¿Qué es eso del CRM o Customer Relationship Management?

Hoy hablaremos sobre el CRM o Manejo de las relaciones con el cliente

Mi nombre es Roberto Matute y estoy encantado de compartir ideas para mejorar tu negocio todos los lunes.

Cada vez que uno busca en Internet por atención al cliente, o servicio al cliente, aparece un concepto con tres letras: CRM.

Son las iniciales de Customer Relationship Management lo que traducido es algo como manejo de la relación con el cliente.

Es un concepto desarollado hace algunos años que busca construir relaciones más fuertes con los clientes utilizando tecnología para disponer de mejor información.

¿Para qué sirve el CRM?

Cuándo se comienza un negocio el emprendedor conoce a cada uno de sus clientes, y puede ofrecer una experiencia agradable para todos.

A medida que se quiere aumentar en alcance y empleados la información de los contactos con el cliente se pierde entre tanta gente.

Esto es precisamente lo que quieren resolver los sistemas de CRM. Contar con un sitio único dónde se encuentra la información del cliente y todos los contactos que hemos tenido.

¿Qué es exactamente?

El CRM es un concepto basado en la utilización de un sistema para registrar y conocer mejor a nuestros clientes. Es un repositorio central dónde se almacena todo lo relacionado con el cliente.

Algunos hablan de una vista 360 grados del cliente dónde todos los colaboradores de una empresa tienen acceso a una visión completa del cliente con el objetivo de brindar un mejor servicio.

¿Qué ventajas obtengo en mi negocio?

Para el negocio las ventajas son múltiples. Se brinda una mejor experiencia de servicio al cliente, lo que se transforma en clientes que se mantienen comprando por más tiempo.

Y que nos recomiendan a otras personas. Lo cuál nos hace crecer en un círculo virtuoso.

También nos permite atender a más clientes con menos recursos ya que no existen barreras o divisiones que se conviertan en cuellos de botella para el crecimiento.

¿Cómo Arrancar?

Lo más importante para implemnetar CRM es crear una cultura de servicio que coloque la satisfacción de las necesidades del cliente como el objetivo fundamental para todos.

¿Cuánto Cuesta?

Con el abaratamiento de los costos de computadores, teléfonos inteligentes y la computación en la nube hoy en día se pueden conseguir sistemas que te ayudan a centrarte en el cliente con una baja inversión.

Muchos sistemas te permiten alquilarlos por mes para que no tengas que hacer una inversión al principio. Simplemente se paga por la cantidad de usuarios que tienes en tu empresa.

En [Imolko]() podemos ayudarte a desarrollar relaciones más rentables con tus clientes.

Si te interesa conversar sobre el tema escríbeme al Twitter, o si lo prefieres escríbeme un correo electrónico.

Suscríbete a nuestro boletín para mantenernos conectados.