¿Necesito contratar un Community Manager?

Hoy veremos qué es eso de Community Manager y si tiene sentido o no contratar uno en tu empresa.

Bienvenido al Canal… todos los lunes te traemos ideas para mejorar tu negocio en 3 minutos.

Recientemente un cliente me comentó que le estaban cotizando el servicio de Community Manager. Mí cliente quedó un poco confundido con esta propuesta y en su cabeza sólo había una pregunta:

¿¿Qué es eso de Community Manager??

Es un cargo que se ha puesto de moda con el crecimiento de las Redes Sociales. Se trata de una persona que se especializa en atender la presencia en Redes Sociales de una empresa.

Se convierte como el representante de una empresa y centraliza toda la actividad de ésta en las redes sociales.

¿Qué hace un Community Manager?

La misión de este cargo es lograr que las comunidades tengan muchas interacciones con la empresa.

A veces me imagino que es como si cuándo se inventaron los teléfonos se contratara a una persona que supiera usarlo para hablar en nombre de la empresa.

¿Cómo se cobra el servicio?

Algunas empresas cobran por horas de trabajo. Otras cobran por la cantidad de artículos que se publican en una Red Social. Y otras cobran por la cantidad de Seguidores o Interacciones que se logran mensualmente.

Dependiendo de las empresas, a veces cobran por una mezcla entre estos parámetros.

¿Cómo se mide el éxito?

A muchas empresas les gusta expresar el éxito en mediciones específicas de la red social. Como cantidad de seguidores, Likes o comentarios obtenidos.

A mí me gustan mucho más las mediciones que tienen que ver con el negocio. Me gusta pensar en cuántos clientes o ventas llegan por las Redes Sociales.

Y creo que el éxito de Community Manager es el aumento de las ventas o clientes que llegan por las Redes Sociales.

¿Necesito Contratar a un Community Manager?

Creo que depende de las expectativas que tienen en tu empresa.

Si crees que al contratar un externo te olvidas de las Redes Sociales y todo va a llegar por arte de magia… te recomiendo que no lo contrates todavía.

Es importante que conozcas primero sobre las redes sociales y puedas definir tus objetivos estratégicos.

Si ya tienes tus objetivos claros y necesitas que alguien se encargue de publicar y responder los comentarios creo que puede ser buena idea contratar un Community Manager.

Personalmente creo que es importante que toda la gente en la empresa tenga conocimientos básicos sobre Redes Sociales y el impacto que pueden lograr para mejorar el negocio.

Ayúdame compartiendo este video con amigos y colegas que se puedan beneficiar. Me encantaría que te suscribieras al boletín que enviamos cada 15 días para mantenernos conectados.