Nadia Sieber: “El compromiso es clave en el emprendimiento”

Nadia Sieber es una emprendedora exitosa en el mundo de la educación. Comenzó cuidando a siete niños en el jardín de su casa y ahora tiene un colegio de 250 alumnos en Venezuela y un centro educativo en Panamá. Conversamos sobre sus inicios, sus motivaciones y sobre las claves que la han ayudado a sobresalir.

Orígenes

“El amor por los niños comenzó desde el colegio. Vengo de una familia de educadores salesianos, cristianos. Trabajamos en las iglesias y los domingos haciendo labor social, enseñando a leer a niños de una barriada porque tenía un tío que era cura y una tía que era monja. Eso fue inspirador porque siempre nos inculcaron la responsabilidad social.

Particularmente, que soy la única nieta-sobrina docente. Emprendí este camino cuando tenía 16 años, cuando comencé a buscar las distintas opciones dentro de las ramas de la educación y me fui por la educación especial, trabajando con niños con compromisos y dificultades. Siempre he tenido el concepto de la inclusión por la responsabilidad social con la que crecí.

Tengo 27 años de experiencia como docente, pero un día me paré y tuve la voluntad de hace mi propio negocio. Comencé en un espacio en el jardín de mi casa con 7 niños y a los 3 meses ya tenía 70 niños. Parte de ese éxito fue porque lo hacía con amor, con compromiso y motivación”.

Nadia Sieber: “El compromiso es clave en el emprendimiento”

La búsqueda

“Nunca he dejado de soñar. En este momento tengo un colegio en Venezuela que tiene 250 alumnos y estamos abriendo bachillerato. Es un colegio que ha crecido con una filosofía holística, con mucho compromiso social sobre todo en este momento que pasa Venezuela. Y estoy aquí en Panamá para continuar con mis metas y una de mis metas, en este momento, es hacer énfasis en la filosofía holística con la que hemos ayudado a muchos alumnos que han pasado a nuestro colegio y mis manos. Han encontrado que la educación puede ser diferente, que se puede aprender diferente”.

Panamá

“No empecé de cero aquí en Panamá. Todo cambio es una continuidad porque vienes desde la experiencia. A mucha gente que atiendo con el coaching les digo que la transformación es necesaria. No es resetear u olvidarse de lo que aprendiste o viviste. Mucho de lo que me ha ayudado a emprender lo que tengo en Panamá en este momento es recordar lo que me ayudó a construir lo que tengo en Venezuela. Y básicamente es el amor y el compromiso con mi profesión y la sociedad.

Tenemos año y medio en Panamá y seis meses abiertos y es encantador escuchar que ya tenemos un nombre en la zona, que la gente valora lo que es nuestra filosofía. Eso es lo que mantiene vivo los sueños y todos estos años de trabajo. El compromiso de hacer bien lo que verdaderamente te gusta”.

[

Nadia Sieber: “El compromiso es clave en el emprendimiento”

](/files/2015/09/naorix.jpg)

El negocio de enseñar

“Para abrir un maternal, un preescolar o simplemente atender a un niño en una casa como babysitter tienes que saber que cada ser humano que tú tocas, o apoyas, o que ayudas a hacer una actividad es único. Y la conciencia de que tienes que hacerlo desde el amor, no desde la necesidad.

La persona que educa tiene que estar muy clara de lo que significa la palabra vocación. Avocarse a algo es entregarse y entregarse a una labor como esta, que es una labor humana, porque atiendes a seres pequeños que dependen de ti, de tu modelo, durante los primeros 4 años de su vida, es un compromiso muy grande. Por eso una razón, no toda persona que le gusten los niños tiene el compromiso para montar un preescolar o un maternal”.

Nadia Sieber: “El compromiso es clave en el emprendimiento”

Claves para emprendedores

  1. El emprendedor tiene que ser versátil, creativo. Tiene que tener la capacidad de generar posibilidades y alternativas ante cualquier circunstancia”.

  2. “Un emprendedor es un soñador, con una motivación, capaz de inspirar a otras personas”.

  3. “Para ser un emprendedor hay que ser constante. La capacidad de superar las dificultades va a depender de tu constancia. Siempre te vas a encontrar con picos altos y bajo en la vida, pero la constancia y la actitud es lo que va a ser que tu negocio marque en el tiempo. Y con esa marca en el tiempo, y la calidad de los servicios o productos que estás ofreciendo es lo que va a permitir que permanezcas en el mercado. Las dificultades puede ser que algún día no tengas luz, o agua, o hayas tenido algún percance, pero de tu actitud va a depender la dificultad se convierta en una fortaleza. El negocio debe continuar en el tiempo”.

Mercadeo

“Siempre he creído en la publicidad y los medios. Ahorita hay mucho énfasis en las redes sociales, en los blogs, en ciertas herramientas tecnológicas. Y aunque algunas personas tengan algunas limitantes para usarla, es algo que está al alcance de todos y es una gran plataforma porque es una manera de hacer una comunicación, promoción o venta más rápida y efectiva.”

[

Nadia Sieber: “El compromiso es clave en el emprendimiento”

](/files/2015/09/naori2.jpg)

Cómo contactar a Nadia Sieber

U.E. San Francisco de Sales , Isla de Margarita, Venezuela

Naori Educational Center , Clayton, Panamá.