¿Cuánto Gano al escribir un artículo en el Blog de mi Negocio?

Las grandes corporaciones están invirtiendo mucho dinero en generar contenido para sus audiencias. Empresas globales están migrando sus inversiones en publicidad a crear artículos, vídeos o fotografías que publican en su página web y en las redes sociales.

De acuerdo a estudio de Kapost una empresa grande está invirtiendo en promedio 32.000$ mensuales en generación de contenidos. Es decir, unos 383mil dólares anuales con un equipo de 5 a 10 personas. Este estudio incluye unas 50 empresas que invierten este dinero porque obtienen unas ganancias que lo justifican.

Estas empresas tienen la escala necesaria para invertir grandes cantidades de dinero. Las corporaciones pueden contar con un presupuesto para contratar personal dedicado exclusivamente a crear contenido. A las empresas con menos recursos les cuesta mucho entender por qué deben invertir en escribir, grabar y compartir contenido.

Para una empresa de unos 30-60 empleados es muy difícil tener un presupuesto inicial para la generación de contenido. Es más probable que las personas dedicadas al mercadeo o los socios sean los que deban asumir la responsabilidad de escribir regularmente en su página web.

Me he encontrado con muchos empresarios en esta situación que no tienen claridad sobre la rentabilidad de la inversión para escribir. Los empleados o socios están cargados de actividades y quieren saber por qué vale la pena escribir. Es una pregunta muy sencilla:

“¿Por qué debo dedicarme a escribir en vez de llamar o reunirme con un cliente? “

El día a día nos lleva a pensar que el tiempo dedicado a atender a un cliente nos trae beneficios más rápidamente que invertir en escribir. Incluso para algunas personas que entienden el valor de escribir y saben que beneficia a su negocio, la decisión final es que “en este momento” no tienen tiempo para escribir.

“Sé que es importante pero ahora no tengo tiempo”

Desde mi punto de vista ambas afirmaciones muestran la misma realidad. La persona se dedica a hacer otras cosas por que el beneficio que se va a obtener es más alto que escribir. Por tanto el valor percibido de escribir es menor que otras actividades. Al final se reduce a que el costo del tiempo que dedico a escribir no me brinda los beneficios que brindan por el mismo tiempo otras actividades.

Creo que es importante determinar los beneficios que se obtienen para poder tomar una mejor decisión. En este artículo te voy a guiar para que puedas hacer el cálculo.

Calcular Costo de Escribir

El primer punto es saber cuánto nos cuesta escribir. Una forma sencilla de hacerlo es calcular el costo de una hora y luego multiplicarla por la cantidad de horas que nos toma escribir.

Para calcularlo debes tomar en cuenta:

Sueldo Integral

Además del sueldo debes incluir el costo del seguro, los pasivos laborales, vacaciones, etc. La forma más fácil es pedirle este dato a tu contador. Si te dan el costo anual, puedes utilizar 1.920 como el número de horas total en el año. Simplemente divides el costo anual entre 1.920 y obtienes el costo por hora.

<br /> Sueldo por hora = (sueldo integral anual) / 1.920<br />

Costos Servicios

Costos de Electricidad, Internet, hospedaje del dominio, depreciación de los equipos, etc. Como queremos calcular el costo por hora de una persona lo más sencillo es tomar los costos de servicios de toda la empresa y dividirlo entre la cantidad de personas.

<br /> Servicios por hora = (Costo Servicios / personas ) / 1.920<br />

El costo total de tu hora de trabajo es la suma de estos dos valores:

<br /> Costo por hora = Servicios por hora + Sueldo por hora<br />

Para este artículo vamos a usar estos valores:

<br /> Sueldo x hora = 25$<br /> Servicios por hora = 2$<br /> <strong>Costo por hora = 30$</strong><br />

Para escribir un artículo vamos a estimar 8 horas de trabajo. Es decir, que escribir un artículo toma un día de trabajo. A medida que vas escribiendo más los artículos salen mucho más rápido. Yo estoy escribiendo un artículo en unas 3 horas, por que ya he ganado cierta práctica. En tu caso puede variar pero seguro que a medida que más escribas más rápido te van a salir.

