Estimado Google: ¿Dónde está mi foto?

Hace unos meses aparecieron por primera vez unos resultados de búsqueda con la cara del autor. Desde la primera que los ví pensé que yo quería tener mi fotico puesta en esos resultados. Creo que es una mezcla de vanidad con deseos de incrementar los clicks recibidos. Esta herramienta se llama Google Authorship y permite vincular el perfil de una persona con los artículos que ha escrito.

Me parecía que los resultados que tenían fotico resaltaban del resto y por tanto era probable que recibiera más clicks. No por que mi foto fuera especialmente atractiva o especial, sino por que pocos resultados venian con foto y el cambio hacía que resaltara. Pensé que la foto incrementaba mi posicionamiento web. Incluso tuve la fantasía que los resultados con fotos subirían algunos lugares y obtendría un mejor posicionamiento y más clicks con una sola movida.

Así que decídí dedicarle algún tiempo para hacer que Google conociera y promocionara mi cara en los resultados. Para hacer que Google me conociera tuve que aprender varias tecnologías y modificar la forma en que el blog se muestra. Para colocar la foto Google exige que se coloque un código específico en el blog.

Sin querer ser muy técnico requerían que uno agregara un código html en cada página del blog. Afortunadamente se podía hacer con unos plugins de wordpress. Además requerían que se conectara la página del blog con el perfil del autor en Google+.

Detrás de esta conexión no hay ninguna razón técnica y yo creo que tiene más que ver con promocionar su Red Google+ aprovechándose de su posición de líder en las búsquedas. Y de seguro también cuentan con que un poco de gente como yo quisiera ver su foto en la primera página de resultados. Algunas personas, cómo Carlos Bravo de Guerrilla Marketing se opusieron a la medida y resistieron la tentación.

Me tomó unas cuentas horas pero finalmente pude hacer que saliera mi fotico acompañando a mis páginas en el blog. Llamé a varios amigos sólo para verificarlo y además para tirar pinta… felicidad total 😄

A pesar de mis expectativas de incremento de tráfico las estadísticas mostraban que no había ningún cambio. Es decir, mi foto no surtió ningún efecto y seguía recibiendo los mismos clicks.

Cómo no perdí nada y mi foto seguía saliendo yo estaba satisfecho con el resultado.

Pero resulta que los ingenieros de Google vieron los mismos resultados. Los clicks permanecían exactamente iguales que antes de incorporar las fotos. Y además habían recibido un montón de quejas por lo complicado del proceso.

Así que decidieron quitar las fotos. Desde Agosto del 2014 ya no aparece ningún resultado con foto… Yo estuve esperando varios meses para que se retractaran. Pero se mantienen firmes en su decisión. Y hasta el día de hoy no sale mi foto… así que sólo me queda preguntarles:

!!¿¿Qué hicieron con mi fotico??!!

Me la deberían mostrar aunque fuera sólo en mis búsquedas para sentir que no perdí mi tiempo y además mantener mi ego emocionado 😄

Cada 15 dias enviamos un boletín con noticias de Internet que afectan a negocios como el tuyo. Suscríbete gratuitamente colocando tu correo.

Foto cortesía de Luh 3417