Facebook el uso es para explorar que están haciendo otras personas o amigos. Por eso me parece que el Fan Page puede ser más para dar a conocer una marca, lo que los gringos llaman “Branding” que para realizar ventas directamente.

Control de la Relación

En el mundo actual uno de los mayores activos que tiene una empresa es la relación con sus clientes y prospectos. Esta relación se basa en un montón de cosas como el prestigio o la confianza, pero se materializa en un punto de contacto directo entre la empresa y sus públicos. Este punto de contacto antiguamente vivía en la libreta de direcciones.

En el caso de los Fan Pages el mecanismo para establecer la relación es extremadamente sencillo; simplemente el usuario hace click en “like” y automáticamente se crea la relación. Cuándo una persona hace “like” en un fan page le está diciendo a Facebook que le da permiso para incorporar las actualizaciones de dicha empresa en el flujo de sus actualizaciones (stream).

Una cosa que poca gente percibe es que Facebook decide cuales actualizaciones mostrar y cuales no. Las actualizaciones que realiza una empresa compiten por espacio con las actualizaciones de todos los amigos y todas las empresas que sigue una persona.

En términos prácticos esto quiere decir que si publicas una actualización en tu fan page el mismo día que un seguidor se casa, por ejemplo, es muy probable que tu actualización no se muestre debido a las cantidad de actualizaciones de otras personas con fotos y mensajes referentes al matrimonio.

Este problema es aún mayor para las personas que hacen like en muchas páginas de empresas. En estos casos pueden pasar meses antes que la información de tu empresa se muestre al usuario que hizo like en tu página

Desde mi punto de vista esto hace que se disminuya el valor de cada seguidor, ya que un tercero (Facebook) filtra cuando y con que mensajes te puedes comunicar con tu audiencia. Para mi esta es una razón más que suficiente para tener mi Web Site y un mecanismo de comunicación directa con las personas que tengo Relación como una lista de correos.

Muchas Redes, Distintos Usos

Tus clientes viven en distintos lugares (twitter, google+, facebook, youtube) y es más fácil centralizar los esfuerzos en el web site. Aunque definitivamente Facebook es la red social más importante en cantidad de usuarios y tiempo de conexión, muchos usuarios navegan en otras redes para usos específicos. Por ejemplo, mucha gente cuándo piensa en videos, piensa en Youtube. Si tu empresa tiene algunos videos que mostrar el mejor sitio para compartirlos es Youtube. Si te limitas sólo al Fan Page haces más difícil manejar estas distintas redes.

Mi recomendación es mantener una presencia activa en todas las redes donde participen tus clientes o prospectos y utilizarlas para enviar visitantes a tu sitio web.

Para continuar recibiendo información como ésta, suscríbete a nuestro boletín.