Para nuestro caso vamos a utilizar un costo por cada artículo de:

<br /> <strong>Costo por artículo = 30$ x 8 horas = 240$</strong><br />

Beneficio de Publicar

Cada vez que publicas en tu página web o blog obtienes beneficios en distintas áreas:

  • Incrementas Visitantes
  • Aumento de Prospectos
  • Cierres de Ventas

Aquí es donde la cosa se pone un poco más complicada. Los beneficios que obtienes van a depender de las ventas promedio por cada cliente y del tiempo que hace recompras a tu empresa. Estas mediciones se combinan en una medición llamada Valor Vitalicio del Cliente o “Life Time value” en inglés.

(¿Cómo calcular el Valor Vitalicio del Cliente?)

La idea es determinar cuánto ganamos por cada cliente. La inversión que haces en crear contenido está orientada a establecer relaciones de largo plazo con los clientes. La inversión en contenido es más rentable a medida que más alto es el tiempo de relación con el cliente.

Para nuestro ejemplo vamos a utilizar un Valor Vitalicio de :

<br /> Compra Promedio = 20$<br /> Compras x año = 12<br /> Tiempo de Vida = 5<br /> <strong><br /> Valor Vitalicio = 20$ x 12 re-compras x 5 años de recompras = 1.200$</strong><br />

Esto implica que cada vez que conseguimos un cliente nos vamos a beneficiar con 1.200$ a lo largo de 5 años. Ahora debemos determinar cuánto influye la escritura de nuestro artículo.

Artículos necesarios para cada venta

Para que un cliente desarrolle una relación de confianza con nuestro negocio es necesario que lea varios artículos. Esto varía mucho en cada negocio, pero me parece una suposición conservadora asumir que una persona va a leer al menos 10 artículos en nuestra página web o blog para realizarnos la primera compra.

Como cada artículo nos toma 8 horas, esto implica que si estuviéramos dedicando el tiempo para conseguir un nuevo cliente, tendríamos que dedicarle 10 días. Es decir, en nuestro caso hipotético cada nuevo cliente nos toma 10 dias de dedicación para conseguirlo.

En mi experiencia este es un buen promedio para muchas industrias. Sobre todo si se quiere conseguir una relación a largo plazo es muy probable que tengas que dedicarle este tiempo. Piensa que en algunos casos es normal escribir al menos 10 correos electrónicos para conseguir un nuevo cliente.

Si este mismo tiempo se lo dedicamos individualmente a cada cliente nuestros beneficios serían:

<br /> Costos = 30$ x 8 horas x 10 dias = 2.400$<br /> Beneficios = 1 cliente = 1.200$<br /> ========<br /> Ganancias ==> -1.200$<br />

Si le dedicamos 10 días a conseguir un cliente que nos genera 1.200$, estamos perdiendo dinero por que nos sale más costoso conseguir el cliente que el beneficio obtenemos.

Creo que esta es la cuenta que sacan muchas personas. Comparan el tiempo dedicado a escribir con el tiempo que toma conseguir un cliente. Afortunadamente el tiempo que dedicamos a escribir se multiplica por la cantidad de personas que lo lean, es decir, tiene una alta escalabilidad.

Escalabilidad

El contenido que publicamos en nuestro página web va a estar ahí por mucho, mucho tiempo. Mientras tengamos nuestra empresa en Internet, todo lo que publicamos se queda ahí y puede ser leido por cualquier persona sin que nos cueste (casi) nada.

Con una adecuada definición de temas de experticia y palabras claves el contenido que generas va a atraer tráfico desde los buscadores y redes sociales. Mientras más contenidos generes sobre un tema más visitantes vas a recibir de los buscadores.

Para determinar el beneficio de la publicación vamos a ponerle número a estas visitas. Vamos a utilizar datos genéricos, pero que te dan una idea bien clara sobre lo que vas a obtener con tu información específica.

Recuerda que cada vez que publicas un nuevo artículo los artículos anteriores siguen generando tráfico. Se crea un efecto de acumulación que ayuda a tu negocio a obtener más visitantes.

Supongamos que actualmente tu sitio web tiene 1.000 visitas por mes. De acuerdo a un estudio de Hubspot, por los primeros 10 artículos que publicas obtienes hasta un 45% de incremento en tus visitantes.

<br /> 10 artículos —> 450 nuevos visitantes<br />

Míralo bien: con el mismo tiempo que antes dedicabas para atender a un cliente, si lo dedicas a escribir puedes llegar a 450 personas. Espero que hayas comenzado a pensar mejor lo de”no tengo tiempo”. 😄

Supongamos que de estos 450 nuevos visitantes logramos convertir a prospectos a un 5% de estos visitantes.

