Escribir o no escribir, he ahí la cuestión

[

Escribir o no escribir, he ahí la cuestión

](/files/2014/07/maquina-de-escribir-vintage1.jpg)

Uno de los temas más importantes cuando se comienza con la estrategia de Mercadeo oportuno es la de determinar si se va a escribir personalmente los contenidos para el blog o si se va a contratar un tercero para hacerlo, todo tiene sus ventajas, yo no diría desventajas pues todo factor en contra es subsanable. En nuestro blog enseñamos diferentes técnicas para crear contenidos, escribir artículos y aprovechar el conocimiento que se tiene del sector económico donde se encuentra tu empresa.

El dilema de cómo hacer un blog, esta entonces en contratar a un especialista en la temática del producto o servicio o a un comunicador profesional para crear un blog corporativo.

Si se opta por un comunicador externo o freelance, la objeción más común es que no domina en profundidad los temas relacionados al interés de los posibles lectores. A primera vista, este argumento parece tener más peso y muchos se inclinan entonces por la opción de un especialista en el producto.

Sin embargo, tras un análisis más de cerca, un redactor experto, tiene como primera función antes de comenzar a desarrollar un proyecto, investigar el tema, estudiar todo lo relacionado a los intereses de la posible audiencia y recopilar la información con la que va a nutrirse para escribir. Lo que este profesional posee es el hábito de la escritura y la capacidad para hacerlo de manera eficaz.

En cambio, el especialista interno en el tema puede carecer del hábito de escribir y de los recursos para desarrollar una buena redacción. Pero puede adquirir con un poco de práctica y estudio, el como plasmar su conocimiento de manera tal que los lectores puedan interesarse en los contenidos de ese blog o generar interacción en las redes sociales.

Es tan factible que alguien que no domine la técnica de una buena redacción y el hábito de hacerlo a diario, adquiera esas capacidades como tan factible que quien no conoce un tema en profundidad, pueda estudiarlo hasta dominarlo de manera de convertirse en un especialista capaz de crear contenidos de interés.  En ambos escenarios hay que invertir en capacitarse tanto como escritor como formar al especialista en el tema especifico que se va a tratar el blog.

Digamos que ambos caminos son válidos y factibles.

Estos son algunos momentos claves en los que se debe pensar en contratar un redactor freelance:

  • Cuando tengas varios blogs: Porque en ese momento ya no vas a poder actualizar todos tus sitios de manera constante y periódica como lo exige Google para seguir manteniendo un posicionamiento orgánico natural.
  • Cuando tengas tantos productos, o servicios, que te sea difícil estar escribiendo con base regular, y el tiempo que debes dedicar a escribir ya comienza a ser una parte importante en el tiempo de producción en tu negocio.
  • Para ganar más suscriptores:  Para atraer el máximo flujo de trafico web desde Google cuando se acercan ciertas fechas, usar a un redactor para que nos genere la mayor cantidad de artículos posibles por ejemplo sobre un trending topic y así lograr escalar posiciones y generar una mayor lista de suscriptores.

Como, que y cuando contratar

Contratar a un freelance independiente:

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

Determinar cuándo hay que hacerlo

Cuando sabes que la demanda de creación de contenidos de blogs, medios sociales, o whitepapers, sobrepasa la capacidad del escritor, o si no se está cumpliendo con el cronograma de publicación rigurosamente, si el sitio web no se ha actualizado recientemente, entonces ya es hora de buscar.

La busqueda

El problema es ¿En dónde? Al igual que con cualquier otra necesidad, Internet ofrece una amplia variedad de oportunidades. Fuentes reputadas, como Zerys o eLance ofrecen, literalmente, decenas de miles de los recursos potenciales de la escritura. También las universidades y las publicaciones impresas que dependen de los freelances pueden proporcionar los nombres de muchos escritores potenciales. No decida aun. Ahora ya sabe dónde encontrar escritores, pero primero se necesita saber cuáles son apropiados para la empresa o necesidad.

Encontrando el apropiado

Suena como una búsqueda del esposo ideal. Acá hay algunas características que debe cumplir:

  • Curiosidad: Un buen freelance debe querer aprender sobre la empresa, y lo que esta hace. Esto es no negociable y crítico. Si es desinteresado o tiene una actitud de “lo sé todo” este no servirá bien para su propósito de mercadeo.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y que sea cumplido. No se puede fallar en las fechas  de entrega, si se está contratando a alguien para hacerlo porque no se tiene el tiempo al interior no tiene sentido contratar alguien que no cumple.
  • Profesionalismo y creatividad: Que sepa lo que hace, redacte bien, y que lo que escriba valga la pena leerlo, y que no use el blog para su agenda personal.