<br /> 10 artículos —> 450 nuevos visitantes —> 22 prospectos<br />

Conseguiste 22 personas que están interesadas en tu negocio y que llegaron solamente por que te tomaste el tiempo a escribir.

¿Cuántos de estos prospectos puedes convertir en clientes? creo que podemos manejar un 10% de conversión. O sea que podrías conseguir 2 clientes nuevos.

<br /> 10 artículos —> 450 nuevos visitantes —> 22 prospectos —> 2 clientes<br />

Ganancia Obtenida

Ya podemos calcular cuánto ganamos por escribir nuestros primeros 10 artículos. Tomando en cuenta que cada cliente nuevo nos trae 1.200$ en su tiempo de vida como cliente tenemos:

<br /> 10 artículos —> 2 clientes —> 2.400$ Ingresos<br />

Para determinar la ganancia tenemos:

<br /> Ingresos = 2.400$<br /> Costos = -2.400$<br /> ========<br /> Ganancia = 0$<br />

Según estos cálculos la primera vez que escribimos 10 artículos no ganamos nada. Espero que sigas leyendo para que te enteres dónde está la magia y porque las grandes corporaciones están invirtiendo en escribir.

Acumulación de Beneficios

Cada artículo nuevo que se publica se suma a los artículos publicados anteriormente. Pero resulta que además mientras más publiques mejor sales en los buscadores y más tráficos obtienes. Más tráfico = Más clientes.

De acuerdo a nuestra experiencia en [Imolko](), si te mantienes publicando 10 artículos mensualmente, vas a tener un incremento en tráfico del 10% cada mes, especialmente durante el primer año de publicación continua.

<br /> 1er Mes => 450 nuevos + 1.000 visitantes<br /> 2do Mes => 145 nuevos + 1.450 visitantes<br /> 3er Mes => 159 nuevos + 1.595 visitantes<br />

Y así sucesivamente mientras sigas publicando. De acuerdo al estudio de Hubspot, cuándo llegues a 100 artículos vas a obtener un salto de cinco veces en la obtención de prospectos y por tanto de clientes.

Mira como se vería si te mantienes publicando por 6 meses:

<br /> 1er Mes ==> 2 clientes<br /> 2do Mes ==> 3 clientes<br /> 3er Mes ==> 3 clientes<br /> 4to Mes ==> 4 clientes<br /> 5to mes ==> 5 clientes<br /> <strong>6to mes ==> 6 clientes<br /> </strong>

Cuándo llegas a 60 artículos y continuas publicando 10 artículos por mes estás obteniendo 6 clientes.

<br /> Sexto Mes<br /> <strong>10 artículos ==> 6 Clientes ==> 7.200$</strong><br />

Ganancia Obtenida a partir del sexto mes:

<br /> Ingresos = 7.200$<br /> Costos = -2.400$<br /> ========<br /> <strong>Ganancia = 4.800$</strong><br />

Es decir, que por cada dólar que inviertes al escribir ganas 2 dólares. O dicho de otra manera obtienes una ganancia del 100% de tu inversión.

Obviamente estos números van a variar para cada empresa, pero lo importante es que veas el efecto de acumulación que se obtiene al escribir. Creo que es muy dificil igualar esta tasa de ganancia con otras actividades.

Conclusión

Este número te permite analizar fríamente a que debes dedicarle tiempo. Si las otras actividades que vas a realizar tienen un ROI más alto que 100% entonces no debes escribir.

Pero si las otras actividades tienen un retorno menor o mayor incertidumbre te recomiendo que le dediques una parte de tu tiempo a escribir. Creo que es difícil encontrar otra actividad que sea tan escalable y que te garantice un flujo constante de prospectos y clientes a tu negocio. Especialmente por que sigue generando beneficios mucho tiempo después de hacerlo.

En mi caso, al hacer la evaluación he llegado a la conclusión que las horas que dedico a escribir son las más rentables de todas mis actividades. Saca tus cálculos y te darás cuenta por que vale la pena dejar de hacer otras cosas y ponerte a escribir unas horas a la semana.

En [Imolko]() podemos ayudarte a sacarle el mayor provecho a tu tiempo. Cada 15 días enviamos un boletín repleto de información valiosa para tu negocio. Suscríbete gratuitamente:

Fotografía cortesía de Ben Garney.