Determine cuanto va a pagar

Estas son algunas recomendaciones:

  • Primero, comprometa un periodo de prueba de 30-90 dias, antes de hacer un compromiso de largo plazo.
  • Normalmente se paga por palabra, por artículo, por hora o por un valor fijo. Cada opción puede ser la correcta dependiendo de las circunstancias.

Por palabra o por hora, no son tan comunes y no favorecen un contenido de calidad, por articulo tiene muchísimas variables a tener en cuenta como la longitud, numero de borradores requeridos, complejidad del tópico, si se requieren entrevistas.

Valor fijo, es lo que más le gusta al freelance, pues puede contar con un flujo constante, además crea una relación constante en el tiempo que favorece un conocimiento mejor de la organización y sus productos o servicios.

Este atento a las alarmas

Trabajar a veces, con escritores remotos requiere de estar pendiente de asuntos que pueden ser complicados de manejar.

  • Pida una prueba de la Calidad del escritor y evalúe.
  • Pida referencias de otros clientes y si no las tiene, puede indicar que es muy nuevo en el negocio, lo cual debe generar una alerta.

Aclimate al escritor

¿Ahora que ya lo ha contratado, entonces que es lo que sigue? Como cualquier relación con proveedores en la empresa, esta requiere de alimentación. El mercadeo oportuno es una labor que se hace con el escritor, es un proceso colaborativo. No se puede contratar y dejarlo solo esperando que escriba mágicamente. Al final del día es tu blog, y lo que se publique llevará tu firma.

Contratar a una empresa que te provea el servicio

Existen muchas en Internet, acá están algunas, pero igual puedes realizar tu búsqueda y encontrar la que mejor te convenga:

  1. http://www.twago.es: Es un sitio en donde puedes encontrar no solamente Freelances como redactores, sino una cantidad de expertos en diversas áreas como traductores, diseñadores, entre otros.
  2. https://www.workana.com
  3. http://itfreelances.com: Sitio especializado en temas de tecnología.
  4. http://www.redactorfreelance.com/

Contratar nuestro servicio Bósforo. 

[

Escribir o no escribir, he ahí la cuestión

](/files/2014/07/bosforo.jpg)

En Imolko estamos desarrollando una comunidad de escritores para que nuestros clientes puedan tener opciones para crear su estrategia de mercadeo oportuno. Esta es la presentación comercial del servicio.

Bósforo es una comunidad que permite a los clientes la adquisición de contenido generado por autores.

Bósforo facilita la interacción entre el autor y el cliente, disminuyendo los costos transaccionales y permitiendo ofrecer precios competitivos por el contenido comparado con las opciones tradicionales.

Conversaciones Basadas en Contenido

En la economía moderna basada en Internet la presencia de una marca o de una empresa está directamente relacionada en el contenido que genera y que habilita conversaciones. Las empresas más exitosas son aquellas capaces de generar contenidos que son interesantes para sus clientes. Este contenido permite generar conversaciones y las conversaciones aumentan la lealtad de los clientes. Al contar con una base de clientes leales se pueden implementar estrategias no basadas en precios y eso se traduce en mayor rentabilidad, competitividad y sustentabilidad en el tiempo.

Uno de los mayores problemas de las empresas en general y de las pymes en general para utilizar Internet provechosamente (más allá del obsoleto web site brochure, la página de Facebook con 1 fan, el blog con entradas de hace 5 años, etc.) es la generación constante del contenido. Actualmente para comprar contenido las empresas se encuentran con dificultades para conseguir las empresas que prestan el servicio, son servicios costosos y de difícil seguimiento.

Con Bósforo mantenga viva las conversaciones con sus clientes

Bósforo facilita la interacción entre el autor y el cliente, disminuyendo los costos transaccionales y permitiendo ofrecer precios competitivos por el contenido comparado con las opciones tradicionales.

Beneficios para los Clientes

  • Facilidad para contratar contenido
  • Pueden contratar gente experimentada para generar el contenido y no tienen que formarla internamente
  • Aumentan su presencia en Internet con contenido relevante
  • Tienen “algo que decir” a sus clientes y pueden generar conversaciones más fácilmente

Beneficios para los Autores-Freelances

  • Pueden concentrarse en generar contenido y no en Cobrar por el contenido
  • Son más eficientes al crear contenido mediante un sistema completamente en línea
  • Consiguen trabajo  sin invertir en Mercadeo
  • Pueden trabajar totalmente Freelance con sólo una conexión a Internet

Características del servicio

  • Bósforo es una comunidad que permite a los clientes la adquisición de contenido generado por autores.
  • La comunidad vive en una aplicación web, que maneja temas como el prestigio, la aprobación del contenido, la publicación en distintos canales como Facebook, Blogs, Twitter, Boletines Electrónicos, SMS.
  • Imolko se encarga de cobrar a los clientes y pagar a los autores.

Funcionamiento para el cliente

  1. El cliente contrata un plan que incluye N piezas de contenido.
  2. El cliente introduce una petición de contenido indicando:
    1. Breve descripción
    2. Posibles fuentes alternas
    3. En caso de ser una entrevista, datos de contacto de la persona
    4. En caso de ser un evento, datos del mismo
    5. Esta solicitud es asignada por el sistema a una de los autores registrados. El autor tiene determinadas horas para responder solicitando más información o enviando la primera versión del contenido. Se definen hasta un límite máximo de interacciones entre ambas partes (para solicitud de información y modificaciones al contenido).
    6. Una vez aprobado el contenido, queda publicado automáticamente en la cuenta del cliente para que pueda ser distribuido o publicado. El cliente podrá publicar este contenido en su boletín, Facebook, Twitter, Blog, o en su sitio Web. Para esto contará con las herramientas adecuadas; la idea es que se pueda publicar con un sólo clic en distintos medios. El cliente debe “puntuar” la calidad del contenido, y éste queda asociado al autor, para futuras referencias.
    7. En caso de tener excedentes en la adquisición del contenido, es facturado en el siguiente mes calendario.
    8. Imolko deposita en la cuenta del autor el dinero por su contenido.
    9. El cliente debe llenar un formulario para solicitar el contenido.
    10. El autor se registra en el sistema como autor, enviando sus datos de contacto, datos de referencia y una pieza escrita por el.
    11. El autor es aprobado por Imolko para pertenecer al club de autores
    12. Cada solicitud es evaluada por el sistema para ser asignada (aleatoriamente o de acuerdo a parámetros de prestigio) al autor correspondiente.
    13. Aquí siguen los pasos del proceso para clientes.

Funcionamiento para el autor-Freelance

Tipos de Contenido

  1. Artículos relacionados con el producto o servicio
  2. Historias relacionadas con la industria de la empresa
  3. Notas de Prensa
  4. Cobertura de Eventos
  5. Entrevistas
  6. Promoción de Eventos
  7. Bloggeo (acompañamiento de una empresa)

Estos contenidos pueden generarse en texto, fotos y/o videos.

Tráfico como Criterio de Éxito

Nuestra aplicación debe permitir monitorear el tráfico generado por los contenidos creados (visitantes, page views, seguidores, etc.) como una forma de acreditar prestigio a los autores. Incluso se podría llegar a asociar el tráfico generado con el monto a pagar. De esta manera se alinean las necesidades de los clientes con las necesidades de los autores.

Otro valor importante para los contenidos es cuántas conversaciones habilitan; es decir, un post en un blog que genera 100 comentarios, habilitó más conversaciones que uno que no genera ningún comentario. Esto también podría manejarse como criterio de prestigio para un autor.

Propuesta Económica – Condiciones

  • El producto se ofrece por piezas de contenido. El costo de las piezas de contenido se establece en base al prestigio del autor, y la extensión de la misma. Se deben contratar planes mensuales que incluyen una cantidad de piezas de contenido y tienen un precio por pieza adicional
  • Artículos listos para distribuirse en un boletín vía correo electrónico o para publicarse en un blog.
  • Los planes son mensuales, precio fijo que se cobra cada mes por el uso del servicio
  • No existen clausulas de permanencias ni costos de afiliación
  • Todos los planes son prepago, si el cliente requiere crédito, le será requerido una garantía así como información financiera que le permita a la empresa asignarle un cupo.

En conclusión:

La anterior información es una base para que se formen criterios y seleccionen lo que mejor les parezca de acuerdo con la situación personal o de la empresa. De nuestra parte seguiremos trabajando para ayudarles en todas las estrategias que les permitan avanzar en sus ventas y sean exitosos con sus emprendimientos, proyectos o empresas.

___

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu emprendimiento y artículos como este que son publicados cada día en nuestro blog.